Con documento que exige garantías para la protesta pacífica, concluyó reunión entre Gobierno y Comité del Paro

Para las centrales obreras es un prerrequisito para iniciar la negociación. Alto comisionado para la paz recordó que el derecho a la protesta es respetado por la institucionalidad. Partes se reunirán en la tarde del festivo de 17 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de mesa entre Comité Nacional del Paro y Gobierno nacional en reunión del pasado domingo 16 de mayo
Panorámica de mesa entre Comité Nacional del Paro y Gobierno nacional en reunión del pasado domingo 16 de mayo

Con dos puntos prioritarios, como la exigencia al ministro de Defensa para que presente disculpas públicas por las acciones realizadas por el Esmad así como una solicitud que garantice el derecho a la protesta pacífica, se cerró primer acercamiento entre Gobierno y el Comité del Paro Nacional.

El Comité insistió en que garantizar el derecho a la protesta pacífica detendrá la violencia contra los manifestantes que se tomaron las calles del país en acompañamiento a las demandas planteadas desde el pasado 28 de abril.

En el documento, entregado a los legatarios del Gobierno, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el Comité solicitó la retirada tanto del Ejército como del Esmad, así como solicitar a la Policía Nacional no utilizar armas en el control de las manifestaciones sociales.

Así lo expresó el documento base entregado por el Comité:

“Abstenerse de adoptar cualquier medida que, de tratamiento de orden público al ejercicio del derecho a la protesta social, entre ellos la declaratoria del Estado de Conmoción Interior. Retirar al Ejército y al Esmad completamente del control de las protestas y ordenar a la Policía que se abstenga de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas en las acciones de control de las protestas como el caso de la Venom”, señala el documento.

Otro aparte del documento exige la creación de una unidad especial por parte de la Fiscalía que investigue la totalidad de los hechos de violencia acaecidos en 20 días de manifestaciones: “Crear de inmediato en la Fiscalía General de la Nación una unidad especial de alto nivel, y con toda la autonomía, para que se encargue de abrir y adelantar la investigación de todos los hechos de violencia (asesinatos, lesiones personales, violaciones a mujeres, torturas, desapariciones y detenciones ilegales, etc.)”, indica el documento.

Además de la solicitud de disculpas públicas a Diego Molano por uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, urge a que el Gobierno responda una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para una visita de trabajo con el fin de evaluar la situación de derechos humanos.

Panorámica de mesa entre Comité Nacional del Paro y Gobierno nacional en reunión del pasado domingo 16 de mayo (2)
Panorámica de mesa entre Comité Nacional del Paro y Gobierno nacional en reunión del pasado domingo 16 de mayo (2)

Desde el punto de vista del Comité, este documento es un prerrequisito que debe ser resuelto por el Gobierno para entrar en firme al proceso de negociación.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, afirmó que dicho documento se estudiará punto a punto con el fin de asignar responsabilidades en el Gobierno y proceder adecuadamente a las demandas del Comité.

En declaraciones públicas concluida la reunión, Ceballos señaló que el Ejecutivo, como tal, estará atento a revisar las exigencias de la contraparte: “Como Gobierno tenemos la responsabilidad constitucional y legal de identificar aquellos puntos que están bajo nuestro resorte”.

Pese a que las negociaciones no iniciaron, como era esperado por la opinión pública, Ceballos subrayó que el compromiso con la negociación es indeclinable por parte del Gobierno, así como afirmó que el derecho a la protesta pacífica es respetado por la institucionalidad: “Entendemos y valoramos las propuestas del Comité Del Paro. La garantía de los derechos es una obligación del Gobierno con quienes marchan y con quienes no”.

No obstante, el funcionario envió un mensaje claro con respecto al impacto que tienen los bloqueos en el desabastecimiento de alimentos, medicinas e insumos, en el país: “El Gobierno insiste en que no haya más obstrucciones”, expresó el líder de las negociaciones.

Las partes regresarán a la mesa a las 2:00 p.m. de este lunes 17 de mayo.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>