Alternancia educativa vuelve este martes 19 de mayo a Medellín

A las aulas de clase asistirán los niños y niñas de colegios públicos y privados con el fin de retomar actividades suspendidas por el tercer pico en Colombia.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación durante su visita al municipio de Santa Rosa de Cabal. Foto: Ministerio de Educación
El anuncio lo hizo la ministra de Educación durante su visita al municipio de Santa Rosa de Cabal. Foto: Ministerio de Educación

Desde inicios de abril se suspendió en la mayoría de ciudades del país el modelo de alternancia educativa a causa del tercer pico de la pandemia en Colombia. Sin embargo, desde este 11 de mayo, en Bogotá se retomó el modelo y Medellín iniciará en unos días, exactamente el 19 de este mes, invitando tanto a las instituciones privadas como a las oficiales a llevar a la presencialidad las educación.

La información la dio Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín explicando que volverán más de 416 estudiantes a las instituciones educativas. Además dijo que 171 colegios públicos ya venían en alternancia mucho antes del tercer pico y que llegaron a tener al 90% de ellos en este modelo.

“Los colegios, los niños y los maestros deben estar el próximo martes 18 de mayo en las clases, tanto las instituciones oficiales como privadas bajo el modelo de alternancia. Hace más de dos semanas están los jardines infantiles. Decidimos regresar porque es hora de que los estudiantes estén con todos los protocolos de bioseguridad y los cuidados”, señaló Agudelo en Caracol Radio.

También agregó que es importante la interacción en el proceso de la educación y explicó que las escuelas que no habían regresado a la alternancia antes del pico no tenían sus protocolos anticovid listos, como lo exigen las Secretarías de los municipios. “Nuestros estudiantes, nuestros maestros requieren entrar a los colegios, están ansiosos y lo hemos logrado con ellos”, expresó Agudelo Ruiz.

La Secretaría de Educación de la ciudad indicó que tienen la matrícula de 416.902 estudiantes, de los cuales 311.083 son de colegios públicos, 32.382 de cobertura y 73.437 de colegios privados. Las instituciones educativas oficiales de la capital de Antioquia llevaron a cabo el modelo de alternancia entre el 10 de febrero y el 26 de marzo, con el cual lograron en clases presenciales para 171.000 estudiantes y 4.800 profesores, explicó Minuto 30.

Docentes en etapa 3

Hace unos días el Ministerio de Salud reorganizó las etapas de vacunación contra el coronavirus en el país, dejando a los profesores, como se tenía planeado, en la etapa 3 y priorizando todos los sectores educativos: directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior.

Además, reiteró quienes entran en este nuevo cambio:

- Población entre 50 y 59 años.

- Población entre 16 y 59 años, que presente al menos una de las siguientes condiciones:

- Enfermedades hipertensivas

- Enfermedad isquémica aguda del corazón

- Insuficiencia cardiaca

- Arritmias cardíacas

- Enfermedad cerebrovascular

- Diabetes

- Insuficiencia renal

- VIH

- Cáncer

- Tuberculosis

- EPOC

- ASMA

- Obesidad Grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal > 30)

- En lista de espera de trasplante de órganos vitales

- Post trasplante de órganos vitales.

- Desórdenes neurológicos

- Síndrome de Down

- Inmunodeficiencia primaria

- Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes

- Autismo

- Trastorno bipolar

- Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática

- Fibrosis quística

- Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF.

- Cuidadores de poblaciones de especial protección.

- Fuerza pública.

- Guardia indígena y guardia cimarrona.

- Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.

- Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas.

- Personal de Migración Colombia.

- Máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental.

- Personal de la Fiscalía General de la Nación.

SIGA LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA