Hacienda Nápoles, la reconocida finca de recreo de Pablo Escobar, reabre sus puertas como parte temático tras flexibilización de restricciones en Antioquia

En su día de reapertura solo recibieron 50 visitantes, cuando estaban acostumbrados a cientos de ellos a diario; sin embargo, esperan que este fin de semana, con puente festivo, los ayude, temen a los bloqueos y movilizaciones del paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Para esta semana, del 10 al 17 de abril, la Gobernación de Antioquia decidió flexibilizar las medidas de restricción en el departamento. El gobernador Luis Fernando Suárez señaló que este fin de semana los antioqueños tendrán que cumplir con un toque de queda nocturno, no continuo, como lo habían establecido en fines de semana pasados debido a la situación por el covid-19. Ante esta decisión, el parque temático Hacienda Nápoles decidió abrir sus puertas para reactivar el turismo y su actividad económica.

“Creemos que están dadas todas las condiciones en el departamento de Antioquia para dar este paso y flexibilizar las medidas restrictivas que venían rigiendo”, señaló el gobernador y agregó que estas medidas están bajo seguimiento para ver el comportamiento de la pandemia.

Desde el miércoles 12 de mayo, el parque recreativo anunció su apertura en los horarios habituales (de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.), para aprovechar el lunes festivo que tiene este fin de semana. Sin embargo, aunque el lugar, ubicado en el Magdalena Medio, estaba acostumbrado a recibir cientos de visitantes y turistas, el día de su reapertura solo asistieron 50 visitantes, por eso insisten en que tienen los protocolos de bioseguridad y esperan que esta cifra aumente con el puente festivo.

Oberdan Martínez Orozco es el administrador del lugar y señaló a Noticias Caracol que “gracias a que se levantó ese toque de queda continuo vemos que hay condiciones para poder abrir, pero estamos a la incertidumbre de qué va a pasar con las protesta y con los cierres de las vías para que pueda llegar el público a nuestro parque”.

Con la llegada de la pandemia, hace más de un año, este lugar, al igual que muchos otros, se vio obligado a cerrar sus puertas y abrirlas solo eventualmente cuando se dan las condiciones. Con la reactivación del turismo en algunas fechas, el parque ha señalado que, para evitar las aglomeraciones, tienen las respectivas medidas de bioseguridad y un aforo del 50%, normalmente pueden acoger a 12 mil personas, así que solo permitirían el ingreso de 6000, cosa que no sucede.

A pesar de que la Gobernación quitó el toque de queda continuo que les impedía funcionar los fines de semana, esperaban que este puente festivo fuera una buena oportunidad para acoger más turistas interesados en las múltiples ofertas de atracciones que tiene el parque temático. Sin embargo, son los bloqueos y las jornadas de manifestaciones lo que ahora podría impedir que este fin de semana la Hacienda Nápoles reciba más visitantes.

La Hacienda Nápoles

La hacienda se fundó en 1978 por Pablo Escobar y su primo, Gustavo Gaviria. Esto se consiguió por la compra de predios adyacentes más pequeños que se reunieron para hacer una mega propiedad de aproximadamente 3.000 hectáreas. Esta propiedad contaba con detalles de lujo como, edificios en donde se alojaban decenas de personas, carreteras, piscinas, 27 lagos artificiales, su propia gasolinera, pista de aterrizaje, helipuertos, hangares y diversa flora y fauna, implantada por el capo.

Además, se contaba con una plaza de toros, pista de carreras y un zoológico, principal atractivo del ahora parque natural. Dentro de los animales disponibles, adquiridos por Escobar, se encontraban rinocerontes, elefantes, camellos, hipopótamos, cebras, jirafas, grullas, impalas, venados, canguros, flamencos, avestruces y loros extintos en otras partes del mundo, entre otras excentricidades.

Después de que la propiedad fue expropiada por el Estado colombiano, se convirtió en un parque temático en el 2000. A pesar de que se trataba de un gran atractivo turístico, la combinación de especies dentro del parque nunca fue armoniosa.

SEGUIR LEYENDO: