Contraloría de Bogotá constató retrasos en obras de remodelación de la Unidad Deportiva El Salitre

El ente de control realizó una veeduría a las obras de remodelación en el escenario deportivo y no evidenció avances con respecto a su última visita.

Unidad Deportiva El Salitre presenta retrasos en sus obras / (Antena2.com).
Unidad Deportiva El Salitre presenta retrasos en sus obras / (Antena2.com).

Durante una visita a las instalaciones de la Unidad Deportiva El Salitre, ubicada en la calle 63 con carrera 68 en Bogotá, la Contraloría de Bogotá y su delegado, Andrés Castro Franco, verificaron las obras a una sección del escenario para identificar los avances de los trabajos y constataron que hay retrasos en la remodelación del recinto, que finalmente perjudicarán el desarrollo de actividades de recreación y deporte en la capital colombiana.

En entrevista con la emisora Antena2, Andrés Castro dio a conocer detalles de cómo se encuentra la unidad deportiva a mediados de mayo de 2021:

La situación de la Unidad Deportiva el Salitre llamó la atención de la Comisión de Moralización de Bogotá y Cundinamarca. Se encontró que el estado de Unidad es crítico. Y se determinó iniciar actuaciones de responsabilidad no solo fiscal, si no disciplinaria

En ese sentido, el ente de control y la Comisión Regional de Moralización (CRM) de Bogotá iniciarán gestiones para priorizar y dar seguimiento al proceso de vigilancia de la obra de carácter distrital.

En lo alusivo a la visita realizada meses atrás por la Contraloría bogotana a la unidad deportiva, Castro Franco dio a conocer que la unidad está básicamente en las mismas condiciones en la que se encontró en aquella ocasión y no hay avances de consideración. La situación quedó registrada en imágenes:

Unidad Deportiva El Salitre presenta retrasos en sus obras / (Antena2.com).
Unidad Deportiva El Salitre presenta retrasos en sus obras / (Antena2.com).

Ante los micrófonos de la emisora Antena2, el contralor bogotano manifestó que la única diferencia que encontró con la anterior visita fue la publicación de pre-pliegos para estudios patológicos del escenario:

Está en las mismas condiciones, lo único nuevo es que publicaron los pre-pliegos para hacer los estudios patológicos para los nuevos diseños. Es una obra que preocupa que los recursos de hayan manejado de mala manera. Es un tema crítico y sobre el cual tenemos que concretar esfuerzos para garantizar que los recursos no se hayan perdido y garantizar que se termine la obra

Castro Franco además indicó que, en junio de este año finalizará el proceso auditor para dar inicio al proceso de responsabilidad fiscal en cuestión. Sin embargo, añadió que realizar nuevos estudios, diseños y contratación retrasaría el proceso de remodelación de la unidad por lo menos por tres años más.

Días atrás, la CRM Bogotá-Cundinamarca, presidida por el contralor de Cundinamarca, Édgard Sierra Cardozo, anunció que pronto visitará el complejo deportivo, ubicado en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, con el propósito de verificar el estado de las intervenciones que allí se adelantan, y que fueron contratadas, hace más de tres años, por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd).

La obra de reforzamiento estructural del escenario deportivo se encuentra actualmente en abandono, con una licencia de construcción vencida desde el año 2020 y un grado de avance del 39 %

El contrato para reforzar y realizar adecuaciones arquitectónicas en la Unidad Deportiva El Salitre inició en noviembre de 2017 y debía terminar 13 meses después, o sea, el 15 de diciembre de 2018. Sin embargo, se amplió cuatro meses más y, finalmente, tras múltiples modificaciones y suspensiones, se está llevando a cabo un proceso administrativo sancionatorio por posible incumplimiento en contra del contratista Unión Temporal San Antonio IDRD Reforzamiento ASEMAIN desde octubre de 2020.

El atraso constatado por los entes de control ha dejado de beneficiar a cerca de 250.000 deportistas de la capital y las 11 ligas deportivas que funcionaban y practicaban en la Unidad Deportiva El Salitre.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR