La confianza empresarial en Colombia cayó en abril y empeoraría en mayo, según Fedesarrollo

La situación actual del país, entre paro nacional y tercer pico, han afectado significativamente la economía

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los meses de abril y mayo se han convertido en los más críticos en lo que lleva el año en Colombia, pues el país pasa por una crisis en lo social, lo económico y lo político que se ha expresado en múltiples manifestaciones en el territorio nacional, y que ya cumplen 26 días, además, Colombia lleva un año y tres meses meses tratando de sobrellevar la crisis sanitaria del Covid-19, y pese a los múltiples intentos actualmente pasa por un tercer pico que lleva más tiempo de los esperado.

Hasta el momento, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el Paro Nacional le ha costado al país $10,2 billones, lo que equivale a 1,02% del Producto Interno Bruto del país, que para 2020 se ubicó en $1.002 billones y también equivale a 42% del presupuesto de Bogotá que está en $23,9 billones y ha esto se le suma, las perdidas que dejo el 2020 por las restricciones que se aplicaron en Colombia para sobrellevar el Covid que según expertos tardaría en recuperarse dos años.

Ante este panorama, pese a que en el primer trimestre del año los sectores económicos se encontraban optimistas por la reactivación, abril se configuró como el mes con la confianza más baja para los empresarios en el año, de acuerdo con Fedesarrollo.

Según registró la encuesta de Opinión Empresarial presentada por la Federación, el Índice de Confianza Comercial, presentaron una reducción frente a marzo, la cifra disminuyó 13,1 puntos y se ubicó en 25,6% y el de Confianza Industrial disminuyó 11,9 puntos en cuanto a expectativas a futuro. Esto puede ser explicado, porque el indicador de la situación económica para el próximo semestre bajó 18,9 puntos, al pasar de 51,2% en marzo a 30,9% en abril. El nivel de existencias, por su parte, cayó 0,1 puntos.

De acuerdo con lo mencionado por Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo a La República, la disminución de la confianza puede continuar en el mes de mayo.

“La caída de la confianza empresarial estuvo determinada por las restricciones a la movilidad y la actividad productiva que se implementaron en abril con la llegada del tercer pico de contagios. También deben verse los primeros efectos de las movilizaciones y bloqueos que inician en los últimos días de abril. En ese sentido, no debería sorprendernos que en el mes de mayo continúe o incluso se profundice la caída de la confianza empresarial”, comentó.

Además, la encuesta reveló que, 10,1% de las empresas solo cuenta con liquidez para responder a todos sus compromisos durante dos semanas; 32,4% de dos a cuatro semanas; 20,1% de cuatro a seis; 11,5% de seis a ocho; 6,8% de ocho a 12 y 19,1% más de 12 semanas.

<b>Calificación actual de Standard &amp; Poor´s a Colombia</b>

El país perdió el grado de inversión, un título que mantuvo desde el 2011 y que desde entonces era uno de los principales orgullos de la economía colombiana. Sin embargo, hace una semana atras Standard & Poor´s (S&P) rebajó la calificación de riesgo de Colombia, para deuda de largo plazo en moneda extranjera, de BBB- con perspectiva negativa a BB+ con perspectiva estable.

Creemos que el ajuste fiscal de Colombia resultará más prolongado y gradual de lo que se esperaba anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas”, indicó S&P en el comunicado con el que informó la rebaja de la calificación.

SEGUIR LEYENDO