La dura y desatinada arremetida de dos funcionarios del Gobierno nacional contra Gustavo Petro

El consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, y el jefe de Comunicaciones del presidente, Hassan Nassar recordaron el paso del senador por el M-19.

Consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín. Foto: Consejería.
Consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín. Foto: Consejería.

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara la orden de hacerle frente a los bloqueos y obstrucciones viales durante el paro nacional, dándole la capacidad operacional a la fuerza pública para que habilite corredores, el senador Gustavo Petro se pronunció y su respuesta provocó una salida en falso del consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, quien acusó al congresista de “excitarse” con la muerte.

El trino de Petro donde asegura que Duque dio la orden de iniciar una “matanza” hizo que Guarín saliera al paso y con un trino incendiario afirmó que el congresista es un “instigador”, le recordó su paso por el M-19 y dijo que “sueña con matanzas, las anhela, lo excitan”.

Según Guarín, la fuerza pública tiene la orden de cumplir su misión constitucional con respeto por los derechos humanos. “Esa es la regla en el Estado de derecho y en el régimen democrático”, argumentó.

Guarín es recordado porque cuando era director del Instituto de Estudios para la Democracia y el Desarrollo publicó un artículo en el que afirmó que “No todos los uribistas son paramilitares, pero sí todos los paramilitares son uribistas”.

Más tarde, el jefe de Comunicaciones del presidente, Hassan Nassar, se tomó el trabajo de contestar otro trino de Gustavo Petro recordándole su paso por la extinta guerrilla del M-19.

“Su constante es la manipulación. Los que violaron derechos, asesinaron, secuestraron, hicieron atentados terroristas y actos criminales fueron los miembros de la organización M19 a la que usted perteneció. El presidente Iván Duque es un demócrata, respetuoso de la constitución”, dijo el gemólogo que ahora funge como periodista.

Y es que el senador Petro hizo un duro comentario contra el presidente Duque, pues le dijo que ningún funcionario tiene derecho “a matar ciudadanos, abusar sexualmente de menores de edad”

No existe en Colombia ningún derecho a matar ciudadanos, a abusar sexualmente de menores de edad por parte de funcionarios públicos, a dañar los ojos de la juventud, a torturar y desaparecer. Usted, Duque, no tiene ese derecho.

Toda esta polémica se desató desde que el pasado 17 de mayo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que se dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad operacional de la fuerza pública para desbloquear las vías de todo el país a causa del Paro Nacional. Esta función deberá ser apoyada por los alcaldes y gobernadores para que se garantice la efectiva movilización y se combara el problema de desabastecimiento.

“En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica la cual siempre se garantiza y es el deber del estado permitir su desarrollo, pero hemos visto bloqueos en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, hemos visto la afectación a millones en su movilidad y la afectación que han traído para la circulación de alimentos”, dijo el mandatario en alocución.

Añadió que: “Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en el código penal del país. Por lo tanto, hemos trabajado con todos los niveles de gobierno y además hemos estado colaborando con ellos para avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad”.

El mandatario también hizo énfasis en que durante el espacio de diálogo hubo un vehemente rechazo a los bloqueos por parte de gobernadores, alcaldes y empresarios que participaron. Por ende, se dio la orden de que la fuerza pública intervenga cada uno de los bloqueos ilegales y permita la movilidad de los ciudadanos.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que se despliegue su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y protección les permita a todos los colombianos recuperar la movilidad”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicaragua: ante la persecución del régimen de Ortega, el opositor Carlos Chamorro dejó el país para resguardar su libertad

El periodista lo anunció mediante su cuenta en Twitter. Además, reclamó la liberación de presos políticos y que se restablezcan las libertades de movilización, de prensa y expresión en el país

Con expectativa por la presencia del presidente de la Fed en el Congreso, Wall Street opera con pocos cambios

Los inversores esperaban el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de pistas sobre cómo va a equilibrar el banco central los riesgos inflacionarios con su promesa de asegurar una plena recuperación del mercado laboral

Romance explosivo: las vacaciones apasionadas del ex arquero de Liverpool Loris Karius y la modelo argentina María del Mar Cuello

El futbolista alemán, recordado por su error en la final de la Champions League del 2018, se mostró con la modelo que se radicó en México y estuvo casada con el actor Matías Alé

El Congreso brasileño aprobó el proyecto para privatizar la eléctrica Eletrobras

Por 258 votos a favor y 136 en contra, el pleno de la Cámara Baja dio luz verde al denominado “texto base”, que define las líneas generales de la medida, respaldada por el Senado el jueves pasado

El gobierno de Brasil compró vacunas de Covaxin por un precio 11 veces superior al estimado por el fabricante

Es la fórmula más cara entre las seis adquiridas por las autoridades federales en uno de los procesos más rápidos de compra. La transacción estuvo a cargo de una empresa acusada de fraude por las ventas de pruebas rápidas de COVID-19
MAS NOTICIAS