Dictan cárcel para presuntos responsables del homicidio de exgobernador de Caquetá

Los tres individuos fueron capturados hace cuatro días en el municipio de Florencia, donde habrían cometido el asesinato de Germán Medina Triviño.

Compartir
Compartir articulo
Presuntos responsables del homicidio del exgobernador de Caquetá, German Medina Triviño. / Fiscalía
Presuntos responsables del homicidio del exgobernador de Caquetá, German Medina Triviño. / Fiscalía

Por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación confirmó en la noche de este martes 18 de mayo la captura y posterior judicialización de Juan Sebastián Oviedo, alias ‘Cristian’; Fredy Mauricio Guzmán Ramos, alias ‘Borojó'; y Faustino Velásquez Vargas, alias ‘Fausto’; señalados de ser los responsables del homicidio del exgobernador de Caquetá Germán Medina Triviño, en hechos ocurridos a finales de marzo pasado.

De acuerdo con los primeros reportes, Medina Triviño había sido baleado por un grupo de individuos que se movilizaban en moto, en lo que fue considerado un ataque sicarial, el 30 de marzo mientras se encontraba frente a su casa en el sector de El Torasso, en Florencia. El exgobernador, que había ejercido su mandato entre 2010 y 2011, ejercía en ese momento como asesor del alcalde de ese municipio, Luis Antonio Ruiz.

Según la Fiscalía, que dio captura a los tres individuos de 25, 39 y 31 años de edad, el pasado 14 de mayo durante un operativo conjunto con la Policía en el mencionado municipio, “la evidencia física recauda señala a los capturados como quienes habrían participado en este hecho delictivo”.

Tras la aprehensión, el trío recibió imputación como presuntos responsables de los delitos de homicidio en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, ambos agravados. En este sentido, y aunque ninguno aceptó los cargos, el juez determinó para todos la medida de aseguramiento en centro de reclusión mientras se desarrolla todo el proceso judicial.

Valga recordar que, el Código Penal colombiano castiga el primero de esos delitos con entre 17 y 37 años de cárcel; mientras que por el segundo se reglamenta un encierro de entre 9 y 12 años, con posibilidad de duplicarse si, como es el caso, el porte se comete mientras se participa de un crimen, a bordo de un vehículo motorizado y empleando artefactos para ocultar la identidad.

Exgobernador de Caquetá Germán Medina Triviño.
Exgobernador de Caquetá Germán Medina Triviño.

Tampoco está de más señalar que el exgobernador Germán Medina estuvo en la cárcel por procesos en su contra, entre los que se destacaban el homicidio de los docentes Héctor Manrique Peñuela y Jesús María Cuellar, en hechos ocurridos el 13 de abril del 2000, además de tener nexos con el exparamilitar Luis Alberto Medina Salazar.

En su momento, el funcionario negó haber tenido responsabilidad en los hechos y nexos con grupos paramilitares.

“Jamás tuve nexos con grupos al margen de la ley...esto es un montaje. Todo esto por lo cual se me ha acusado por parte de la Fiscalía y supuestos testigos es mentira... quiero decir que soy inocente, y que le han mentido al ente acusador”, confirmó a Caracol Radio antes de su audiencia

Medina había declarado que solo conocía al excomandante de las AUC, Fernando Mateus, alias ‘Paquita’, por los medios de comunicación y que jamás sostuvo ninguna conversación con este. En ese momento las investigaciones se dieron porque alias ‘Paquita’ había afirmado que tuvo acercamientos con el dirigente político.

Según la Fiscalía General de la Nación, Medina Triviño habría contactado a miembros de las Autodefensas al mando del jefe paramilitar alias ‘José María’ para que cometieran el asesinato de los docentes porque estaban revelando información que le afectaba en su mandato. Según la investigación, el gobernador sostuvo reiteradas reuniones en una finca con los subversivos para acordar cómo iban a cometer el homicidio.

SEGUIR LEYENDO: