Claudia López presenta a Carlos Negret como “defensor del pueblo de Bogotá”, encargado de relatar las violaciones de derechos humanos

En la entrega del primer informe de abusos policiales durante el paro nacional a la oficina de derechos humanos de la ONU, la alcaldesa presentó al exdefensor del Pueblo como el relator de los hechos de violencia del 9 y 10 de septiembre y en las manifestaciones actuales.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entrega a Juliette de Rivero, la representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de ONU informe sobre abusos y excesos ocurridos en Bogotá contra manifestantes y contra miembros de la Fuerza Pública.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entrega a Juliette de Rivero, la representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de ONU informe sobre abusos y excesos ocurridos en Bogotá contra manifestantes y contra miembros de la Fuerza Pública.

Como lo anunció cuando retomó su cargo al superar los síntomas de covid-19, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó a la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, el primer informe sobre las violaciones y abusos de la Fuerza Pública en el marco del paro nacional. El documento también incluye los actos de violencia contra la Policía en la ciudad.

La entrega la hizo este 26 de mayo, admitiendo que recién comenzó el paro nacional no hubo una adecuada comprensión de las jornadas de protesta, argumentando que se debía exclusivamente a la reforma tributaria radicada por Alberto Carrasquilla en el Congreso, cuando el rechazo “era hacia una profunda crisis producto de la pobreza, el desempleo y la desigualdad, que es estructural”.

De acuerdo con la mandataria de la capital, el último año la institucionalidad se ha preocupado por darle manejo a la pandemia, dejando de lado una comprensión general de las problemáticas que aquejan a los ciudadanos. De ahí que la primera apuesta para llegar esa comprensión a la que alude haya sido la entrega del informe que da cuenta de la violación de derechos humanos durante las manifestaciones.

“Este primer informe, que no será el último, documenta las afectaciones a los derechos humanos en el marco del paro nacional. Documenta la información tanto institucional como de defensores y organizaciones de la sociedad civil a corte del 25 de mayo”, señaló la alcaldesa.

Luego de recibir el informe entregado por Claudia López, de Rivero se solidarizó con “las familias que han perdido un ser querido estas semanas, que han sido heridos o que están sufriendo las consecuencias de la violencia”. Además, envió un mensaje contundente en el marco de las jornadas de protesta social que aún continúan: “Nada justifica el uso de la violencia. La violencia genera muerte, dolor, confusión y también desesperanza. La estigmatización genera odio”.

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también afirmó que la coyuntura interpela al Gobierno nacional a “reconocer las miles de personas, los miles de jóvenes que han manifestado pacíficamente hace casi un mes para reclamar sus derechos y hacer visibles sus dolencias”.

Rivero, además, felicitó a los miembros de la Fuerza Pública que han hecho todo para que las manifestaciones sean pacificas, a los “que han acudido al diálogo para desescalar la violencia”. Si bien dejó claro que “nos preocupan los excesos del uso de la fuerza y las presuntas violaciones”.

<b>El “defensor del Pueblo” de Bogotá</b>

En la imagen, el exdefensor del Pueblo en Colombia, Carlos Negret. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
En la imagen, el exdefensor del Pueblo en Colombia, Carlos Negret. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Durante la entrega del informe, la alcaldesa aprovechó para presentar al exdenfesor del Pueblo Carlos Negret como relator de un informe sobre las violaciones a derechos humanos que hubo tanto en el marco de las protestas del 9 y 10 de septiembre —tras el asesinato de Javier Ordóñez por parte de uniformados de la Policía—, como las denunciadas en el marco del paro nacional.

“Quiero agradecerle a Carlos Negret por la generosidad con los jóvenes y la ciudadanía de Bogotá por asumir esta tarea, una tarea para la cual difícilmente hay un colombiano mejor preparado y con mayor credibilidad (...). Hoy queremos que sea el “defensor del pueblo de Bogotá” y que documente qué fue lo que pasó”. sostuvo López.

De acuerdo con López, se tratará de un reporte “comprensivo”, que no solo dé cuenta de los abusos cometidos por la Policía en septiembre de 2020 y el marco del paro nacional, sino que además brinde, en conjunto con la ONU, recomendaciones concretas para sancionar las violaciones y prevenir que dichos hechos vuelvan a ocurrir.

SEGUIR LEYENDO: