Bogotá: no se hizo uso del Portal Américas para arrestos durante las manifestaciones del 12 de mayo

Con declaración conjunta entre secretaría de Gobierno y gerencia de Transmilenio se aclaró un presunto episodio de abuso policial en esta estación, una de las más importantes del sistema de transporte masivo de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Disponibles policiales en el ingreso del Portal Américas, sur de Bogotá.
Disponibles policiales en el ingreso del Portal Américas, sur de Bogotá.

Luego de conocer diferentes denuncias ciudadanas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos que habrían tenido lugar en el Portal Américas, el secretario de gobierno (e) Camilo Acero, junto al gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, llegaron al lugar para esclarecer los hechos ocurridos durante la noche del 12 de mayo en el sistema.

“Desde esta mañana estamos trabajando con los vecinos, con la comunidad, oyendo las quejas y tomando decisiones para poder prevenir posibles vulneraciones a los derechos humanos”, informó Camilo Acero, secretario de Gobierno (e) de la capital.

Recorrido conjunto entre Secretaría de Gobierno y Transmilenio en Portal Américas
Recorrido conjunto entre Secretaría de Gobierno y Transmilenio en Portal Américas

El recorrido de monitoreo fue acompañado por representantes de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, quienes verificaron los elementos y las órdenes de servicio del Esmad.

Así mismo, el Distrito revisó las cámaras de seguridad del Portal Américas y entrevistó a los guardas de seguridad y constató que ningún detenido, o herido, ingresó al Sistema durante la noche del 12 de mayo.

“Sabemos que hace unos días hubo una denuncia similar que ya estamos investigando. Reiteramos a la Policía que ingresar detenidos a las instalaciones del Sistema de TransMilenio está prohibido, constatamos que la medida se está cumpliendo”, aseguró el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez.

Tanto el gerente como el secretario (e) emitieron una declaración conjunta en la que ratificaron que el Portal no fue utilizado con fines de retención de manifestantes por parte del Esmad.

A través de un video, ambos funcionarios dieron cuenta del estado del Portal Américas así como de la situación de respeto a los Derechos Humanos en esta parte de la ciudad.

El Distrito constató que no se hizo uso de las instalaciones del sistema de TransMilenio, en especial del Portal Américas, para realizar arrestos durante las ma

El Distrito pudo verificar que funcionarios de la Personería Distrital junto a gestores de diálogo de la Secretaría de Gobierno realizaron un recorrido por las instalaciones del Portal Américas durante la noche del 12 de mayo y no identificaron un mal uso del Sistema por parte de uniformados de la policía y miembros del Esmad.

De acuerdo con informaciones entregadas por el Distrito Capital: desde el pasado martes, 4 de mayo, Bogotá cuenta con 22 comisiones de derechos humanos, que han estado ubicadas en los puntos donde se han presentado disturbios, en las URI, Centros de Traslado por Protección y algunas estaciones de Policía, durante los últimos 16 días, para garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos durante las manifestaciones.

SecGobierno, Gerencia TM y Policía Nacional en recorrido Portal Américas
SecGobierno, Gerencia TM y Policía Nacional en recorrido Portal Américas

Las afectaciones al sistema de transporte masivo de la ciudad impactan a 500 mil personas que ven interrumpida su movilidad en distintos puntos de la ciudad.

Según Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio: “500 mil personas se están viendo afectadas diariamente, la estaciones están vandalizadas y no tienen condiciones de seguridad y también se afectan debido a los bloqueos”.

Asimismo, el gerente afirmó que por parte de la empresa de transporte se están haciendo todo lo posible por reactivar el servicio; sin embargo ha sido complicado por que aún persisten los bloqueos por marchar y, además, porque las pérdidas oscilan entre los 11.000 mil millones de pesos, los cuales según Ramírez, saldrán del bolsillo de los bogotanos.

Actos vandálicos a las estaciones de TransMilenio. Imagen de referencia.
Actos vandálicos a las estaciones de TransMilenio. Imagen de referencia.

“Eso 11 mil millones de pesos, con el efecto comparado de 500 mil personas están siendo afectadas es lo importante. Lo importante son las personas que se están dejando de mover. Esto está afectando a las personas más vulnerables, las que tienen que salir, las que tienen que ir a su trabajo”.

Al cierre de la jornada 16 del Paro Nacional, los Portales de Suba, Américas y NQS Sur habían sido afectados por choques entre Policía y manifestantes.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>