María Ximena Lombana Villalba, nueva ministra de Comercio

La abogada asume la mujer, luego de la salida de Jun Manuel Restrepo al Ministerio de Hacienda

Compartir
Compartir articulo
El resultado se basa principalmente en el aumento de las exportaciones manufactureras que creció un 14,4%. Foto: Colprensa
El resultado se basa principalmente en el aumento de las exportaciones manufactureras que creció un 14,4%. Foto: Colprensa

Ayer 18 de mayo, por medio de un acto oficial, el presidente de Colombia, Iván Duque oficializó, el nombramiento de José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda de Colombia, que estaba ejerciendo este cargo desde que Alberto Carrasquilla renunció el pasado 3 de mayo.

José Manuel Restrepo antes de asumir el cargo mayor del ministerio de hacienda estuvo a cargo del ministerio de Comercio, Industria y Turismo por lo que la pregunta que se hacían los colombianos era ¿Quién asumiría las riendas como ministro de comercio? Al comienzo se rumoró que este cargo lo asumiría viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño lo que generó un gran debate y división de la opinión pública.

Pero mientras se definía finalmente quien remplazaría a Restrepo, el funcionario estuvo malabareando las responsabilidades de ambos cargos, recibiendo a nombre de la cartera CIT reconocimientos como el de Empresa Familiarmente Responsable, y participando a nombre de la económica, en reuniones con empresarios y agremiaciones para formular propuestas para una nueva tributaria.

Sin embargo, contrario a lo que se decía, hoy en las horas de la mañana se confirmo que la nueva ministra de comercio es María Ximena Lombana Villalba. De acuerdo con la W Radio, Lombana es abogada de la Universidad del Rosario, tiene una maestría en Derecho de Negocios Internacionales en American University Washington College of Law y una maestría en Derecho Comercial de la Universidad de París II.

Dentro de su experiencia laborar, ha sido secretaria y encargada de negocios de la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Viena, secretaria general del Ministerio del Interior e investigadora del Departamento Legal de la Organización de Estados Americanos. Además, fue ministra plenipotenciaria en las embajadas de Colombia en España y Francia.

De acuerdo con Revista Semana, a su carrera profesional, también se le suma que ha sido apoderada de parte y árbitro en varios tribunales de arbitramento estatales, administrados por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá como: RCN Televisión contra la Comisión Nacional de Televisión, Caracol Televisión contra la Comisión Nacional de Televisión, Almagrario contra la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales, Nelly Daza de Solarte contra la Agencia Nacional de Infraestrutura entre otros.

Por su parte, el ahora ministro de Hacienda, se pronunció a través de una carta en la que manifestó su agradecimiento a todos los que acompañaron su proceso en el liderazgo del ministerio de comercio desde el 2018, así lo dio a conocer La República.

Asimismo, especificó que espera seguir contando con la labor de sus principales aliados, manteniendo el objetivo de reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los colombianos, además, de mostrar su compromiso con trabajo conjunto.

“Como hasta ahora, estaré siempre dispuesto a abrir espacios que nuestras labores permitan, para atenderlo y tratar nuestros temas comunes con la altura y pedagogía necesaria para transmitirlos a todos los colombianos y así, entre todos, seguir construyendo país”, concluyó el ministro de hacienda.

SEGUIR LEYENDO