Desde el Congreso de la República pidieron al Gobierno y al Comité del Paro tener gestos de confianza

Los congresistas pidieron que que cesen los bloqueos en las vías para permitir los corredores humanitarios, el tránsito de los alimentos y la libre movilización de los ciudadanos.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes participan en una nueva jornada del "Paro Nacional", en Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez/Archivo
Manifestantes participan en una nueva jornada del "Paro Nacional", en Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez/Archivo

Por medio de la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado, el Congreso de la República emitió una carta dirigida a los miembros del Gobierno nacional y del Comité del Paro en la que los militantes de diferentes partidos pidieron que dentro de la mesa de diálogo, el cual se realizó este domingo, primaran los “gestos de confianza”.

De acuerdo con algunos miembros de la Comisión de Paz, explicaron que las peticiones por las que se está marchando en el país son “inaplazables, justos, legítimos e indispensables para restablecer la legitimidad del Estado social de derecho y de las instituciones”.

Por un lado, los senadores se dirigieron al Gobierno nacional para pedirle que se lleve a cabo la desmilitarización, suspender la represión violenta, desautorizar el abuso policial y exigir la identificación y sanción de los responsables de los jóvenes muertos, heridos y desaparecidos en el marco de las protestas que dieron inicio el pasado 28 de abril.

“La voz de solidaridad del Gobierno con las víctimas y el abandono de la lógica de que el pueblo es el enemigo interno es condición indispensable en su declaración de hoy para empezar a restablecer la confianza perdida”, aparece en el documento.

Ahora, en cuanto al Comité del Paro, los congresistas pidieron que se dialogara pensando en las víctimas, “con la certeza de que pueden ayudar a evitar nuevas víctimas y a bajar las tensiones entre esas dos ‘Colombias’ que parecen hoy divididas: la que reclama por el hambre y la exclusión, y la que reclama porque se siente bloqueada y sitiada”.

En la carta evidencian que según los congresistas, hasta que no se hagan dichos cambios ‘estructurales’, en los que se asegure una sociedad justa e incluyente, las manifestaciones no van a parar.

Además, aprovecharon el espacio para pedir que cesen los bloqueos en las vías para permitir los corredores humanitarios, el tránsito de los alimentos y la libre movilización de los ciudadanos. “El país, la economía y el empleo no pueden seguir paralizados indefinidamente”.

A pesar de que en este nuevo encuentro entre el Comité del Paro y el Gobierno nacional no se llegó a ninguna resolución, una vez más, desde el Congreso se insistió en que se debe dar pronto “el del primer paso hacia la recuperación del respeto por la vida y la tranquilidad ciudadana que esperan millones de hogares colombianos”.

Ahora, según el Comité del Paro, solo hasta que sea acordado y verificado el cumplimiento de las garantías y prerrequisitos para que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes están protestando, se dará inicio a las diferentes negociaciones.

“La magnitud y gravedad de la violencia física, sexual y afectiva desatada contra quienes protestamos exige que ninguna persona más pierda la vida, su integridad física o su libertad personal en medio de las protestas, no es posible una negociación sin el cese de la violencia”, advirtieron.

Por parte del comité se insistió en que casi la totalidad de las marchas que se han realizado desde diferentes puntos del país han sido pacíficas y han terminado en desmanes por la manera violenta en que la Policía y el Esmad ha intervenido.

Cabe recordar que, hasta la fecha, se ha registrado la muerte de al menos 50 personas, 578 han resultado heridas (37 con lesiones oculares), 1.430 han sido detenidos arbitrariamente, otras 524 han sido reportadas como desaparecidas y se han denunciado 21 hechos de violencia sexual contra mujeres.

Por último, el Comité del Paro invitó a seguir con las marchas y protestas e incluso, hizo un llamado a que el próximo 19 de mayo se lleve a cabo otra gran marcha. Además, insistió en que se permitirán los corredores humanitarios para el paso de la misión médica, de insumos médicos, alimentos esenciales y combustibles.

SEGUIR LEYENDO