33.000 personas se movilizaron en Bogotá en el decimoquinto día de protestas del paro nacional

No obstante, por las manifestaciones 500.000 usuarios de Transmilenio resultaron afectados

La Secretaría de Gobierno de Bogotá estima que en la ciudad se movilizaron 33.000 personas en la jornada de protestas del miércoles.  Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
La Secretaría de Gobierno de Bogotá estima que en la ciudad se movilizaron 33.000 personas en la jornada de protestas del miércoles. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El país completó 15 días de protestas con motivo del paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque, y para este miércoles 12 de mayo se realizó una nueva jornada de movilización en las principales ciudades del país, donde Bogotá contó con la participación de 33.000 personas entre miembros de organizaciones sindicales, estudiantes universitarios, conductores, jóvenes y ciudadanos en general.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la capital colombiana, desde las 5 de la mañana de este miércoles la ciudad tuvo varios puntos en los que se desarrollaron las manifestaciones.

“En esta jornada de protestas en Bogotá tuvimos 44 eventos donde salieron a protestar más de 33.000 personas, la mayoría de ellos lo hicieron de forma pacífica, algunos, sin embargo, han vandalizado diferentes lugares de Bogotá”, informó Camilo Acero, subsecretario de Gobierno.

Los puntos de concentración más destacados fueron el monumento de los Héroes en el norte de la ciudad, el portal de las Américas de Transmilenio, en el sur, el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar en el centro histórico.

No obstante, a lo tranquilo de la jornada, hubo algunos choques entre los ciudadanos y las autoridades con algunos hechos puntuales de disturbios.

“Trataron de quemar la polisombra del Congreso de la República, tiraron bombas molotov en el portal de las Américas de Transmilenio. Agredieron a funcionarios y a la policía en el monumento de los Héroes y en estos lugares el Esmad se vio obligado a intervenir”, explicó el Subsecretario.

Por estos hechos los más afectados, nuevamente, fueron los usuarios de Transmilenio, 500.000 en total, según los datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Recordaron en esa entidad que de las 138 estaciones de ese sistema de transporte, hay 50 que siguen fuera de funcionamiento y 6 operan de forma parcial.

Incluso el sistema tuvo que cerrar a las 8 de la noche, antes de lo previsto por el Distrito, por la imposibilidad de que se pudiera prestar el servicio debido a la ocupación de su infraestructura por los manifestantes en varias estaciones del sistema y en los portales de Suba y de las Américas.

“Le pedí a todos a los que en las siguientes jornadas van a salir a protestar a manifestarse, que lo hagan de forma pacífica. No existe ninguna justificación para afectar por ejemplo al sistema de Transmilenio que usamos millones de bogotanos todos los días y que no puede prestar los servicios como consecuencia de los daños que ha sufrido”, agregó Acero.

Por otro lado, estas jornadas de protesta en la ciudad se llevan a cabo en una complicada situación sanitaria, ya que las unidades de cuidados intensivos de Bogotá se encuentran con una ocupación del 92,5 por ciento incluyendo las camas para enfermos de covid-19.

Además, en la ciudad se tienen registrados 16.771 decesos a causa de esa enfermedad que produce el nuevo coronavirus sars-cov-2. Lo más preocupante, es que los contagios aumentaron en 200.000 casos desde mediados de marzo a la fecha.

Precisamente por esa razón, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se mostró alarmado por la ocupación de las UCI en la capital colombiana.

“Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es crítica: casi 100 por ciento de ocupación de las UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Con cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, trinó en su cuenta de Twitter.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>