Atención: este miércoles no habrá pico y placa en Bogotá

Vehículos particulares y taxis podrán movilizarse sin ninguna restricción.

Usuarios en redes sociales reportaron monumentales trancones horas antes de iniciar nuevas restricciones en Bogotá. Foto de referencia.
Usuarios en redes sociales reportaron monumentales trancones horas antes de iniciar nuevas restricciones en Bogotá. Foto de referencia.

La Secretaría de Movilidad anunció que este miércoles 19 de mayo no se implementara la medida del pico y placa en la capital colombiana. Vehículos particulares y taxis podrán movilizarse sin ninguna restricción.

La decisión fue tomada con el fin de facilitar la movilidad de los ciudadanos que se han visto en la obligación de recurrir transportes alternos ante las afectaciones al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y Transmilenio, debido las protestas que se adelantan desde el pasado 28 de abril en el territorio nacional.

Esta es la segunda vez que la Alcaldía de Bogotá toma la decisión de suspender de manera temporal el pico y placa para taxis y particulares. La primera vez fue el pasado 5 de mayo hasta el 8 del mismo mes por los disturbios presentados en la capital.

Por su parte, el distrito señaló que, “la restricción a vehículos de Transporte Público Colectivo - SITP Provisional continúa suspendida por temas de calamidad pública debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19, de acuerdo con el artículo 6 del Decreto 073 de 2021”.

La restricción del pico y placa volverá a regir desde el jueves 20 de mayo en sus días y horarios habituales, entre las 6:00 a. m. a las 8:30 a. m. ,y entre las 3:00 p. m. a las 7:30 p. m.

Jueves 20 de mayo: 0 – 2 – 4 – 6 – 8.

Viernes 21 de mayo: 1 – 3 – 5 – 7 – 9.

En este contexto, la Secretaría Distrital de Movilidad dijo que viene trabajando de manera coordinada con la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá para verificar las conductas que violen las medidas de pico y placa.

Cabe recalcar que, el Comité del Paro convocó una nueva movilización para el próximo 19 de mayo, adicional a las que se han desarrollado de manera permanente desde el pasado 28 de abril. Así mismo, invitó a fortalecer y constituir comités en todas las ciudades y municipios, así como mantener las protestas.

De acuerdo con el comité, las manifestaciones continuarán y no habrá mesa de negociación hasta que no haya acuerdo en las primeras peticiones sobre la protesta social que elevaron los miembros del comité, quienes afirmaron que no pretenden representar todos los sectores que se encuentran en las calles, y pidieron adelantar reuniones con jóvenes y en todas las regiones del país.

Por su parte, el presidente Iván Duque ordenó el despliegue total de la capacidad operacional de la fuerza pública para desbloquear las vías de todo el país a causa del paro nacional. Esta función deberá ser apoyada por los alcaldes y gobernadores para que se garantice la efectiva movilización y se combara el problema de desabastecimiento.

“En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica la cual siempre se garantiza y es el deber del estado permitir su desarrollo, pero hemos visto bloqueos en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, hemos visto la afectación a millones en su movilidad y la afectación que han traído para la circulación de alimentos”, dijo el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: