Gobernador de Santander instó a alcaldes instalar hospitales de campaña

Actualmente, la capital santandereana cuenta solamente con seis camas disponibles para los pacientes.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes del hospital de campaña instalado en el Hospital de Engativá en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Imágenes del hospital de campaña instalado en el Hospital de Engativá en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Este lunes festivo, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) anunció que la ocupación de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del área metropolitana de Bucaramanga subió al 98,8 %. Actualmente, la capital santandereana cuenta solamente con seis camas disponibles para los pacientes.

Debido al incremento de los casos, la Gobernación de Santander convocó a un Puesto de Mando Unificado (PMU) extraordinario que se llevó a cabo en la mañana de este martes. En la reunión, la Gobernación instó a los alcaldes a habilitar hoteles y hospitales de campaña para atender la demandada de pacientes covid-19 y de otras patologías, mientras pasa el tercer pico de contagios.

“Tienen la responsabilidad en este caso lo del área metropolitana de habilitar hospitales de campaña para atender otras patologías u otros pacientes y asimismo desocupar camas que se puedan prestar para los pacientes con covid”, manifestó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Respecto a los protocolos acordaros, el departamento permanecerá en alerta roja y las medidas como el toque de queda y la ley seca seguirán vigentes hasta el próximo 1 de junio, además del pico y cédula.

Actualmente, hay centros hospitalarios que ya están al 100 % en las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes covid-19 y para otras patologías, como la Fundación Cardiovascular, Foscal y la Clínica Chicamocha, que por medio de un comunicado pidieron la colaboración a los ciudadanos siguiendo las medidas de bioseguridad para enfrentar este tercer pico

“Nosotros estamos al 100 %. Ahorita quien tenga COVID tiene un alto riesgo de morir, y todo esto es el resultado de las aglomeraciones en la situación que vive el país”, manifestó el médico Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular.

Por su parte, el secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro, confirmó que el municipio se encuentra en el 96 % de ocupación en camas UCI.

El funcionario expresó su preocupación ante la situación y el posible aumento de casos por las manifestaciones que se adelantan en el territorio y en todo el país desde el pasado 28 de abril en el marco del paro nacional.

“Es preocupante el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de Barrancabermeja y Santander, seguimos reiterando el cuidado y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad porque en este momento la ocupación es del 96 %”, manifestó Castro.

Asimismo, Castro advirtió que se está llegando la fase más crítica por lo que se insiste a la ciudadanía en fortalecer el auto cuidado, pero también acudir masivamente a recibir la vacuna.

“Seguimos con los mayores de 60 años de edad, tenemos las suficientes vacunas, más de 5 mil, entonces, el llamado es a que acudan a los puntos. Cualquier biológico de la marca que sea, salva vidas”, señaló.

Pese al llamado de los médicos a las autoridades para tomar medidas más drástica y así evitar el colapso de los centros hospitalarios, durante el puente festivo los mandatarios mantuvieron el toque de queda desde la medianoche hasta las 5:00 a. m. y el pico y cédula.

SEGUIR LEYENDO: