‘Conmebol está encubriendo al Gobierno y su ineptitud los últimos años’: Cavani sobre la Copa América en Colombia

Edinson Cavani expresó que el torneo continental no debería jugarse en Colombia, dado la crisis social que atraviesa el país y que detonó en el paro nacional.

Diego Edinson Cavani también  manifestó que la Conmebol no tiene en cuenta a los jugadores para la toma de decisiones. Vía Pool REUTERS/Peter Powell
Diego Edinson Cavani también manifestó que la Conmebol no tiene en cuenta a los jugadores para la toma de decisiones. Vía Pool REUTERS/Peter Powell

El pasado 13 de mayo, en una asamblea extraordinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se ratificó a Argentina y Colombia como organizadores de la Copa América que comenzará en 28 días. Sin embargo, hay quienes se oponen a que el torneo se desarrolle en el territorio nacional mientras el presidente Iván Duque no escuche a la ciudadanía y se comience a dar pasos para solventar la crisis económica, social y sanitaria que detonó en el paro nacional.

Pues bien, este 16 de mayo, Edinson Cavani, uno de los jugadores uruguayos de más renombre, también manifestó su descontento porque el torneo se desarrolle en Colombia. Al medio 2 de punta, el delantero que hoy milita en el Manchester United dijo que organizar el torneo continental es encubrir la ineptitud del Gobierno de Iván Duque.

“La Copa América no debería jugarse en Colombia. Conmebol está pensando únicamente en dinero y haciéndole un favor al Gobierno, encubriendo con fútbol toda la ineptitud que ha causado durante los últimos años”, expresó Cavani.

El delantero charrúa fue crítico con la Conmebol y dio a conocer que, pese a que los futbolistas son los protagonistas del deporte de “patear la pecosa”, no tienen ni voz ni voto en lo relacionado con la organización de las competiciones, cuando debería ser lo contrario, dada la coyuntura de la pandemia.

“No se piensa en la salud de la gente, de los futbolistas, ni en la cantidad de partidos que se amontonan (...). ¿Qué somos nosotros? Somos macacos que tenemos que entender que hay que seguir las órdenes. Y creo que las situaciones no están como para tranquilamente decir que esto se va a hacer y ya”, agregó.

Cavani, uno de los fichajes de ensueño que contempla Boca juniors cuando el delantero culmine su contrato con Manchester United, dijo que así como se jugaron seguidas dos ediciones de la Copa América (en Chile 2015 y en Estados Unidos 2016), debería haber flexibilidad para postergar o mover un torneo.

“Así como en un momento nos metieron la Copa Centenario, que también se contemple la posibilidad de postergar o mover otra competición, ¿por qué no? Cuando meten competiciones, nos callan, pero si hay que aplazar algo, no se puede por la televisión, los derechos, esto o lo otro”, planteó Cavani.

Si bien la Conmebol y el Gobierno nacional han sostenido que la competencia sí se desarrollará en territorio colombiano, esto podría cambiar dependiendo de cómo transcurra el paro nacional. Los juegos Junior vs. River Plate y América de Cali vs. Atlético Mineiro por Copa Libertadores desarrollados en Barranquilla dejaron en evidencia las problemática de la coyuntura social en el país.

Durante las transmisiones en vivo por ESPN se escucharon las aturdidoras del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía y se visibilizó a los futbolistas afectados por los gases lacrimógenos, con que los uniformados buscaron darle manejo a las manifestaciones en las inmediaciones del estadio Romelio Martínez, en la capital del Atlántico.

<b>Lo que dice el Gobierno colombiano sobre la Copa América</b>

La mañana del 15 de mayo, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, comunicó: “Lo que yo quiero recalcar es que la Copa América sea el mensaje es de unión, usar la Copa América como un vinculo de paz, hoy Colombia más que nunca necesita la Copa América”.

Según Lucena, el país ha invertido más de $ 12.500.000.000 para recibir el torneo continental y, de cancelarse, no solo se perdería la inversión, sino cerca de 4.000 empleos e indirectos, además del aporte que se le brindará al país por organizar la Copa América; afectaría la reactivación económica tras la pandemia.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR