350 artistas de Bogotá están regulados en el espacio público para contagiar de cultura la capital

Se espera que con esta regulación a lo largo del año, los artistas callejeros puedan continuar participando en diferentes actividades como los Corredores Artísticos para la Reactivación y las Ferias Locales de Artes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con la estrategia de Regulación de Artistas en el Espacio Público, una acción liderada por la línea de Artistas en el Espacio Público del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se busca acercar el arte a la ciudadanía, impulsar las actividades de los artistas callejeros y permitir su acceso a nuevos públicos y alternativas de sostenibilidad.

Dentro de esta acción recientemente se incluyó la Plazoleta de Lourdes como zona autorizada y se avanza en el plan para la circulación artística en parques metropolitanos de la ciudad, con un piloto en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Actualmente, 350 artistas pueden desarrollar sus prácticas de manera activa en estos lugares y en los demás espacios permitidos por la Regulación: Carrera Séptima, Parque Santander, Parque de los Periodistas y Plazoleta del Chorro de Quevedo. Lo cual constituye una oportunidad para que estos actores de las calles bogotanas puedan ejercer su práctica ante nuevos públicos y en nuevos territorios.

“El aumento en el número de artistas regulados en Bogotá representa un voto de confianza para las entidades del distrito que trabajan por el espacio público de la ciudad, pero además simboliza la consolidación de un nuevo contrato social, donde la principal premisa es garantizar el derecho de los artistas para realizar aprovechamiento económico del espacio público de una manera digna y protegida por el marco normativo”, afirmó Catalina Valencia, directora del Idartes.

Del total de artistas registrados en la plataforma www.paes.gov.co, mecanismo dispuesto para la solicitud de permisos en las zonas autorizadas, 25 son cantantes, 66 músicos, 17 cuenteros, 36 bailarines, 44 dibujantes, 40 escultores, 26 estatuas humanas, 17 performers, 60 pintores, entre otros.

Además, un grupo de 20 artistas hacen parte del plan piloto de circulación en parques metropolitanos de la ciudad.

De acuerdo con Daniel Sánchez, coordinador de la línea Artistas en Espacio Público del Idartes, la implementación de este plan piloto que comenzó en el Parque Simón Bolívar busca brindar oportunidades de aprovechamiento económico para los artistas, principalmente los fines de semana, dando a los visitantes un espacio de encuentro con la naturaleza, el deporte y las artes.

“Llevar a los artistas de espacio público a estos escenarios constituye un proceso en el que acercamos el arte a la ciudadanía y apoyamos la apuesta del Distrito de convertir a Bogotá en un destino turístico para el mundo”, explicó, Daniel Sánchez, coordinador de la línea Artistas en Espacio Público del Idartes.

Sumado a esto, durante el 2020, 151 artistas registrados en el PAES recibieron apoyos alimentarios para mitigar los efectos de la pandemia, mientras que otros 69 se vieron beneficiados con el sistema de transferencias monetarias de la Red Bogotá Solidaria en Casa.

Según informó la Alcaldía de Bogotá, este es el resultado de la consolidación de las acciones del Idartes y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, las cuales han propendido por generar beneficios a los artistas que le han apostado a un uso responsable del espacio público.

infobae

En lo corrido de 2021, se lanzará una segunda invitación pública para visibilizar las prácticas de los artistas en el espacio público de Bogotá y reconocer su aporte social, cultural y político en los territorios.

Además, se implementarán procesos de formación para potenciar el desarrollo de sus prácticas a través de temas como formulación de proyectos, formalización e innovación; con esto se espera beneficiar alrededor de 50 personas con una inversión aproximada de 80 millones de pesos.

Se espera que con esta regulación a lo largo del año, los artistas callejeros puedan continuar participando en diferentes actividades como los Corredores Artísticos para la Reactivación y las Ferias Locales de Artes.

Cabe recordar que, con la regulación que se estableció con el Decreto Distrital 552 de 2018, los artistas pueden desarrollar su actividad en el espacio público, vigilados y protegidos por las entidades distritales.

Los artistas interesados en obtener permisos para realizar sus actividades de manera regulada en el espacio público se pueden registrar de manera permanente a través de la plataforma www.paes.gov.co.

SEGUIR LEYENDO: