Los cuatro puntos por los que llaman chavista a Álvaro Uribe

El exmandatario reiteró los puntos básicos de su propuesta de reforma tributaria y la petición para las manifestaciones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la mañana de este lunes 17 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe publicó un escueto trino en sus redes sociales en el que se resumen sus propuestas para que el Gobierno nacional pueda atender la crisis social que afronta el país, con el que ya se ganó apelativos de chavista e incluso de izquierdista.

“Solamente:

1. Política Social profunda;

2.Fuentes de ingresos pagadas por los más pudientes;

3. Estado burocrático austero;

4. Autoridad y orden”.

Ese fue el trino que publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter, en el que reúne varios de los puntos que ha reiterado como solución a las peticiones ciudadanas en las calles, que se desataron a raíz de la reforma tributaria radicada por el Gobierno nacional.

infobae

La política social que ha propuesto el exmandatario consiste en un Ingreso Solidario complementario para superar la pobreza extrema y que permita a todas las personas en esa condición salir de los rangos vulnerables, según ha dicho.

Así mismo, su propuesta social, como lo reiteró en Twitter en días anteriores, está relacionada con el empleo joven. Por eso, ha pedido al Gobierno que implemente la matrícula cero en acuerdo con las universidades, cree 500 mil empleos para jóvenes y financie la seguridad social de contratos de aprendizaje.

Recientemente, también hizo referencia a su propuesta tributaria, la cual le solicitó al Gobierno y a los partidos políticos acordar y aprobar con urgencia en un proyecto de ley que contemple la propuesta social, en el cual se establezca la financiación y la “paguen los más pudientes”, es decir los mayores ingresos.

Este nuevo pronunciamiento es un resumen de la propuesta que elevó el exmandatario “con aprecio” para el presidente Iván Duque. “Apoyo ciudadano a la moral de la Fuerza Pública. Que (la) Policía y las caravanas militares, sin disparar, sin desmanes, desmonten los bloqueos para que no siga la destrucción de la producción. (Que caravanas militares involucren observadores humanitarios, recomienda una autoridad académica)”, escribió Uribe en una carta al jefe de Estado.

En ella también calificó como “razonable” una de las propuestas de Óscar Iván Zuluaga, quien tuvo la idea de pedir vacunas en préstamo a los países que cuentan con excedentes, para adelantar el Plan de Nacional de Vacunación y devolver los biológicos con los que ya tiene adquiridos el Gobierno, al momento de recibirlos.

En esos puntos ha insistido el expresidente desde la última semana de manifestaciones, no solo a través de redes sociales sino en comunicación con Iván Duque y durante una intervención en la Cámara de Representantes, en la que fueron invitados varios líderes políticos para ofrecer solución a la crisis social.

Sin embargo, su propuesta también propone que no se negocie con bloqueos y que haya una intervención de la fuerza pública para impedir que las manifestaciones cierren el paso de los vehículos de carga y transporte al interior del país, así como contra los desmanes en las ciudades.

Incluso, según él, las acciones vistas en el sur de Cali, donde supuestos civiles armados atacaron a la minga indígena, podrían ser vistas como “legítima defensa” porque la ciudadanía esperaba la acción de la fuerza pública, pero esta no llegó.

Algunos seguidores en redes sociales del expresidente han calificado las propuestas como acordes al Estado asistencialista, mientras que otros han llegado al extremo de calificar a Álvaro Uribe como de izquierda, o incluso, de coincidir con una de las posturas políticas que más criticó: el chavismo venezolano.

infobae

Por ahora no se han mostrado adelantos de la reforma tributaria que debe reemplazar la fracasada del Gobierno nacional y que desembocó las manifestaciones. El ministro de Hacienda, José Manuel Retrepo, ha adelantado reuniones con líderes políticos para conocer propuestas de cara a ese nuevo articulado mientras en las discusiones del diálogo nacional se debe buscar un acuerdo sobre ese proyecto.

SEGUIR LEYENDO