“Duque: Con mucho gusto se le atiende”: así respondió el ELN a iniciativa de diálogo por parte del Gobierno

En comunicado enviado a la opinión pública, dicha organización sostiene que el diálogo debe realizarse “sin imposiciones” con su delegación en La Habana, Cuba.

Compartir
Compartir articulo
ELN respondió a Gobierno Duque con respecto a diálogos y mediación de Uribe.
ELN respondió a Gobierno Duque con respecto a diálogos y mediación de Uribe.

Una jornada particularmente agitada ha tenido el Gobierno nacional y el ELN (Ejército Nacional de Liberación), luego de que los acercamientos del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, a través de un gestor de paz, se hicieron públicos, lo que motivó un pronunciamiento de Pablo Beltrán con críticas al Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Según Beltrán, el más grande obstáculo que tendría un escenario de diálogo entre esta agrupación y el Gobierno se encuentra en el alto funcionario, quien para el dirigente de dicha agrupación ilegal cuenta con una “gestión casi nula”.

Las declaraciones de Beltrán fueron respaldadas en un comunicado del ELN dado a conocer en últimas horas del 12 de mayo.

En el documento, cuyo encabezado titula esta nota, dicha agrupación sostiene que el Gobierno “está enviando un falso mensaje dando a entender que está dispuesto a establecer diálogos con el Ejército de Liberación Nacional”.

Según el ELN, esta pretensión de la institucionalidad no es firme en sus intenciones, lo que entronca con declaraciones entregadas por Beltrán con respecto al rol del expresidente y exsenador Uribe en los acercamientos con el Comando Central.

Es menester recordar que Uribe cambió de versión con respecto a su papel: primero sostuvo que no tenía nada que ver con las mediaciones con el ELN, para después afirmar lo contrario. Movimiento que aprovechó Beltrán para señalar que las intenciones de diálogo son lideradas por Uribe.

Esta posición es sostenida por dicha agrupación en el comunicado al señalar que: “En esencia, es una cortina de humo para ocultar su incapacidad de adelantar un diálogo con las comunidades que protestan para buscar soluciones a sus necesidades”.

Con respecto a la situación actual del país, transitando hacia la jornada 16 de movimientos sociales en las principales ciudades de Colombia, en su comunicación, el ELN sostuvo que el Gobierno “no es capaz de dialogar con la población movilizada en las calles”, a lo que agrega “menos podrá hacerlo con el ELN alzado en armas”.

Dicha organización concluyó su declaración señalando que su delegación en La Habana (Cuba) “está dispuesta a atenderlo”, pero “sin imposiciones”, como exige en el documento que se publica a continuación.

Comunicado ELN con respecto a diálogos con Gobierno
Comunicado ELN con respecto a diálogos con Gobierno

“La Choncha”, con visa USA

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de un integrante del ELN solicitado por la justicia de la Corte de Texas, en los Estados Unidos. Se trata de Yamit Picón Rodríguez, alias ‘La Concha’, quien es señalado de hacer parte del Ejército de Liberación Nacional alzado en armas y por participar en operaciones de narcotráfico junto al cartel Sinaloa.

Un juez de la corte de Texas señaló que Picón, en mayo del año 2019, se reunió con integrantes del cartel de narcotráfico mexicano en la ciudad de Cúcuta para establecer los parámetros de la compra de 5.000 kilogramos de cocaína cristalizada por parte del cartel al grupo ilegal. Dicha droga era preparada en laboratorios ilegales del ELN que estaban bajo la supervisión de alias ‘La Choncha’.

Según la Corte Suprema de Colombia, la solicitud de las autoridades de ese estado del país estadounidense cumple con los requisitos legales para llevar a cabo la extradición del sujeto. Sin embargo, las autoridades colombianas sí establecieron un límite a la Corte de Texas en el caso de Picón, que lo juzguen solo por los actos que cometió después de cumplir los 18 años, es decir, delitos cometidos a partir del 5 de mayo de 2002, puesto que en la demanda señalan hechos en los que el hombre habría participado siendo menor de edad.

En Estados Unidos, ‘La Choncha’ es acusado de delitos como narcoterrorismo, asociación delictuosa de distribución internacional de cocaína y distribución internacional de cocaína y estuvo involucrado en actividades de lavado de dinero.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>