Margarita Rosa de Francisco califica de ‘tremendas joyitas’ a María Fernanda Cabal y a su esposo José Félix Lafaurie

La actriz y columnista compartió un video hecho por Ariel Ávila, Julián Martínez y la Fundación Paz y Reconciliación, en donde se recuerda el pasado político irregular de la pareja.

Margarita Rosa de Francisco, actriz colombiana. Foto: Colprensa.
Margarita Rosa de Francisco, actriz colombiana. Foto: Colprensa.

En su cuenta de Twitter, Margarita Rosa de Francisco compartió un video original del canal de YouTube del periodista y politólogo Ariel Ávila, en el que el también analista, habló del escabroso pasado de la pareja conformada por María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie. En apoyo con el también periodista Julián Martínez y la Fundación Paz y Reconciliación, Ávila hizo un recuento de algunos escándalos políticos en los que se ha visto involucrada la pareja, y que tendrían que ver directamente con varios delitos. La actriz y escritora calificó a la pareja como ‘tremendas joyitas’ y aseguró que espera que personas como estas no lleguen de nuevo a posiciones de poder.

Bajo el proyecto ‘En pocas palabras’, subdirigido por Ávila, los periodistas recordaron varios episodios y datos importantes de la pareja que hoy en día ocupa posiciones relevantes en el ambiente político y económico del país. Lafaurie es el presidente de Fedegan, Federación Colombiana de Ganaderos, y Cabal es senadora de la República por el partido de derecha, Centro Democrático. Para Ávila, la pareja representa a la “ultraderecha xenófoba, antiderechos, y antidemocrática. Le hablan al oído al expresidente Álvaro Uribe y representan a uno de los gremios que más ha sido cuestionado por relaciones con masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos, y despojo de tierras”.

Margarita Rosa de Francisco
Margarita Rosa de Francisco

En el video de los periodistas, compartido por la actriz en su cuenta de Twitter, Julián comienza explicando que Lafaurie se ha encargado de mantener una campaña de desprestigio frente al paro nacional que se ha venido desarrollando en Colombia desde el pasado 28 de abril. Para ello, ejemplificó la forma en la que el presidente del gremio ganadero reposteó, en sus redes sociales, una fotografía editada en la que unos jóvenes, aparentemente, llevaban un cartel que decía, ‘Somos juventud FARC’, cuando, realmente, en la foto original se leía ‘No somos juventud FARC”. “Todos los que piensan diferente a él y al Gobierno son tildados de guerrilleros y terroristas”, resaltó Julián.

De acuerdo con el recuento que hacen los comunicadores, la campaña de desprestigio de Lafaurie contra quienes son críticos a sus acciones, se debe a una especie de respuesta del también ingeniero civil para desviar las investigaciones que han hecho periodistas sobre presuntos nexos de su gremio (ganadero) con el paramilitarismo.

Ávila, por su parte, recordó cómo Fedegan tuvo contratado por muchos años a José Miguel Narváez, hoy señalado y condenado a 26 años de prisión por ser el determinador del asesinato de Jaime Garzón, e involucrado en el escándalo de las ‘chuzadas del DAS’. El hombre fue subdirector de esa entidad en 2005, y fue designado en ese cargo, según explicó Julián, por Álvaro Uribe.

Lafaurie, relató Ávila en su video, usa su campaña de desinformación, también, para ocultar lo que el periodista calificó como la mala administración del presidente colombiano, Iván Duque. Incluso, recalcó que Fedegan habría recibido ‘a dedo’ la devolución de la administración de más de 90 mil millones de impuestos de parafiscales que recolecta el país por parte del sector carnicero y lechero colombiano, a manos del mandatario. La decisión de Duque se dio aún cuando entre 2006 y 2012 se perdieron 18 mil millones de pesos del dinero administrado por Fedegán, y cuando, el Gobierno de turno le había quitado la administración a esa entidad por irregularidades.

Ávila contó que, incluso, se descubrió que parte del dinero que llegaba a manos de Fedegan tenía como destino gastos personales, como viajes a los que iba la pareja conformada por Cabal y Lafaurie. Cabal, por ejemplo, aseguró Ávila, habría llegado al Congreso bajo la financiación de dineros provenientes de empresas que se beneficiaron del paramilitarismo en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: