Excombatientes de las FARC se unen al propósito de sembrar 180 millones de árboles en Colombia para 2022

Los firmantes del Acuerdo Final de Paz se han vinculado a las jornadas de siembra de especies nativas en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Excombatientes de las FARC se unen al propósito de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Foto: ARN.
Excombatientes de las FARC se unen al propósito de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Foto: ARN.

Excombatientes de la guerrilla de las FARC han sembrado más de 8.530 árboles de diferentes especies nativas en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde adelantan su proceso de reincorporación.

Las más recientes jornadas de siembra se desarrollaron en los ETCR de La Variante, en el departamento de Nariño, Vista Hermosa en el Meta, y en Cesar, Tierra Grata y Pondores en La Guajira, según informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“La importancia de cuidar la naturaleza, de sembrar árboles, viene desde siempre, es un valor de cuidar. Durante los últimos años, en conjunto con carabineros, la Policía y el Ejército, se hizo una campaña y hemos recuperado espacios para la siembra de árboles en el sector Brisas de Paz, y el año pasado, en otro acompañamiento, sembramos alrededor de 2.000 árboles, para recuperar el agua que se ha ido perdiendo”, indicó el excombatiente y líder de siembra, Adrián Reyes.

De esta manera, los exmiembros de la desmovilizada guerrilla se unen al propósito del Gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles para 2022, un esfuerzo que se ha adelantado desde diferentes instituciones y sectores sociales y con el que se ha logrado sembrar más de 60.118 millones de árboles en el territorio nacional.

La siembra de estas especies nativas por parte de los firmantes del Acuerdo Final de Paz se ha desarrollado en alianza con entidades públicas y privadas en los antiguos ETCR, siendo el departamento del Tolima uno de los modelos de siembra desde el Espacio Territorial de La Fila, en el municipio Icononzo.

Los excombatientes que se encuentran en proceso de reincorporación han contribuido al propósito del Gobierno nacional. Más de 8.534 árboles sembrados a la fecha de los cuales 7.700 han sido plantados en los antiguos Espacios Territoriales”, indicó el director de la ARN, Felipe Stapper.

Por su parte, los exmiembros que adelantan su proceso en el departamento de Antioquia sembraron 150 árboles de aguacate, 150 de mango, 100 sapotes, 100 naranjos, 100 limoneros, 100 mandarinos, y 100 guanábanos, a través de huertas casera por parte de la cooperativa para el Progreso del Nordeste Antioqueño (Coomuprom).

Colombia ha sembrado más de 38 millones de árboles. Cortesía CAR.
Colombia ha sembrado más de 38 millones de árboles. Cortesía CAR.

En el departamento de Caquetá, en el antiguo ECTR Miravalle, se realizó el pasado 25 de marzo la siembra de 50 árboles por miembros del Batallón de Operaciones Terrestres (BATOT 70) junto a los excombatientes, en una actividad que se quiere replicar con funcionarios de la ARN y exmiembros de la guerrilla, quienes gestionan los árboles para sembrar ante el Instituto de Investigación Científica del Amazonas.

“El presidente vincula a las personas en proceso de reincorporación que conocen los territorios para sembrar árboles, y la muestra de esto es que, de la mano trabajan con el Ejército, las comunidades, con las capacitaciones técnicas y el acompañamiento que se entrega para identificar los lugares precisos y las plantas que permitirán ver espacios más armónicos y sostenibles ambientalmente. Ejemplo de ello, es la reciente siembra durante el “Día del Árbol”, concluyó Stapper.

SEGUIR LEYENDO