19M: Conozca cómo avanzan las movilizaciones en Bogotá

En una nueva jornada de protestas, miles de bogotanos acuden a las calles para protagonizar multitudinarias marchas. Les contamos los avances.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes toman parte de una protesta para exigir al gobierno a tomar medidas para abordar la pobreza, la violencia policial y la desigualdad en los sistema de salud y educación, en Bogotá, Colombia, Mayo 19, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Manifestantes toman parte de una protesta para exigir al gobierno a tomar medidas para abordar la pobreza, la violencia policial y la desigualdad en los sistema de salud y educación, en Bogotá, Colombia, Mayo 19, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Desde tempranas horas de la mañana se han congregado personas en distintos puntos de la ciudad. A esta hora, este es el panorama de las concentraciones:

19M Bogotá, Av Villavicencio con Av Cali. 9:42 p.m.

8:55 p.m.

-Zonas con afectación vial a esta hora por manifestaciones:

Av. Caracas con calle 76 sur

Autonorte con calle 80 (Héroes)

Autonorte con calle 170 (N-S)

Calle 80 con carrera 98 (ori-occi)

Carrera 10 con calle 31 sur

Av. Villavicencio con Av. Cali

-Al momento se dejan operar las estaciones de Transmilenio calle 187, Terminal y Portal Norte. La flota hace retornos operativos en Toberin.

7:00 pm

-Se presenta manifestación de alrededor de 200 personas en la Av. Ciudad de Cali con Av Suba, sobre el Portal de Suba.

-En el monumento Los Héroes al norte de la ciudad se registra manifestación pacífica de alrededor de 4.000 personas, quienes hacen intervenciones artísticas.

-En el Portal de las Américas se registra concentración pacífica de 1.500 personas en la plazoleta. Las autoridades hacen un llamado a la calma para que no se presenten daños en las instalaciones del portal. Av. Cali se encuentra cerrada.

-La Policía reporta 15 eventos activos en la ciudad, entre ellos en el estadio El Campín y el Puente de la dignidad.

infobae

5:50 p .m.

-Se presenta manifestación en la av. Cali con av. Suba. Manifestantes realizan bloqueo total de la intersección.

-Continúan manifestaciones en el estadio El Campín, donde manifestantes bailan de manera pacífica.

4:30 p. m.

-Avanza manifestación pacífica por la avenida Boyacá con 167.

-Avanza movilización por la carrera 7 con calle 72, en sentido sur - norte. Se sugiere tomar como vía alterna la avenida Circunvalar.

-Se presenta manifestación sin afectación en la avenida Gaitán Cortés con Avenida Villavicencio.

-La Avenida Caracas con calle 65 sur registra manifestación con afectación vial. Asimismo en la Avenida Suba con carrera 103B y en la Calle 26 con carrera 36.

-Sin afectación vial se registra manifestación en la Avenida Cali con calle 45 sur.

-TransMilenio: La operación a esta hora solo opera en:

La troncal El Dorado, desde el portal hasta la estación Universidades.

En la NQS se habilita operación entre el Portal Sur y la estación CAD.

Norte-NQS solo opera desde el portal Norte hasta la estación Avenida Chile en NQS, así como en la troncal calle 80 solo opera desde el Portal 80 hasta la estación Polo.

3:00 p. m.

-Plaza de Bolívar: Manifestantes se dispersan luego de escuchar la noticia sobre la caída de la reforma a la salud. Se reportan movilizaciones que se dirigen a este punto desde el Parque Nacional, la calle 26 y el sur de la ciudad.

-Sur: Se presenta una congregación de personas en la Universidad Distrital Tecnológica, además de una manifestación con un aforo de 70 personas aproximadamente, quienes se ubican sobre el andén, sin hacer afectación a la movilidad.

-Portal Américas: se registra bloqueo de manifestantes del carril mixto de TransMilenio.

-Norte: Se presenta manifestación y bloqueo de la vía de TransMilenio a la altura de la estación Héroes.

2:55 p. m.

-Avanza movilización por la carrera 7 con calle 72, en sentido sur - norte. Se sugiere tomar como vía alterna la avenida Circunvalar.

1:51 p. m.

TransMilenio reporta que no está operando en las estaciones:

-Suba Entre Portal y 21 Ángeles

-Calle 26 Entre El tiempo-Maloka y Universidades

-Norte-Caracas Entre Virrey y Jiménez

-NQS Entre Simón Bolívar y Portal Sur

-Eje ambiental - Américas Entre Aguas y Distrito Graffiti

<b>Cómo transcurrió la mañana en la capital</b>

Al norte de Bogotá, en la calle 80 con carrera 68 se presentó manifestación con afectación vial por un aforo de 30 personas aproximadamente. Al momento se ubican en la Calle 80 por transversal 94.

En la troncal NQS por manifestaciones en diferentes puntos se realizan recorridos circulares entre General Santander y CAD al sur, y desde Simón Bolívar hacia el norte.

Av. Suba con Carrera 103B a la altura del Portal Suba se presentó plantón sin afectación.

Otros puntos de la ciudad, en la calle 26 con Carrera 36 en inmediaciones de la Universidad Nacional se presenta bloqueo con afectación vial por un aforo de 100 personas.o de 2150 personas, al momento están sobre la Carrera 10 con calle 19 sentido norte-sur ocupando calzada mixta y exclusiva se unen los manifestantes de Centro de Memoria.

Otro puntos de la ciudad, en la calle 26 con Carrera 36 en inmediaciones de la Universidad Nacional se presenta bloqueo con afectación vial por un aforo de 100 personas.

Por la calle 72 con Carrera 11 en la esquina de la Universidad Pedagógica se presenta plantón sin afectación vial.

Estadio El Campín, a la altura de la Carrera 30 con calle 63 y calle 57 se presenta bloqueo con afectación vial por un aforo aproximadamente 50 personas bloqueando con vallas y bicicletas de la NQS sentido sur-norte toda, allí se espera la llegada de una caravana de 50 motociclistas.

Una de las sorpresas, que se dio en la capital, fue la presencia de Gustavo Petro a la altura de la carrera séptima con calle 36.

CONVOCATORIAS DE MANIFESTACIONES PARA ESTE 19 DE MAYO DE 2021

Colombia amanece este miércoles en su día número 22 de paro nacional, y en Bogotá diversas organizaciones tiene más de 10 puntos de concentración programados, en las cuales se espera que los manifestantes empiecen a llegar desde las 7 de la mañana.

De acuerdo con un comunicado del Comité del Paro, “el Paro Nacional continua, estaremos acordando corredores humanitarios que permitan el paso de la misión médica, de insumos médicos, alimentos esenciales, y combustibles etc. Convocamos a continuar la constitución y fortalecimiento de los comités de paro en todos los municipios y localidades movilizadas.”

SEGUIR LEYENDO