19M: En Medellín se reportan enfrentamientos a esta hora

El principal punto de congregación es el Parque de los Deseos, conocido por estos días como el ‘Parque de la Resistencia’.

Compartir
Compartir articulo
Miles de manifestantes participan en una nueva jornada de protesta contra la reforma tributaria mientras se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, hoy en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega
Miles de manifestantes participan en una nueva jornada de protesta contra la reforma tributaria mientras se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, hoy en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega

Medellín es otra de las ciudades principales de Colombia en donde se presentan manifestaciones en el día 22 del paro nacional. Le contamos cuál es la situación en la capital de Antioquia a esta hora:

9:00 p.m.

-Se registran enfrentamientos entre el ESMAD y manifestantes en el Parque de Los Deseos.

Disturbios en Medellín 19M. Video de usuaria, reporta que misión médica y prensa son atacados.
19M Situación en Medellín 8:36 p.m.

7:00 p. m.

-Continúan disturbios en en la calle Barranquilla.

6:00 p. m.

-Se presentan disturbios en la calle Barranquilla sobre la portería de la Universidad de Antioquia. Continúa el cierre en ambos sentidos entre Carabobo y la av. Regional.

3:38 p. m.

-Se normaliza movilidad en la Calle 67-Barranquilla, a la altura de la Universidad de Antioquia, en ambos sentidos.

3:29 p. m.

-Varias movilizaciones empiezan a llegar al Parque de los Deseos.

-Se presentan bloqueos sobre la Av. Regional a la altura de la Secretaría de Movilidad en sentido Norte-Sur.

-En la calle Barranquilla hay bloqueo y se presenta movilidad reducida en la Cra. 45 con Palos Verdes por movilización pacífica.

<b>Cómo estuvo la mañana en Medellín</b>

El Metro de la capital antioqueña anunció algunos de sus reaperturas y cierres en las estaciones del servicio. Conozca cuáles:

infobae

Cientos de medellinenses se reunieron en la Comuna 13 y con arengas, cánticos y manifestaciones pacíficas se manifiestan en contra del Gobierno.

<b>Paro en Medellín</b>

El Comité del Paro en el departamento antioqueño convocó la “Gran marcha es momento de parar” en la que se informó que se reunirían hacia el occidente y centro oriente de Medellín. De acuerdo con los organizadores de esta nueva jornada de protestas, el primer grupo de manifestantes salió a las 7:00 a.m. desde la estación San Javier del Metro, luego se dirigió a la iglesia de La América y se desplaza por la avenida 80 hacia el cementerio Campos de Paz.

En un segundo tramo del recorrido, la caravana irá hacia la Terminal del Sur para después moverse con arengas, manifestaciones pacíficas y muestras artísticas a la carrera 65 y después a la calle 33. En ese punto, según informó el Comité, irán al parque San Antonio para terminar su arribo en el conocido parque de los Deseos, que hoy es conocido como el sitio de la Resistencia.

Otro de los grupos de marchantes salió hacia las 8:00 de la mañana e fue desde el puesto de Bomberos del barrio El Salvador y luego guiarán su recorrido al barrio La Milagrosa. Después de este recorrido, irán en cercanías al barrio Boston, para después llegar al parque Obrero en la misma zona de la capital paisa, donde, además, se dirigirán al parque de Villa Hermosa y se reunirán a los demás manifestantes en el parque de la Resistencia.

infobae

La minga indígena, que arribó este lunes a la capital de Antioquia, se unió a las manifestaciones y a esta hora arriban al Parque de los Deseos.

La llegada de la minga fue de manera gradual y se espera que sean aproximadamente 400 personas que prevén quedarse hasta el viernes 21 de mayo, días en los que tienen previsto marchas y movilizaciones para hacer un llamado al gobierno nacional para que les presenten atención a sus peticiones a través de la apertura de una mesa de diálogos.

“Entendiendo que la agenda indígena responde a demandas históricas y complejas, consideramos que requiere un espacio y trato diferencial. Por eso queremos comunicarles que los pueblos indígenas del departamento nos movilizamos en Minga de resistencia”, dijo la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Amanda Tascón, representante legal (encargada) de la OIA, hizo comparecencia a medios para informar los avances en los diálogos con los representantes de la institucionalidad antioqueña. Resaltó el buen ambiente entre las partes y aseguró que la minga indígena se mantendrá en Medellín.

Llegamos a acuerdos, pero eso no quiere decir que se finiquitó la conversación. Nosotros seguimos en minga, la cual ha sido un éxito y estamos de manera pacífica. El día jueves seguimos conversando.

Por parte de la Alcaldía de Medellín, el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo Ossa, destacó el buen comportamiento de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) durante su permanencia en la zona aledaña al Centro Administrativo de La Alpujarra: “La participación de la minga indígena cumplió con todo lo que nos habían dicho. Se hizo de manera ordenada, incluso no dejaron que encapuchados ni vándalos se infiltraran en su movilización. Después, tuvimos que intervenir por actos de vandalismo que estaban destruyendo el mobiliario público”, expresó.

Entre tanto, el Comité del Paro informó que en el transcurso del 19M hará llegar información relaciona a las negociaciones al presidente Iván Duque y si se convocarán nuevas protestas en los próximos días en la ciudad.

“Estamos dispuestos a mantener la interlocución, siempre y cuando sean efectivas las garantías solicitadas”, dijo el Comité.

SEGUIR LEYENDO: