Jesús Santrich y la protección de Maduro en Venezuela

En las últimas horas, distintos medios colombianos aseguraron que el exlíder de las extintas Farc habría muerto durante una disputada entre grupos armados ilegales en el país vecino.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con medio colombianos, quienes citaron a fuentes venezolanas Jesús Santrich habría sido abatido en Venezuela este 18 de mayo.
De acuerdo con medio colombianos, quienes citaron a fuentes venezolanas Jesús Santrich habría sido abatido en Venezuela este 18 de mayo.

En la mañana de este martes, distintos medios colombianos aseguraron que fuentes venezolanas les habían confirmado que Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, había sido abatido en Venezuela por disidencias de Gentil Duarte. Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que en el momento la información se encuentra siendo verificada.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales.”, escribió el ministro Molano a través de su cuenta de Twitter.

@Diego_Molano
@Diego_Molano

¿Pero que hacía Santrich en Venezuela? En abril de 2018, tras la firma de los acuerdos de Paz con las Farc, Jesús Santrich había sido capturado por presuntamente haber intentando traficar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos por medio del Cartel de Sinaloa.

Sin embargo, en 2019, la Corte Suprema de Justicia ordenó liberarlo, por no haberse podido demostrar que había delinquido tras la firma del acuerdo de paz, señalando que, al ser representante a la Cámara, era la Comisión de Acusaciones de ese órgano era el que tenía que juzgarlo.

Luego de obtener su libertad, el exguerrillero de las Farc viajó a Tierra Grata, en el departamento de Córdoba, donde se encontraba una ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) y allí, tras dejar su esquema de seguridad desapareció.

En agosto de 2019 Santrich reapareció en un video junto con Iván Márquez, ‘Romaña’, ‘El Paisa’ y otros líderes exguerrilleros de las Farc, quienes anunciaron su regreso a la confrontación armada y la creación de una “Segunda Marquetalia”.

Desde entonces, se desconoció el paradero del excomandante guerrillero, sin embargo, distintas fuentes aseguraban que el hombre se estaba refugiando en territorio venezolano. El exasesor de seguridad e inteligencia de Juan Guaidó, Iván Simonovis, afirmó que Santrich se encontraba en Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro y el colectivo La Piedrita en Caracas.

En su momento, en entrevista con RCN Radio, el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, también aseguró que Santrich estaba en Caracas con la protección de Maduro, y que incluso se encontraba hospedado en un lujoso hotel, custodiado por un grupo de escoltas para brindarle protección.

“Sabemos y conocemos que, incluso, estuvo en un lujoso hotel de Caracas, a través de registros fotográficos, y sabemos que hay Chinos y Rusos custodiando a estos sujetos de los grupos irregulares colombianos; por seguridad, reservamos la pruebas que tenemos, pues no hay garantías en este país, para dar a conocer esta situación”, manifestó el directivo de la ONG en diálogo con la misma emisora.

De hecho, una imputación de cargos emitida por la corte del Distrito Sur de Nueva York contra Iván Márquez y Jesús Santrich, conocida el pasado 6 de febrero de este año, por los delitos de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, posesión de ametralladoras y aparatos destructivos, y conspiración por posesión de ametralladoras y aparatos destructivos, daría cuenta de que los exmilitantes de las extintas Farc estarían vinculados con el régimen de Maduro.

Documento de imputación de cargos a Iván Márquez y Jesús Santrich. (Department of Justice)
Documento de imputación de cargos a Iván Márquez y Jesús Santrich. (Department of Justice)

Según las evidencias dadas a conocer por el país norteamericano, el cartel de los Soles, grupo criminal dedicado al narcotráfico presuntamente dirigido por militares del régimen, trabajó de la mano con las Farc desde 1999. De acuerdo con el documento, el régimen venezolano habría entregado armas militares a los miembros del antiguo grupo guerrillero.

Para la misma fecha, además la revista Semana publicó una serie de fotografías que fuentes humanas de Venezuela habían ayudado a recolectar al Gobierno Nacional y en las que se veían a Santrich y Márquez en el país vecino.

Caravana en la que se transporta Jesús Santrich, fuertemente resguardada por personal de la Segunda Marquetalia. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a Semana
Caravana en la que se transporta Jesús Santrich, fuertemente resguardada por personal de la Segunda Marquetalia. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a Semana

Según reveló el medio, en una primera imagen se podría ver a Santrich viajando en una caravana de camionetas en Venezuela, en compañía de un grupo de al menos 10 personas, quienes según el medio habían sido asignados para la protección del antiguo líder de las Farc. En una segunda imagen publicada por el mismo medio, se vería al hombre ingresando a uno de esos mismo vehículos con sus características gafas negras.

Jesús Santrich ingresando a la camioneta de placas venezolanas. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a Semana
Jesús Santrich ingresando a la camioneta de placas venezolanas. Foto: Suministrada por una fuente del Gobierno a Semana

Hasta el momento, se desconoce exactamente cuál fue el paradero de Santrich en el país vecino, además de los detalles de su muerte. Por ahora, las autoridades colombianas se encuentran verificando el deceso del exmilitante de las extintas Farc.

SEGUIR LEYENDO