Colombia mantiene una ocupación UCI del 83,1 %

El covid-19 sigue avanzando en el país, dejando a por lo menos siete territorios con una disponibilidad de menos del 10 por ciento de sus camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: Colprensa.

Continúa la preocupación en Colombia por los altos niveles de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 17 de mayo, al país le quedan libres 2.192 de las 12.997 plazas habilitadas a nivel nacional. Esto se traduce en una disponibilidad del 16,9 por ciento.

En ese sentido, preocupan particularmente siete regiones que mantienen niveles de ocupación superiores al 90 por ciento, comenzando por la capital colombiana. Valga señalar que, 2.510 de las 2.644 camas que hay en Bogotá ya albergan pacientes, en su mayoría contagiados con covid-19, para un uso del 94,9 por ciento.

Tal es la situación, que al menos 46 centros de salud de la principal ciudad del país ya coparon el 100 por ciento de sus plazas en UCI. Sólo la clínica San Francisco de Asís y la Unidad de Servicios de Salud Emaús se mantienen en alerta naranja, mientras que apenas la Unidad de Servicios de Salud Meissen se encuentra en alerta verde, con un 25 por ciento de ocupación.

Después está Meta, donde se habla de niveles del 94,3 por ciento con apenas 11 camas libres de 193 posibles. Valga señalar que, todas las plazas libres se encuentran en la capital, Villavicencio, donde también están 170 del total de espacios habilitados. Al cierre de ayer, el departamento reportaba además, 167 contagios nuevos del virus, con lo que la cifra de casos activos asciende a 1.354.

A continuación se encuentra Antioquia, departamento que ha visto una reducción lenta pero progresiva en los niveles de ocupación: del 98 por ciento la semana pasada a 92,81 por ciento hace 24 horas, con 106 camas disponibles de 1.474 que tienen presencia en la región. Para combatir el virus, la Gobernación de ese departamento extendió, el pasado 14 de mayo, la alerta roja hospitalaria, el toque de queda y el pico y cédula hasta finales del mismo mes.

En tercer lugar está Casanare, que con 125 nuevos contagios registrados ayer llegó a la cifra de 882 casos activos de covid-19 en todo el territorio, que contrastan con las 9 camas libres entre 122 UCI habilitadas. La situación, sin embargo, está mejor que a inicios de este mes, cuando la propia Gobernación anunciaba que el 100 por ciento de estas unidades estaban en uso.

En niveles similares se encuentra Santander, que tiene una ocupación del 92,3 por ciento, equivalente a 50 camas libres de 650 unidades habilitadas, según el Ministerio. No obstante, la Gobernación de ese departamento indica que la situación es más grave, con el índice escalando al 96,2 por ciento en todo el territorio, por lo que se mantiene la alerta roja, que incluye la medida de pico y cédula en la modalidad de pares e impares y el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana durante los fines de semana.

Por otra parte está Nariño, que de acuerdo con las autoridades nacionales tiene libres 29 de las 318 camas UCI con las que cuenta en todo el territorio, lo que a su vez se traduce en una ocupación del 90,8 por ciento. No obstante, el departamento parece experimentar cierta normalidad, llegando incluso a reabrir la frontera con Ecuador en el puente Rumichaca a partir del pasado 17 de mayo. Valga recordar que esta permanecía cerrada a causa del Paro Nacional.

Por último está el Valle del Cauca, que pasó de 1.458 nuevos contagios el pasado 11 de mayo, a 529 el día de ayer, lo que a su vez ha colaborado para que el departamento vea una baja en su ocupación, del 96,2 al 90,3 por ciento en los últimos tres días. No obstante, en la región permanecen cerradas todas las fronteras, mientras que en Cali sigue vigente el toque de queda y la ley seca entre la medianoche y las 5 de la mañana.

SEGUIR LEYENDO: