Conozca el balance del Gobierno nacional sobre la afectación del país tras 16 días de paro nacional

Las carteras de Defensa y Hacienda entregaron un reporte sobre las cifras en materia de seguridad y economía en Colombia en el marco de las protestas.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 12 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 12 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)

Tras 16 días de paro nacional en Colombia, el ministro de Defensa, Diego Molano, presentó un balance de la situación en materia de seguridad en el país.

El reporte dado por Molano da cuenta de la muerte de 14 civiles, de los cuales 10 casos denunciados están en proceso de verificación para determinar si están relacionados con las protestas.

De otra parte, un total de 742 civiles han resultado heridos de consideración durante las manifestaciones.

En cuanto a uniformados de la fuerza pública, Diego Molano confirmó que murió un capitán de la Policía, mientras que otros 811 policías han resultado lesionados y cinco de ellos permanecen graves.

En materia de abuso policial, el ministerio de Defensa ha confirmado que hay en curso 119 investigaciones disciplinarias a policías, de las cuales ocho tienen que ver con homicidio, 64 por abuso policial y 25 por agresiones físicas.

En lo que respecta a ciudadanos desaparecidos, las autoridades continúan buscando a 168 personas que salieron a protestar y no regresaron a casa.

Por los hechos de inseguridad y violencia han sido detenidas 679 personas y además las autoridades han incautado 1.603 armas blancas, 473 armas de fuego y 86 explosivos.

En materia de daños y repercusión económica de las protestas a nivel nacional, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló de la afectación más grave para las finanzas de la nación y de la población. Restrepo hizo el cálculo aproximado de las pérdidas diarias, donde el sector más afectado es el comercio.

Para la cartera de Hacienda, el paro nacional le ha costado al país 6.2 billones de pesos, lo cual equivalente a 484.000 millones de pesos diarios. Aparte del comercio, el sector agropecuario ha acentuado una alta crisis financiera que con la pandemia no se había vislumbrado durante la reactivación económica. Con el cierre de vías, el sector agropecuario ha reportado pérdidas de 700.000 toneladas de productos.

En cuanto a los daños materiales de las manifestaciones, MinDefensa enfatizó los bienes públicos y privados que quedaron destruidos, entre los cuales están: 313 establecimientos comerciales, 422 oficinas bancarias, 1067 buses, 87 estaciones gasolina, 409 cajeros automáticos y 36 vehículos particulares.

En entrevista con el programa radial 6AM Hoy por Hoy de la emisora Caracol Radio, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó su postura frente a las manifestaciones del paro nacional originado para rechazar la reforma tributaria. Esto dijo el ministro sustituto de Alberto Carrasquilla:

Hay un respeto profundo a la protesta social porque es un derecho democrático. Pero cuando termina en bloqueos y vandalismo nos afecta a todos. Estas afectaciones generan un costo adicional a la deuda de Colombia y en materia de inflación se ve evidenciado en el día a día por la comida y el vestido. Se genera un traumatismo en las clases medias y bajas

Para MinHacienda, asuntos relacionados con la producción y comercialización de productos, además de la importación y exportación han generado incertidumbre en el país para posponer la inversión extranjera y del mismo modo, el paro ha tenido efectos negativos en materia de inflación en la economía nacional. El ministro afirmó que el país estaba en el mejor momento en las exportaciones no mineras durante los primeros meses de 2021, pero el panorama cambió de manera drástica con las manifestaciones.

SEGUIR LEYENDO: