Se han registrado 2.151 bloqueos de vías en Colombia desde el inicio del Paro Nacional: MinDefensa

De acuerdo con el balance, siguen activos 37 en vías principales del país.

El Paro Nacional est´q próximo a cumplir un mes, las protestas que comenzaron el 28 de abril y se han extendido durante 26 días son la manifestación de la inconformidad ciudadana frente a las políticas propuestas por el Gobierno de Iván Duque y la situación actual que vive el país, que se volvió más evidente luego de la crisis sanitaria por el Covid-19 y la agudización de la crisis económica en el país.

Pese a que ya se reversaron dos de los proyectos más polémicos, como el de la reforma tributaria presentado en su momento por el exministro Alberto Carrasquilla, y la reforma a la salud, propuesto por Cambio Radical y apoyado por el Ministerio de Salud, aún existen algunas exigencias que el Gobierno se encuentra revisando para llegar acuerdos conjuntos con los representantes de los manifestantes.

Durante los 26 días las marchas y protestas se han visto en todo el territorio nacional y han sido apoyadas por millones de ciudadanos y sectores que han usado estrategias más allá de plantones como el bloqueo de vías.

De acuerdo con el diario de El Tiempo, se han dado casi 90 bloqueos cada día del paro que han afectado la movilidad de la población, el transporte de alimentos y productos básicos y han frenado la producción de amplios sectores.

Según las cifras del Ministerio de Defensa, entre el 28 de abril y el viernes 21 de mayo se registraron en el país un promedio de 2.151 bloqueos de vías. Estos que se han dado en diferentes zonas del país han sido más frecuentes en cuatro departamentos –Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo– que con el paso de los días han dejado efectos negativos relevantes, que han perjudicado la economía de todo el país.

De los bloqueos, de acuerdo con el ministro Diego Molano, siguen activos 37 en vías primarias. La policía confirmó que hasta el sábado un total de 468 vías nacionales han sido desbloqueadas con intervención de la Fuerza Pública, en 192 casos con apoyo del Esmad.

Por otro lado, el ministro habló sobre el abastecimiento den las principales ciudades del país y aseguró que ya volvieron a su flujo normal de entrada de alimentos.

“Las principales centrales de abasto en Bogotá, Medellín, Armenia y Bucaramanga reportan un ingreso entre el 80 y el 115 % de su carga”, comentó y agregó que todo se dio gracias a dos caravanas que se organizaron y permitieron el movimiento de 435 camiones a través de corredores seguros.

Por otro lado, el día de ayer el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia (Dijín), el general Fernando Murillo, reportó que desde el inicio del Paro Nacional el pasado 28 de abril, su dependencia ha capturado a 331 personas acusadas de montar falsos bloqueos para cobrarles peaje a los conductores de diferentes ciudades como Bucaramanga o Cali.

“La Policía Nacional a través de la Dijín viene desarrollando un trabajo importante de investigación criminal, de judicialización y de captura, especialmente a esas personas que bajo la fachada de la protesta y de las manifestaciones pacíficas ha diseñado una actividad criminal como son los peajes criminales”, advirtió el uniformado.

Se trataba de grupos de personas que, encapuchados y con palos, cuerdas, cadenas y barreras improvisadas, se toman las vías para cobrar entre 12.000 y 14.000 pesos a cambio de dejar pasar a cada vehículo.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA