Amnistía Internacional asegura que están alarmados por rechazo del Gobierno colombiano a visita de CIDH

Este lunes la canciller Marta Lucía Ramírez anunció que, por ahora, el país no necesita el apoyo internacional

Compartir
Compartir articulo
Erika Guevara Rosas. EFE/Archivo
Erika Guevara Rosas. EFE/Archivo

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, se pronunció frente al “no por ahora” del Gobierno colombiano a la solicitud enviada por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y lo catalogó como una “alarmante postura”, la respuesta por parte del Estado se dio, además, después de 11 días de la petición.

La respuesta fue dada por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde mencionó que primero es necesario que los organismos de control del país investiguen y procesen los casos que se han presentado durante las manifestaciones para poder darle entrada a investigaciones de carácter internacional.

Tenemos en este momento la solicitud de la CIDH y la solicitud del propio Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a quien le hemos dicho que consideramos que todas las visitas son bienvenidas. Pero en este momento, consideramos que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea, investigar cada uno de los casos y organizar, ojalá, en el curso de las próximas semanas cualquiera de las visitas”, dijo la vicepresidente desde Washington.

La respuesta que dio Ramírez no fue vista con tranquilidad por Erika Guevara, que se pronunció a través de un mensaje por twitter donde señala como desacertada la decisión del Gobierno y muy peligrosa.

“Alarmante postura del gobierno Colombia, Iván Duque pierde oportunidad de mostrar voluntad política para reconocer las graves violaciones de DDHH que comenten las fuerzas de seguridad bajo su mando. Rechazar la visita de la CIDH parte de un enfoque negacionista muy peligroso”, afirmó Guevara.

La solicitud de la CIDH de verificar la situación de derechos humanos en Colombia fue realizada el 14 de mayo, debido a las denuncias recibidas por fallecidos, desaparecidos, heridos, torturados y abusados sexualmente durante el paro nacional; también a los disparos de los que fue víctima la minga indígena en Cali y Valle del Cauca a comienzos de mayo.

Ante la solicitud Indepaz y la ONG Temblores enviaron a la CIDH un informe completo reportando hechos relacionados con la protesta entre las las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 11:30 p. m. del 12 de mayo del 2021, a nivel nacional ocurrieron, onde evidenciaron al menos, 2.110 casos de violencia por parte de la fuerza pública (sin contar casos de desapariciones), dentro de los cuales fue posible identificar: 362 víctimas de violencia física, 39 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública, 1055 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 30 víctimas de agresiones oculares, 133 casos de disparos de arma de fuego, 16 víctimas de violencia sexual, 3 víctimas de violencia basada en género.

En entrevista con El Tiempo, la representante de Amnistía Internacional, se refirió a sus palabras y menciono que es importante que el país, se habrá la posibilidad del escrutinio internacional como una forma de co-ayuda en las investigaciones para dar mayor garantías a las víctimas.

“Esto es una co-ayuda a los esfuerzos de investigación, documentación sobre las violaciones en derechos humanos y que se pueda garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas. Es en este momento donde Colombia tiene que abrirse al escrutinio internacional como una de las formas para desescalar un conflicto social”, puntualizó Erika Guevara.

SEGUIR LEYENDO