Atlético Nacional firmó empate con Nacional de Uruguay y sacrificó su paso a siguiente fase de la Libertadores

Los “Verdolagas” carecieron de precisión en los contados remates al arco visitante. Sus siguientes partidos los jugará de visitante ante Argentinos Juniors y Universidad Católica.

Jefferson Duque (d), del Nacional de Colombia, fue registrado este miércoles al disputar un balón con Guzmán Corujo, del Nacional de Uruguay, durante un partido del grupo F de la Copa Libertadores, en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Pool
Jefferson Duque (d), del Nacional de Colombia, fue registrado este miércoles al disputar un balón con Guzmán Corujo, del Nacional de Uruguay, durante un partido del grupo F de la Copa Libertadores, en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Pool

En horario inédito para la competencia continental, debido a problemas de orden público, Atlético Nacional quemó uno de sus últimos cartuchos para continuar en la fase siguiente de la Copa Libertadores al empatar como local 0-0 contra Nacional de Uruguay en partido de la cuarta fecha de la fase de grupos.

El partido, cuyo inicio estuvo signado por una trifulca entre los jugadores en la zona mixta, estuvo accidentado en los primeros 45 minutos: faltas entre ambas partes y poco fútbol, evidenciaron que los equipos estaban con pocas ganas de anotar.

Tensión antes del arranque del partido entre Atlético Nacional y Nacional de Uruguay en Pereira / (Twitter: @LeagueOfi).
Tensión antes del arranque del partido entre Atlético Nacional y Nacional de Uruguay en Pereira / (Twitter: @LeagueOfi).

Jarlan Barrera y Andrés Andrade hicieron llave para rematar contra el arco charrúa: velocidad y ocasionalmente precisión en los pases, pero escasa definición para marcar, como constantes de un encuentro que mereció mejor suerte.

No se pudo concretar la acción de la dupla, con Yerson Candelo y Danovis Banguero, también protagonistas, pero con muy poca habilidad en el despacho de centros para conmover al rival.

Su rival, Nacional de Uruguay, que estaba caliente desde la trifulca al inicio del partido, buscó en el contragolpe apropiarse de los espacios que dejó el verde en su afán por buscar el gol. Poco claro, en ocasiones torpe, el conjunto charrúa desperdició sus avances en la media cancha.

Los ánimos, en consonancia con el exterior del estadio, se encontraron caldeados por lo que los primeros minutos del segundo tiempo, el partido regresó a la combinación de faltas y pausas en la cancha.

Esto trajo como resultado la expulsión de Camilo Cándido, defensa de los charrúas, por una agresión contra Jarlan Barrera.

Lo que podría ser una diferencia, al contar con un jugador más en la cancha, no se tradujo en efectividad: una jugada en el minuto 65 de Jonatan Álvez. jugador del Atlético Nacional, rebotó en la defensa luego de un potente disparo de media distancia.

El técnico Alexandre Guimaraes movió sus fichas ante la urgencia de encontrar un resultado que salvara los muebles de una jornada con los nervios al máximo. Sacó al defensa Yerson Candelo para enviar al campo a Alex Castro, para aprovechar el factor desequilibrante de contar con uno de más.

No obstante, dicha superioridad no tradujo en volumen de ataque. Guimaraes acudió al banco para dar aire a la ofensiva: Jefferson Duque reemplazó a Jarlan Barrera.

Los cambios no surtieron efecto: Atlético Nacional no fue contundente en sus acercamientos, con disparos de media cancha que carecieron de precisión, mientras la visita alargaba la zona defensiva para proteger el cero, que tampoco le servía en su visita a Colombia.

El ‘verdolaga’ cayó en la estrategia del Nacional y perdió el fuelle en los últimos minutos. El cero para ambos no es bondadoso, pero dejó mal parados a los dirigidos por el técnico Alexandre Guimaraes, dado que Atlético Nacional quedó con cinco puntos en el grupo F.

Lo que viene: el equipo antioqueño visitará a Argentinos Juniors y Nacional de Uruguay recibirá a Universidad Católica.

Cerrará como visitante contra Universidad Católica, equipo dirigido por un técnico de la entraña de la afición antioqueña: Santiago “Sachi” Escobar.

En el grupo F: Argentinos Juniors lidera el grupo con nueve unidades mientras que Universidad Católica se ubicó segundo al contar con seis.

<u>SEGUIR LEYENDO:</u>