Por bloqueos, podría haber desabastecimiento de gas licuado en Colombia

Productores aseguran que solo tienen reservas del combustible hasta este fin de semana.

Compartir
Compartir articulo
Producción y distribución de Gas Licuado de Petróleo / Archivo
Producción y distribución de Gas Licuado de Petróleo / Archivo

El paro nacional sigue generando estragos en la economía colombiana; esta vez, se emitió una alerta sobre el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), que se usa para cocinar, producir y suplir servicios hospitalarios en varios sectores del país.

Así lo hizo saber la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA), que advirtió que varios sectores empresariales y múltiples familias del país, solo tendrán capacidad de esta mezcla para desarrollar sus actividades hasta este fin de semana.

Por su parte, Alejandro Martínez, presidente de GASNOVA, alertó de la situación a la que se enfrentarán varios empresarios y hogares, si no se permite la entrada de vehículos que transportan el gas licuado del petróleo (GLP).

Al clamor de GASNOVA se unió Empresas Gasco, donde se aseguró que “debido a los bloqueos, algunas de las plantas se han quedado sin suministro, afectando especialmente a los usuarios que en su mayoría son estrato 1 y 2″, expresó la entidad.

De acuerdo con los reportes de dichas organizaciones, los sectores que más se han visto afectados por la falta de gas licuado son Putumayo, Caquetá, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. A raíz de la situación, aseguran los líderes gremiales, muchas familias están optando por volver a cocinar con leña, lo que incidiría en problemas pulmonares.

A la falta de GLP, también se suma la alerta que hicieron en municipios del Caquetá como Albania, Morelia, Valparaíso, Solita, Montañita, Doncella, Puerto Rico, Milán y San Antonio de Getucha, donde advierten que las redes de distribución de gas propano también ha disminuido drásticamente; advierten que más de 17.000 familias en condición de vulnerabilidad se verán afectadas por la falta de dichos elementos.

En Bogotá también hay afectación, según alertaron Gasnova y Gasco, “las familias de las localidades más vulnerables de la ciudad como Ciudad Bolívar, Usme, Antonio Nariño, entre otras, se están viendo afectadas, pues ya no tienen combustible para preparar sus alimentos”, expresan las entidades en un comunicado a la opinión pública.

“Los pescadores del municipio de Cartagena del Chairá en Caquetá, que utilizan gas propano para la propulsión de sus lanchas no están en capacidad de hacer el trabajo que le da sustento a su familia. Esto no solo porque no les están llegando los cilindros de gas, sino también, porque no hay gasolina, combustible alterno utilizado para su labor”, advierten.

Uno de los sectores que también ha visto truncadas sus operaciones por la falta de el GLP es el avícola debido a los bloqueos y cierres viales registrados en las últimas dos semanas. Igualmente, en el eje cafetero, el sector industrial que mueve la economía de manera significativa, “ha dejado de recibir 500.000 kilos que son necesarios para su operación. El sector avícola, por su parte, ha dejado de recibir 300.000 kilos de gas propano para calentar a las aves, afectando la producción de proteínas esenciales como el huevo y el pollo”, advierten.

Sobre el tema, los empresarios piden a los organizadores del paro que entiendan la situación a la que se enfrentan los comerciantes y lleguen a un consenso para no afectar más a los comerciantes y productores en Colombia.

“Invitamos al país a buscar una agenda en común y a salir de esta difícil situación mediante el diálogo y la movilización pacífica. Con el desabastecimiento del GLP, muchas de las familias más vulnerables de Colombia se están viendo afectadas, así como el sector agrícola y otras industrias que ayudan a mover la economía del país”, manifestó Juan Manuel Morales, Gerente General de Empresas Gasco.

SEGUIR LEYENDO: