Tras 16 horas de reunión, Gobierno y Comité de Paro no llegaron a acuerdos

Las partes se levantaron de la mesa a medianoche, pero acordaron encontrarse a partir de las 10 de la mañana del viernes 21 de mayo.

Fotografía conclusión sesión exploratoria Gobierno-Comité del Paro
Fotografía conclusión sesión exploratoria Gobierno-Comité del Paro

Visiblemente fatigados, pero con el compromiso de reiniciar lo que será la cuarta sesión de diálogos para instalar una mesa de negociación que conjure la crisis social que afronta el país, Gobierno y Comité del Paro cerraron tercera jornada de conversaciones en Bogotá.

El anuncio, realizado por el vocero del Gobierno, alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, fue publicado en su cuenta de Twitter @ComisionadoPaz:

Hemos avanzado en la construcción de puntos de acuerdo para fortalecer las garantías al ejercicio de la movilización pacífica. Se ratifica la voluntad de instalar una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro

La agenda para la cuarta sesión iniciará a las 10:00 a.m. de este viernes con una reunión con la comisión tripartita (Gobierno, Comité e Iglesia) para discutir el documento que exige el cumplimiento de garantías para la protesta pacífica en Colombia.

Posteriormente, con la presencia del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, se iniciará plenaria con el Comité de Paro para avanzar en la instalación de la mesa de negociación, de la que se esperan resultados que conjuren la crisis social del país, que alcanzó 23 días en medio de protestas, bloqueos y confrontaciones entre manifestantes y Esmad.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltes, indicó que espera que el Gobierno estudie con atención el documento entregado para que se avance con prontitud en los preámbulos de la negociación.

“Esperamos que los delegados del gobierno reflexionen bien y analicen bien dicho documento”, dijo en intervención ante medios al cierre de la tercera jornada de encuentro.

El presidente sindical destacó el buen ambiente entre las partes y se mostró confiado en que se logre un acuerdo definitivo que permita levantar el paro nacional.

El documento, enviado por el Comité de Paro al inicio de esta semana, tiene dos puntos gruesos que son el preámbulo a la negociación, a saber: la renuncia del ministro de Defensa, Diego Molano, así como la solicitud de disculpas públicas del funcionario por casos documentados de abuso policial durante las manifestaciones, y la garantía plena del derecho a la protesta, lo que implica la retirada del Esmad y la Policía de las calles.

Así lo expresó el documento base entregado por el Comité:

“Abstenerse de adoptar cualquier medida que, de tratamiento de orden público al ejercicio del derecho a la protesta social, entre ellos la declaratoria del Estado de Conmoción Interior. Retirar al Ejército y al Esmad completamente del control de las protestas y ordenar a la Policía que se abstenga de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas en las acciones de control de las protestas como el caso de la Venom”, señaló el texto que es discutido por la comisión tripartita.

En su momento, el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, acusó recibido del documento informando que el Gobierno lo estudiaría para asignar responsabilidades a ‘quien corresponda’ con el fin de resolver las inquietudes del Comité.

“Como Gobierno tenemos la responsabilidad constitucional y legal de identificar aquellos puntos que están bajo nuestro resorte”, indicó el funcionario, quien está encomendado por el presidente Iván Duque para negociar con el Comité.

No obstante, el Comité hizo una comparecencia en horas previas al 19M para rechazar la orden presidencial de desbloqueo de vías, que contradice el documento que éste exige como prerrequisito para instalar formalmente las negociaciones.

Imagen de archivo: Francisco Maltés, CUT y vocero del Comité Nacional del Paro
Imagen de archivo: Francisco Maltés, CUT y vocero del Comité Nacional del Paro

Francisco Maltés, vocero del Comité de Paro, interpeló al primer mandatario de los colombianos: “Le declara la guerra al paro al ordenar desplegar el máximo de las Fuerzas Militares y de Policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay hoy en el país“.

Colombia entró en el vigésimo tercer día de protestas sociales con puntos calientes en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, entre otras ciudades, así como bloqueos en vías nacionales y desabastecimiento en distintas regiones del país.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>




TE PUEDE INTERESAR