INS confirmó que “variante andina” de covid-19 ya está en Colombia

Además, el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que la variante se encuentra en dos departamentos del país.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer este 25 de mayo su reporte de actualización genómica, en el cual confirmó la presencia en el país de la variante C.37, que ha sido reportada en algunos países de América Latina. De acuerdo con la autoridad sanitaria, dicha variante tiene dos mutaciones en spike asociadas a evasión de respuesta inmune (L452Q y F490S).

“Es denominada ‘variante andina’ y se cree está asociada a aumento de casos en Chile y Perú en el primer trimestre del año y en donde se le considera un linaje emergente. En Colombia la identificamos en Boyacá y Valle del Cauca”, indicó el INS y asimismo señaló que, “también se observa que varios linajes ya reportados y que aparecían como B.1 con mutaciones fueron reclasificados como B.1.526 por Gisaid. Ambas variantes son clasificadas de interés”.

También se dio a conocer que se puede identificar la variante P1 en otros departamentos que no se había identificado. Cabe recordar que, la OMS determinó como variantes VOC P1: B.1.1.7 , B.1.351 , B.1.617 y como VOI: B.1.525, B.1.526, B.1.427 (variante californiana clasificada como de interés), B.1.429, P2.

infobae

Además, el INS informó que adicionalmente a las VOC, la OMS ha proporcionado una definición operativa para otras variantes, denominadas “variantes de interés de SARS-CoV-2” VOI las cuales se caracterizan porque tienen:

-Cambios fenotípicos en comparación con un aislado de referencia o tiene un genoma con mutaciones que conducen a cambios de aminoácidos asociados con implicaciones fenotípicas establecidas o sospechadas.

-Se ha identificado que causa transmisión comunitaria/ múltiples casos / conglomerados de casos de COVID-19, o se ha detectado en varios países.

La autoridad sanitaria también aclaró que la variante C.37 no está aún clasificada por la OMS como de interés, pero tiene un especial seguimiento por las características que fueron explicadas anteriormente.

El INS hizo un llamado a la comunidad para que mantenga la confianza en la vacunación, ya que los biológicos existentes sirven contra todas las variantes del virus, algo que fue confirmado recientemente por la OMS.

Además, instó a preservar las medidas de bioseguridad conocidas, ya que recordó que, “las vacunas nos protegen de enfermedad grave pero recuerden que en curso hay investigaciones sobre su capacidad para evitar contagio”, aunque enfatizó que los biológico sí ayudan a reducir la propagación del virus.

Colombia suspende ingreso de pasajeros provenientes de India por nueva variante de covid-19

El pasado 20 de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) dio a conocer mediante la resolución 626, que se suspende el ingreso de pasajeros a Colombia provenientes de India, para prevenir la propagación de la la variante B.1.617 del Covid-19.

“De acuerdo con la situación epidemiológica de esta variante, son varios los países que durante abril y mayo han tomado la decisión de instaurar medidas restrictivas respecto a los vuelos procedentes de la India como medida preventiva de salud pública”, señala la resolución.

Asimismo, la resolución establece en su primer artículo:

“Suspéndase el ingreso al territorio colombiano a viajeros no residentes en Colombia, que por conexión provengan de la República de la India, o que hayan estado en ese país en los últimos 14 días, a partir de las 00:00 horas del 20 de mayo hasta el 30 de junio de 2021”.

De otro lado, la determinación de MinSalud establece excepciones para el ingreso al país. Una de ellas recoge a los colombianos o residentes en Colombia que presenten prueba negativa PCR de covid-19 tomada en las últimas 96 horas en el país de origen.

También podrán ingresar al país quienes tengan residencia permanente en Colombia, diplomáticos y sus dependientes, y quienes cuenten con visa tipo R o M y tripulación de la aeronave.

Asimismo, aquellos que lleguen a Colombia provenientes de India y que tengan una conexión internacional tendrán que permanecer en un área designada, y de igual forma, los pasajeros que tengan como destino otra ciudad del país distinta a la capital tendrán que seguir todos los protocolos de bioseguridad durante su traslado.

Por su parte, en las aerolíneas recae la responsabilidad de comunicar a todos los viajeros las determinaciones de la resolución, antes de ingresar al avión y también deberán insistir en las medias de autocuidado.

Del lado de los pasajeros, según la resolución de MinSalud, tendrán que reportar de inmediato a las autoridades sanitarias si evidencia síntomas de covid-19, así como a la tripulación del avión en caso de tener señales de alarma durante el trayecto.

SEGUIR LEYENDO: