Defensoría denunció que un policía fue atacado en Bogotá con un agente químico en el rostro

Los hechos ocurrieron en la noche de este miércoles 12 de mayo durante las manifestaciones del paro nacional en la capital de la República.

Compartir
Compartir articulo
Paro Nacional en la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Sergio Acero)
Paro Nacional en la ciudad de Bogotá. (Colprensa - Sergio Acero)

Ayer, se cumplieron 15 días de paro nacional en Colombia. Las protestas y manifestaciones se han extendido por todo el país pues existe una gran inconformidad social por la situación actual, ya que no sólo continúa la crisis sanitaria por coronavirus, sino que esta saco a la luz otros problemas que venían de tiempo atrás como el aumento de la pobreza, la falta de empleo y oportunidades, la exacerbación de la violencia por conflicto armado, la corrupción y la falta de eficiencia por parte de las instituciones.

En las jornadas que han sido mayoritariamente pacíficas y han sido la oportunidad para compartir arengas, música, danza y en general diferentes expresiones artísticas de diferentes gremios y sectores que se han unido para gritar al unísono por un cambio. En algunos lugares han quedado manchadas por el mal comportamiento de algunas personas que se han camuflado entre las manifestaciones para vandalizar el espacio público y privado, robar y hacerle daño a otros.

En la ciudad de Bogotá se ha presentado que en algunos casos, personas usando la violencia han atacado de forma desmesurada a la policía atentando no sólo su integridad física sino con su vida. Por ejemplo, hace unos días atrás se reportó la quema de diferentes CAI por toda la ciudad, pero esta situación fue más allá y se salió de control en la Aurora, al sur de la ciudad cuando no sólo quedaron el establecimiento sino que intentaron quemar 10 uniformados, de los cuales cinco quedaron heridos.

A este caso que fue condenado por diferentes sectores del paro, se le suma la denuncia que hizo en las horas de la noche del 12 de mayo la Defensoría, sobre el caso de un agente del Esmad que fue víctima al parecer de un ataque con un químico.

La Defensoría detalló que el hecho habría ocurrido pasadas las 7:00 de la noche en el centro de la ciudad, cuando el uniformado atendía las movilizaciones en el Parque Santander, cerca del Museo del Oro de Bogotá. La información de la entidad indica que el reporte lo recibieron sus funcionarios por parte de las autoridades locales.

“Sin proporcionar más detalles, la Defensoría rechazó los actos violentos contra ciudadanos o policías e instó a las autoridades a investigar la denuncia”, escribió por twitter la institución.

De acuerdo con El Espectador, el hecho se habría dado después de que uniformados entraron a la Plaza de Bolívar y dispersaron a cerca de 1.000 manifestantes que se encontraban en el lugar. Según la secretaría de Gobierno, esto se habría dado porque algunas personas intentaron prender fuego a la polisombra que cubre los edificios aledaños.

El uniformado fue trasladado al Hospital Central de la Policía. Se encuentra estable y consciente, pero presentó una irritación conjuntival por un agente extraño, por lo que la Policía espera el dictamen de optometría y cirugía plástica.

Por ahora, en lo que lleva el paro según datos faciales de la Alcaldía de Bogotá, en la capital se ha reportado 577 personas heridas entre el 28 de abril y el 7 de mayo, entre los que se encuentran 288 policías y 289 civiles. Mientras que en el consolidado se evidencia que los días más violentos fueron el 28 de abril con 142 heridos, el 4 de mayo, siendo la más violenta acumulo un total de 148 heridos y el 5 de mayo se registró una cifra de 109.

SEGUIR LEYENDO