César Gaviria urge a bancada del Partido Liberal a que se comprometa en un proyecto de reforma a la Policía

El expresidente expresó serias preocupaciones con respecto a los casos de presuntos abusos de la Fuerza Pública y el malestar de la ciudadanía hacia la institución. Criticó labor de MinDefensa en el manejo del Paro Nacional.

En la imagen, el expresidente colombiano César Gaviria. EFE/Alex Cruz/Archivo
En la imagen, el expresidente colombiano César Gaviria. EFE/Alex Cruz/Archivo

El expresidente y líder natural del Partido Liberal Colombiano, César Gaviria Trujillo, urgió a los parlamentarios que conforman la bancada de dicha colectividad en el Congreso de la República a tramitar un proyecto de reforma a la Policía Nacional de Colombia.

Además, en su andanada crítica contra el Gobierno Duque, Gaviria cuestionó el rol del ministro de Defensa, Diego Molano, en el manejo de la crisis derivada del Paro Nacional, que completó 16 días sin que se aviste humo blanco entre el Comité Nacional y los representantes designados para conjurar la situación como el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Con respecto a la reforma a la Policía, el expresidente Gaviria subrayó la urgencia de dicho proyecto ante las denuncias de la ciudadanía por presuntos casos de abusos de la Fuerza Pública. Recoge Blu Radio unas declaraciones en tal sentido:

Hay que crear una comisión que ofrezca mucha credibilidad para reformar nuestra Policía

El expresidente tomó el ejemplo de las manifestaciones contra la fuerza pública, especialmente en los Estados Unidos, que aumentaron el malestar social entre la ciudadanía y los representantes del orden. Gaviria fue al grano en cuanto a la tarea que espera a la bancada de asumir dicho reto:

Lo que tenemos qué hacer es reformar la Policía para que se comporte haciendo respetar las leyes, corrigiendo los abusos, haciendo cumplir los protocolos, dando a tiempo las órdenes, porque no es muy claro que eso se esté haciendo


El pronunciamiento del expresidente surgió en momentos en que el ente es cuestionado por presuntos abusos cometidos contra manifestantes en distintas regiones del país, en el marco de los movimientos sociales derivados del Paro Nacional.

Previamente, el presidente Iván Duque había rechazado la estigmatización de quienes protestan en las calles así como los señalamientos contra la Policía. Las palabras del primer mandatario fueron las siguientes:

Es injusto señalar a todo aquel que se expresa pacíficamente en las calles como un vándalo o como un terrorista o como un criminal; eso no es justo, no procede, no tiene lugar

En sintonía con dicha declaración, Gaviria criticó las posiciones que ha tomado el ministro de Defensa, Diego Molano, durante la crisis social que sacude el país.

Para el expresidente, el hecho de que el funcionario aduzca que el bloqueo de vías públicas es terrorismo es “equivocada”, resaltando que quienes protestan “no son terroristas”.

Cifras de abuso policial durante el paro nacional de Temblores ONG, con fecha del 5 de mayo.
Cifras de abuso policial durante el paro nacional de Temblores ONG, con fecha del 5 de mayo.

Esto dijo Gaviria a la bancada: “Hay un tema que es particularmente importante en el manejo del paro, los que protestan no son terroristas, la declaración del ministro de Defensa, que señaló que la obstrucción de cualquier vía pública es terrorismo, es equivocada y solo le puede crear enormes dificultades a la justicia y, también nos puede generar que cualquier día unos soldados o unos policías o unos civiles resuelvan salir a matar terroristas, amparados en lo que ha dicho el ministro”.

Pese a los acercamientos que el Gobierno ha tenido con César Gaviria, en su rol de líder del Partido Liberal, éste ha sido especialmente crítico con el fallido proyecto de Reforma Tributaria así como con la presencia del exministro Alberto Carrasquilla, a quien le envió un contundente mensaje en los inicios del Paro Nacional.

En la foto: César Gaviria y Alberto Carrasquilla, Colprensa.
En la foto: César Gaviria y Alberto Carrasquilla, Colprensa.

“Nosotros no nos vamos a sentar con nadie. El ministro Carrasquilla se salió con la suya, y parece que se tomó el país”, fueron las palabras del expresidente en entrevista para Revista SEMANA.

La bancada parlamentaria del Liberalismo no ha emitido ningún pronunciamiento con respecto a una posible reforma a la Policía Nacional.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>


<br/>