Congreso de la República tiene fecha para la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano

Se citó al funcionario a una sesión plenaria el martes 25 de mayo para escuchar su versión respecto a los hechos por los que se le acusa.

Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021.  REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 11 de febrero, 2021. REUTERS/Luisa González

En la tarde de este 18 de mayo se dio a conocer un documento del Congreso de la República de Colombia en el que se cita al ministro de Defensa, Diego Molano, a un debate de moción de censura. La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, que aprobó el proceso, argumenta que se le quiere imponer la sanción al funcionario para que responda por las denuncias de abuso de la fuerza pública que se han hecho en las últimas tres semanas en el marco del paro nacional.

La audiencia se realizará el próximo martes 25 de mayo a las 2:00 p. m. Durante la sesión se espera que Molano entregue su versión de las acciones de las que se le acusa porque, al ser el encargado de la cartera de Defensa y tener control de la fuerza pública, debe evitar que los uniformados incurran masivamente en hechos que vayan en contra de la protección a la ciudadanía y que desconocen el Derecho Internacional Humanitario.

“En mérito de lo expuesto, la decisión de los integrantes de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Representantes es: Convóquese una sesión plenaria el día martes, 25 de mayo de 2021, a partir de las 2:00 p.m., con el propósito de escuchar al señor ministro de defensa nacional, doctor Diego Molano Aponte, para que en esta sesión expongan los hechos que originan la presente solicitud de moción de censura”, se lee en el documento emitido.

Hay que recordar que la petición para realizar el debate de moción de censura contra Molano fue radicada el pasado 4 de mayo por los senadores Iván Cepeda y Wilson Arias, con el apoyo de otros 16 congresistas. En ese momento ,el grupo aseguró que se hacía la solicitud “por asuntos relacionados con las funciones propias de su cargo como lo contempla el artículo 6 de la Constitución Política, el tratamiento de guerra que se le ha dado a la movilización social y la situación de orden público”.

También adjuntaron dos trinos del ministro Molano, uno en el que escribió: “Unidos y confiando en la Fuerza Pública es la única forma de restablecer el orden y la tranquilidad. Tenemos el deber de proteger a los ciudadanos y ser implacables contra grupos criminales que amenazan al país”; y otro trino en el que se lee: “Colombia enfrenta la amenaza terrorista de organizaciones criminales, que disfrazados de vándalos, acosan a ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto para desestabilizar”.

Ante estos trinos, los senadores aseguraron que, “la ciudadanía, que de ninguna manera puede ser tildada de terrorista como ha indicado el ministro, se ha visto afectada por cortes de energía, se deja a oscuras a la población lo que ocasiona que se sienta aún más desprotegida, generando así terror colectivo, todo lo contrario a las funciones constitucionales y legales de esta cartera”.

De igual forma, los políticos basaron su acusación en informes entregados por la organización de derechos humanos Temblores ONG, que para el 4 de mayo reportaban 1443 casos de abuso policial, de los cuales 31 resultaron muertos y 10 abusados sexualmente presuntamente a manos de uniformados.

Dos semanas después, realizar el debate de moción de censura cobró más relevancia porque, según datos de esa misma organización, la cifra de denuncias de este tipo aumentó considerablemente. Según el último reporte de Temblores, entre las 6:00 a.m. del 28 de abril y las 12:00 a.m. del 18 de mayo, se han presentado 2387 casos de violencia policial, de las cuales 43 serían homicidios y 18 abusos sexuales. Además hay un descontento en la ciudadanía que señala que el Gobierno, especialmente el presidente Iván Duque y el ministro Molano, no han tenido en cuenta de forma seria las denuncias por exceso de fuerza.

A continuación puede leer el documento emitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes:

SEGUIR LEYENDO: