Juan Manuel Santos propone reunión con Álvaro Uribe e Iván Duque para darse la mano

El expresidente, criticado por los miembros del Centro Democrático, ha propuesto dialogar y contribuir con el Gobierno nacional para superar la crisis social que vive el país.

Compartir
Compartir articulo
(2016) El presidente Juan Manuel Santos recibió en Casa de Nariño a los líderes del No al Plebiscito por la Paz, entre ellos a los miembros del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe. (Colprensa / Foto SIG).
(2016) El presidente Juan Manuel Santos recibió en Casa de Nariño a los líderes del No al Plebiscito por la Paz, entre ellos a los miembros del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe. (Colprensa / Foto SIG).

Los expresidentes han cobrado relevancia en el momento que vive el país, como los personajes políticos que podrían ofrecer soluciones al Gobierno en medio de la crisis social que estalló en el Paro Nacional que completa 22 días de manifestaciones. Uno de ellos es Juan Manuel Santos, quien se ha ofrecido al presidente Iván Duque para buscar soluciones, pese a ser acusado por ese partido de profundizar la polarización nacional tras el Acuerdo de Paz.

Como parte del diálogo nacional que inició el presidente Duque para buscar consenso y salida al Paro Nacional, el expresidente Santos depuso sus diferencias y se ofreció al servicio del presidente Iván Duque para buscar las soluciones que puedan contribuir a frenar la situación por la vía del diálogo.

Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, trinó Santos el pasado 4 de mayo.

Tras ese ofrecimiento, según dijo el Nobel de Paz colombiano en diálogo con la emisora W Radio, recibió llamadas de la canciller Claudia Blum, quien ya renunció a su cargo, y Sergio Díaz-Granados, exministro y director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo para Colombia y Perú.

Santos dijo que ellos le preguntaron si en caso de una reunión con el presidente Duque, estaría dispuesto a asistir; a lo que él contestó que sí, pero lo “dejaron con los crespos hechos”, pues después de eso no hubo ninguna otra llamada y la reunión no ha sido posible ni convocada.

“Debemos buscar una solución y un camino que nos permita, de cierta forma, construir unos puentes, mitigar, disminuir y reversar esos odios, esos resentimientos, ese miedo y ojalá poder aprovechar esta situación para tener un mejor futuro”, afirmó Santos a la emisora sobre el papel que podría desarrollar en medio de la coyuntura.

Sin embargo su propuesta va más allá de lo social y espera también una solución en las diferencias políticas que lo involucran directamente. Según dijo el Nobel de Paz, de llegar a tener una reunión con el presidente Duque, propondría que Uribe participe para darle la mano y así enviar también una señal al país.

Si a mí me llega a llamar el presidente Duque yo por supuesto atendería el llamado y le sugeriría que, por ejemplo, en una eventual reunión invitar al expresidente Uribe, para que él y yo nos pudiéramos dar la mano y darle a este país una señal de que uno puede sanar heridas y puede reconciliarse y puede trabajar por temas que nos conciernen a todos”, aseguró el expresidente.

Según él, esos gestos son elementales en los procesos de encontrar acuerdos y que se necesitan más, en este momento, así como “más empatía”, no solo del presidente Duque sino de otros sectores, como los mismos manifestantes y, por ejemplo, de la Policía en el reconocimiento de abusos por parte de sus miembros.

El exmandatario Santos tomó distancia poco después de iniciar su Gobierno de su líder político, Álvaro Uribe, al iniciar negociaciones con la guerrilla de las Farc en La Habana. Una conversación que terminó con más de 13.000 desmovilizados y el fin de la guerrilla más antigua del continente, pero que encontró una férrea oposición por parte del líder del Centro Democrático.

Pese a los intentos, incluso con la intervención del Papa Francisco que logró sentar a los dos en una reunión en El Vaticano, las diferencias no se han zanjado y aún, de parte y parte, se lanzan pullas y acusaciones mutuas como responsables de la actual situación del país.

El Vaticano. Reunión entre el papa Francisco con el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Alvaro Uribe (Colprensa-externo).
El Vaticano. Reunión entre el papa Francisco con el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Alvaro Uribe (Colprensa-externo).

Santos ya ha adelantado diálogos en medio de la situación que vive el país y sostuvo una reunión con el Comité Nacional del Paro, en la tarde de este 18 de mayo, en la que conversó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Matéz; el fiscal de la agremiación, Fabio Arias, representantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y Luciano Sanin, representante de Derechos Humanos.

Según contó Santos, durante una entrevista que concedió a Noticias Caracol, el diálogo con el Comité se basó en argumentar cómo la salida a los problemas del país está en la implementación de los Acuerdos de Paz. También agregó que para lograr ese mismo fin se debe avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/19/el-llamado-de-juan-manuel-santos-al-gobierno-a-los-jovenes-hay-que-escucharlos-estan-desesperados/" target="_blank">El llamado de Juan Manuel Santos al Gobierno: “a los jóvenes hay que escucharlos, están desesperados”</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/19/paro-nacional-19-de-mayo-en-bogota-puntos-de-concentracion-y-rutas-de-las-marchas/">Paro nacional 19 de mayo en Bogotá: puntos de concentración y rutas de las marchas</a>