La cima Coppi y montañas ‘rompepiernas’: lo que le espera a Egan Bernal esta semana en el Giro de Italia

Egan, quien hoy viste la ‘maglia rosa’, no solo tendrá que defender su posición, sino aumentar la diferencia con Evenepoel. Estas son las etapas claves antes de la próxima jornada de descanso.

Egan Bernal es el líder del Giro de Italia, competencia en la que compite por primera vez. EFE/EPA/LUCA ZENNARO
Egan Bernal es el líder del Giro de Italia, competencia en la que compite por primera vez. EFE/EPA/LUCA ZENNARO

El 18 de mayo será la primera jornada de descanso para quienes corren el Giro de Italia y tanto Egan Bernal como el Team Ineos Grenadiers llegarán a ella con la felicidad de que el pedalista colombiano esté vistiendo la maglia rosa, pero también con la tarea de preparar las siguientes etapas que en altitud y montaña no se comparan en nada con las ya recorridas.

“Ya pasamos lo más duro, ¿ahora viene lo HP? Mañana día de descanso, etapa 11 Strade Bianche y luego explosión de alta montaña”, compartió el zipaquereño en su cuenta en Instagram, aludiendo a las etapas que le esperan esta semana y en las que deberá aumentar la ventaja sobre rivales como el belga Remco Evenepoel, pues la última jornada del Giro de Italia es contrarreloj, modalidad en la que le va mejor que a Egan.

Pero, ¿qué es lo que se viene? El 19 de mayo se desarrollará una etapa —la denominada Strade Bianche— caracterizada por sus 2.500 metros de desnivel. Aunque no tendrá sino dos premios de tercera categoría, los últimos 50 km, de los 162 que tendrá la jornada, serán montañosos. Será el primer día no llano en el que el Ineos tendrá que defender la camiseta del líder.

<b>“Explosión de alta montaña” en la etapa 12</b>

La etapa 12, a la que Egan se refirió como de “explosión de alta montaña”, está puntuada con cuatro estrellas por la organización de la competencia. En los montes Apeninos, tendrá subidas como el Monte Morello (con pendientes superiores al 15 %), el Passo della Consuma (6 %) y el Passo della Calla (con una media de alrededor del 5 %). Los últimos kilómetros son en bajada.

<b>Etapa 14, con un final prolongado y con rampas del 27 %</b>

El sábado 22 de mayo, luego de una etapa en terreno plano ideal para que competidores como Fernando Gaviria consigan su primera victoria en el esprin final, llegará quizá la jornada más difícil de las dos primeras semanas de la carrera rosa.

Será una etapa de 205 km con llegada en alto, pues el último puerto será de primera categoría. Debido a la altitud y de lo prolongado de dicho puerto (14,7 km) es propicio para los ‘escarabajos’ colombianos: de tener buenas piernas será el terreno ideal para que Egan Bernal ataque a Remco Evenepoel y aumente su diferencia.

Los últimos 3 km serán demoledores, pues la carretera, estrecha y empinada, tendrá rampas con un promedio de 13 % de inclinación, si bien habrá ascensos hasta del 20 %. Los 1.000 m finales en su mayor parte tendrán un desnivel del 18 %, con picos del 27 %.

<b>Una etapa 16 adornada por la mítica cima Coppi</b>

El lunes 24 de mayo, después de una jornada de aparentemente de transición con final llano, se desarrollará la etapa 16, en la que más se espera espectáculo. En ella se escalará la cima Coppi, el puerto más alto del recorrido de esta edición del Giro de Italia, a 2.239 metros de altura, con 12 km de longitud y una inclinación promedio del 6 %

Esta será la primera de dos etapas puntuadas con cinco estrellas por la organización del Giro, por su dificultad. Además de la cima Coppi, que es un puerto especial, tendrá tres primera categoría. En total tendrá 5.500 m de desnivel.

Tan dura será la jornada que, tras ella, se dará el segundo día de descanso en la competencia.

SEGUIR LEYENDO