Paro nacional 19 de mayo en Bogotá: puntos de concentración y rutas de las marchas

Una nueva jornada de protestas se dará hoy en la capital del país, tras la convocatoria por parte del comité de paro. Aquí les contamos cuáles serán los puntos de concentración, actividades y rutas de las movilizaciones.

Compartir
Compartir articulo
Mayo 16 de 2021. Miles de manifestantes salen a las calles de Bogotá para manifestarse en contra del gobierno actual y los abusos por parte de la fuerza pública. (Colprensa - Camila Díaz)
Mayo 16 de 2021. Miles de manifestantes salen a las calles de Bogotá para manifestarse en contra del gobierno actual y los abusos por parte de la fuerza pública. (Colprensa - Camila Díaz)

Así avanzan las marchas de este 19 de mayo en Bogotá:

Hacía las 8:20 de la mañana se reporta un afectación de la movilidad por manifestaciones en la calle 80 C con KR 68. Allí, se Presenta un aforo de 30 personas en el sentido oriente - occidente.

En cuanto al sur de Bogotá: en la Autopista sur con calle 63, a la altura de Protabaco, se presenta manifestación que afectación la via. En el lugar se encuentran un aforo de 15 personas aproximadamente, con afectación de dos carriles de tres, sentido occidente - oriente. Al momento se ubican en la Autosur x Carrera 74 (Apogeo).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Colombia amanece este miércoles en su día número 22 de paro nacional, y en Bogotá diversas organizaciones tiene más de 10 puntos de concentración programados, en las cuales se espera que los manifestantes empiecen a llegar desde las 7 de la mañana.

De acuerdo con un comunicado por parte del Comité, “el Paro Nacional continua, estaremos acordando corredores humanitarios que permitan el paso de la misión médica, de insumos médicos, alimentos esenciales, y combustibles etc. Convocamos a continuar la constitución y fortalecimiento de los comités de paro en todos los municipios y localidades movilizadas.”

Estos son los puntos de concentración en Bogotá

Según lo informado por el diario El Espectador, desde las 9:00 a.m. se convocó a diferentes sectores y colectivos para hacer un homenaje a las víctimas de abuso policial durante la jornada de protestas en el Parque Nacional, lugar en el que estarán desde grupos feministas, madres y profesores, en este sitio se prevé la realización de una minga nacional la cual tendrá destino hacia el monumento Héroes, epicentro de manifestación, en el cual también se hizo convocatoria a las 8 de la mañana.

Más tarde sobre las 2:00 de la tarde. en el mismo monumento Héroes, se espera el encuentro de diferentes manifestaciones en donde se realizará un performance por parte de colectivos feministas bajo la consigna de “Si tocan a una respondemos con todas”. Se invita a los asistentes a usar ropa negra y pañoleta morada.

Asimismo, se vivirá un jornada de concentración de manifestantes en el Portal Américas desde las 8 de la mañana, en la plazoleta, donde varios artistas participarán utilizando la música como mecanismo de protesta. De igual manera, habrá una importante concentración de personas en el Portal Norte desde las 8:00 de la mañana, como también en los portales de TransMilenio de Usme - Suba - Del Sur - El Dorado - Portal 80 y 20 de Julio.

Hacía las 9 de la mañana, también se espera un plantón de personas a la altura del Museo Nacional, en el centro de Bogotá, en la que harán protestas por los jóvenes de la primera línea heridos y por los abusos policiales que se han registrado en el país.

Otros puntos de la ciudad en los que se prevé concentración de manifestantes son: Autopista sur con sevillana, 8:00 am - Universidad Distrital sede tecnológica, 5:00 am y 8:00 am - Parque el virrey, 11:00 am - CAI barrio El Dorado Cl. 1 Bis A #8-82, 10:00 am - Centro de Memoria Distrital. Calle 26 con 19, 9:00 am - Sena de la carrera 30 con primera de mayo, 9:00 am - Calle 26 con carrera 30, 9:00 am - Parque Nacional, 9:00 am - Plaza de Bolívar, 3:00 pm - Centro Comercial La Colina, 11:00 am - Portal Norte, 8:00 am - Av Cll 80 con carrera 68, 6:00 am - Sede principal ESAP: calle 44 # 53-37, 8:00 am - Universidad Nacional, 10:00 am - Autonorte con calle 100, 11:00 am - Transversal 28ª # 39 – 93, 1:00 pm.

Dadas las tendencias recientes, se esperan bloqueos en los siguientes puntos a partir de las 6:30 de la mañana en adelante: - Avenida Boyacá con calle 71 sur - Calle 72 con carrera 83 - Carrera 7 con calle 60 - Carrera 11 con calle 100 - Carrera 68 con calle 17 - Carrera 13 con calle 28 - Calle 72 con carrera 11 - Carrera 30 con calle 45 - Calle 26 con carrera 19B - Avenida Cali con calle 45 sur - Avenida Suba con Avenida Cali - Calle 13 con carrera 104 - Avenida Caracas con carrera 68 - Autopista Sur con carrera 75 - Avenida Caracas con calle 51B sur - Autopista Norte con calle 171.

Por su parte, Fecode hizo un llamado a través de sus redes sociales, recordando que es una gran movilización en la cual primará la paz y el aclamado por un mejor país para los jóvenes y indicó que esperan a los manifestantes en el Parque Nacional a partir de las 9 de la mañana.

SEGUIR LEYENDO