Las derrotas para el olvido de los clubes colombianos en la Copa Libertadores

Tras la eliminación de Independiente Santa Fe de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, el partido quedó para el registro de las peores actuaciones de los equipos de fútbol colombiano en torneos Conmebol.

De ‘vergüenza monumental’ calificó ESPN FC Radio Colombia el fracaso de Independiente Santa Fe en su participación de la edición 2021 de la Copa Conmebol Libertadores.

La histórica caída del cuadro león ante el diezmado River Plate en Buenos Aires aumentó la lista de derrotas dolorosas para el fútbol colombiano en la Conmebol Libertadores, certamen en donde otros clubes grandes de la liga profesional del balompié cafetero también la pasaron mal a nivel continental.

El golpe que el fútbol profesional colombiano (FPC) y los representantes de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) recibieron en el estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires, Argentina, dolió más por las formas que por el resultado.

El club cardenal escondió la personalidad para dominar a un rival lastimado en ánimo y en nómina pero repleto de coraje. Perder de la forma en que cayó ante las inferiores de River y Enzo Pérez en el arco millonario, tardará mucho en sanar, más que en otras malas jornadas en la que la tristeza se midió por goleadas.

Haciendo un viaje al pasado, el histórico de derrotas y presentaciones que dejaron bastante por desear en los equipos colombianos de primera división, da cuenta de derrotas que hacen sonrojar al profesionalismo de la liga nacional. Dicho historial se activó desde 1967 con Deportivo Independiente Medellín (DIM) y posteriores derrotas de América de Cali, Deportes Tolima y Deportivo Cali, clubes que también sufrieron en la copa.

Histórico de derrotas para el olvido:

Deportivo Independiente Medellín (DIM) vs. River Plate (1967). El conjunto antioqueño se midió a los argentinos en la fase de grupos. Cayó 6-2 con tripletes de Daniel Onega y Oscar ‘Pinino’ Mas. Terminó penúltimo entre seis equipos con siete puntos.

Cruzeiro vs Atlético Nacional (1992). En una paupérrima presentación, Nacional fue humillado 8-0 por Cruzeiro de Brasil en el estadio Mineirao de Belo Horizonte ante más de 60.000 mil espectadores, en desarrollo del partido de vuelta de la primera fase de la Supercopa Libertadores de fútbol. Renato Gaucho fue el héroe del partido con cinco de los ocho goles de su equipo y varios pases de gol.

América de Cali vs. Santos (2000). Los brasileños le dieron una paliza a los escarlatas en el estadio Pascual Guerrero. Diego y Robinho comandaron esa victoria 1-5 en la ronda de grupos. La exhibición de fútbol fue aplaudida por la afición del local. América se repuso de la goleada y alcanzó las semifinales de esa Libertadores.

Deportes Tolima vs. Cruzeiro (2011). Una máquina de goles. Cruzeiro arrolló al equipo colombiano con un 6-1. El local aplicó su autoridad con las anotaciones de Walter Montillo, Wallyson, Roger (doblete), Gilberto, y Thiago Ribeiro.

Bolívar vs. Deportivo Cali, (2016). La altura de La Paz en Bolivia intimida, y más aún si a los cuatro minutos de juego ya se pierde 1-0. Le pasó a los vallecaucanos dirigidos en aquel momento por Fernando ‘El Pecoso’ Castro, hace cinco años frente a Bolívar. El dueño de casa siguió de largo y cerró la cuenta en 5-0.

América de Cali vs. Peñarol (1987), final de vuelta. Fue una final ajustada, pero dejó un profundo dolor en la hinchada americana, que ha visto perder a su equipo cuatro finales continentales. Esta fue la tercera final consecutiva sin título de Copa Libertadores de América en 1987. En el último segundo, cayó 1-0 contra Peñarol en Chile con un gol de Diego Aguirre. El corazón escarlata aún llora esa derrota.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR