Conozca el balance de la jornada de paro del 19 de mayo en Bogotá

El distrito resaltó que ninguna estación de TransMilenio fue destruida, pero sí 13 buses del SITP, siete articulados y un alimentador del sistema.

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas fueron registradas este sábado al participar en una nueva jornada de protestas, durante el día 18 del Paro Nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Miles de personas fueron registradas este sábado al participar en una nueva jornada de protestas, durante el día 18 del Paro Nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este 19 de mayo se llevó a cabo una nueva jornada de protestas en la capital de Colombia. Miles de ciudadanos se reunieron en distintos puntos de la ciudad para manifestarse en contra del Gobierno de Iván Duque.

En total y según cálculos del distrito, fueron al menos 8.000 personas en 15 puntos de la ciudad, entre estos el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, el Monumento a Los Héroes, el Parque de los Hippies, el estadio El Campín, el Puente de la Dignidad en Usme y los portales del Sur, Norte, Suba, Américas y Calle 80.

La Alcaldía de Bogotá confirmó que el 95 % de las protestas se llevaron a cabo de manera pacífica, donde hubo eventos culturales, conciertos y muestras artísticas. El Portal de las Américas se ha convertido en un punto crítico de la protesta, pero las autoridades afirmaron que se ha presentado un buen comportamiento. Incluso, algunos manifestantes intervinieron de manera artística y rebautizaron la estación de TransMilenio como Portal Resistencia.

“Uno de los puntos de mayor concentración fue el del Monumento a Los Héroes, donde se reunieron más de 2.500 personas. Allí algunos manifestantes quemaron llantas y banderas de Estados Unidos e Israel, para luego ondear banderas de Palestina”, aseguró la alcaldía en su balance.

Alrededor del estadio el Campín los marchantes protestaron con pintadas que decían “#NoALaCopaAmérica” y carteles con mensajes como “La Copa de sangre. La pelota no se mancha”. Los manifestantes se reunieron frente al escenario deportivo en rechazo al torneo continental, que ha sido ratificado en las últimas semanas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el Gobierno colombiano.

Las personas que llegaron hasta allí jugaron improvisados partidos de fútbol, de voleibol e incluso armaron un cuadrilátero de boxeo, demarcado con una cinta amarilla y ubicado sobre la Avenida NQS, una de las más importantes de la capital colombiana.

El distrito también resaltó que ninguna estación de TransMilenio fue destruida, pero sí 13 buses del SITP, siete articulados y un alimentador del sistema.

Por su parte, la Policía reportó que este miércoles fueron detenidas cuatro personas tras los enfrentamientos en inmediaciones del Portal de Suba, las cuales fueron trasladadas a CTP y puestas en libertad después de la imposición del respectivo comparendo.

Además, la Secretaría de Salud atendió una persona que resultó herida en inmediaciones del Portal de Suba.

Durante el día las zonas con afectación vial fueron:

Av. Caracas con calle 76 sur

Autonorte con calle 80 (Héroes)

Autonorte con calle 170 (N-S)

Calle 80 con carrera 98 (ori-occi)

Carrera 10 con calle 31 sur

A pesar del reporte positivo de la alcaldía, a partir de las 9:00 p. m., usuarios de las redes sociales reportaron abuso policial y del Esmad en localidades como Suba.

La Personería de Bogotá, en su cuenta de Twitter reportó que la Policía está usando TransMilenio como base de operaciones para detener personas. En este caso se trató de cuatro jóvenes que tenían lesiones en su cabeza, en el Portal de Suba.

“Nuevamente es deber de este Ministerio Público Distrital insistir en el cumplimiento de la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional al respecto de traslados y judicializaciones”.

La Revista Hekatombe reportó que un grupo de jóvenes fueron heridos con un casco por la Policía y se los llevaron sin conocer el rumbo. Personas aseguran que los jóvenes estaban jugando baloncesto tranquilamente cuando llegó la Policía e incluso les rompió el balón.

SEGUIR LEYENDO