“Creo que alguien tiene que ceder, alguien tiene que decir, yo voy a dar el primer paso”, Alejandro Gaviria sobre el paro nacional

El director de la Universidad de los Andes habló sobre la crisis política que está viviendo el país, algunas soluciones para superarla y una posible candidatura a la Presidencia de la República.

En la foto: Alejandro Gaviria. (Colprensa-Alvaro Tavera).
En la foto: Alejandro Gaviria. (Colprensa-Alvaro Tavera).

“Yo creo que ese odio en el fondo es una falla de nuestra democracia, en la capacidad colectiva de conversar. A quién piensa distinto yo lo considero de manera inmediata éticamente inferior y eso ha cerrado los espacios de discusión, no solo con los políticos en el Congreso, sino en casi todos los ámbitos de la sociedad”,

Con esto, Alejandro Gaviria, exministro de Salud y rector de la Universidad de Los Andes, empezó su entrevista con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol. Durante más de diez minutos, Gaviria compartió algunas de sus perspectivas sobre el actual paro nacional, lo perjudicial que ha sido la desinformación y las redes sociales y algunas salidas para mermar el caos y la crisis actual del país.

Igualmente, se refirió a su posible candidatura como presidente de la República en 2022 y compartió algunos proyectos que desde las universidades se están gestando para entablar un diálogo que conlleve a soluciones efectivas para el país.

El periodista y director de Noticias Caracol le preguntó a Alejandro Gaviria sobre los discursos de odio que actualmente hacen parte de los diálogos nacionales. “Diría que en este momento, por parte de todo el mundo y en particular por parte de los políticos, que tienen una responsabilidad superior, un llamado al respeto a los derechos humanos irrestricto incluso por parte del Estado, un llamado a la no violencia y un llamado también a esa otra forma de violencia que comienza a ser preocupante que son los bloqueos, a terminar los bloqueos, sería muy importante que ojalá, al menos nos pusiéramos de acuerdo en eso, yo creo que es fundamental”, respondió.

Para Gaviria, una de las soluciones para llegar a un acuerdo mínimo a la no violencia y al respeto de todos los derechos de los ciudadanos es ceder: “Creo que alguien tiene que ceder, alguien tiene que decir, yo voy a dar el primer paso”.

“Devolvámonos a los inicios de esto, el 28 de abril y 1 de mayo cuando tuvimos demostraciones en general pacíficas y ocurrió en la ciudad de Ibagué el asesinato de Santiago Murillo por la Policía. Yo pienso que en ese momento el Estado, tal vez el presidente de la República, debió haber dicho ya no más”, respondió en la entrevista con el noticiero del Canal Caracol.

Sobre las redes sociales y su uso para desinformar y seguir incitando al odio, Gaviria expresó que ante la inmediatez todo el mundo siente que debe responder de manera rápida a los acontecimientos sin tener contexto, ni información predeterminada.

“Esa crispación se va traduciendo en el mediano plazo en algo que es incluso más preocupante y es la desconfianza absoluta en todas las instituciones, porque todos esos retazos de información sin contexto van alimentado una especie de sentimiento colectivo de frustración y desconfianza”.

<b>Soluciones para la situación del país</b>

Para Gaviria, es necesario que, sea como sea, se pueda establecer una reforma en el país, “Colombia tiene que hacer una reforma tributaria, más justa, donde paguen los que más tienen, que tenga elementos modernos, impuestos verdes, saludables; Colombia necesita una reforma pensional, en el fondo estamos generando una devastación social de los mayores que no van a tener ningún tipo de ingreso al terminar sus vidas laborales”, expresó en Noticias Caracol.

Igualmente, desde su perspectiva expuso que el país debe tener dos tipos de agendas, una de ellas a mediano plazo que es la reforma, “un nuevo contrato social o como lo queramos, con o sin grandilocuencias, pero la situación actual, la devastación social. Yo quiero mencionar una sola cifra, el ingreso del 20 % más pobre de Colombia, el quintín inferior de la distribución del ingreso disminuyó 50 %; significa desespero, frustración”.

Mientras tanto, está toda esta movilización y no estamos haciendo nada para resolver ese problema más urgente; Colombia tiene que estar pensando en una respuesta inmediata a esa devastación social: renta básica, ingreso mínimo garantizado, ingreso solidario y que tengamos una discusión de quién lo va a recibir, dijo Gaviria en Noticias Caracol.

Igualmente resaltó que, ante las negativas a las reformas tributaria y de salud y ante las cancelaciones de eventos importantes como la Copa América, es necesario decir que sí para avanzar. “Sí a un programa social de emergencia más ambicioso que se haya hecho, y llegar a un acuerdo inmediato, todas las fuerzas políticas, los empresarios, como lo hicieron en octubre de 2002 cuando pagaron más impuestos para la seguridad del país”.

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, cuestionó al rector de Los Andes sobre un tema que ha estado sobre la mesa desde el año pasado: su posible candidatura a la Presidencia de la República.

“Mi vida ha sido en la academia, nunca ha estado en la política electoral, siento que hago un mejor papel aquí, siento que la responsabilidad de cada persona es conocer sus límites”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

Álvaro Uribe explica por qué se refiere a Iván Duque como un “títere” en medio de las protestas en Colombia.