Médicos piden al Ministerio de Salud que declare la emergencia nacional hospitalaria

Dos agremiaciones distintas demostraron su preocupación por los altos niveles de ocupación UCI que se están viendo en Bogotá, y propusieron alternativas para palear la crisis.

Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

La preocupación por el avance del covid-19 en el país en medio de un paro nacional que se ha extendido durante 15 días, obligó este martes 12 de mayo a la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, Acem, y al Colegio Médico de Bogotá a solicitar la declaratoria de la emergencia nacional hospitalaria por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Esto, después de que el propio jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, admitiera que la situación de contagio en la capital colombiana está alcanzando los niveles más preocupantes. “Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es CRITICA: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar”, advirtió el ministro por medio de su cuenta de Twitter.

Después de todo, las cifras puntuales de la plataforma Saludata indican que a corte del mediodía de ayer, en la principal ciudad del país quedaban disponibles 197 de 2.634 camas en unidades de cuidados intensivos, lo que equivale a una ocupación del 92,5 porciento. A nivel país, el Ministerio de Salud indica que de 12.973 cupos de este tipo, sólo están libres 2.051.

Eso, mientras tanto la capital como la nación siguen viendo un duro incremento en los casos de covid-19. En las últimas 24 horas, Colombia reportó 16.993 nuevos contagios del virus, de los cuales 5.009 se encuentran en Bogotá, para un total de 99.721 y al menos 49.079 personas activamente enfermas, respectivamente.

Para Fabián Rosas, presidente de Acem, el panorama es bastante oscuro. Según le dijo a RCN Radio, “Es imposible que no se decrete un colapso hospitalario con un 100 %, es absurdo; del volumen de pacientes que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos, de una red propia de la asociación y que no es oficial, estamos hablando que cerca de 80 pacientes se encuentran conectados a un ventilador por fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Como agravante, el médico apuntó que la saturación de pacientes afectados por la pandemia en camas y hospitales también está obligando a que las personas con otras enfermedades, e incluso heridos en accidentes o en el marco de las protestas del Paro Nacional, tengan que recibir atención fuera en las salas de urgencia y de hospitalización, en vez de las UCI.

De ahí que, según esa misma emisora, el doctor Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, advierta que, “el colapso que señaló el ministro de Salud es el mismo que nosotros venimos señalando desde hace varias semanas, por lo que es fundamental que se pongan medidas inmediatas, como ‘Colombia un solo Hospital’”, con el cual los pacientes que lo requieran podrían ser remitidos a cualquier UCI disponible en el territorio nacional sin condicionantes.

Otras acciones necesarias, agregó, son la reorganización del personal de salud de acuerdo con los niveles de carga laboral que están experimentando en el momento, el establecimiento de protocolos de priorización de recursos y la apertura hacia la cooperación internacional.

Sobre lo primero, el galeno explicó a la emisora que, “se deben organizar los turnos del personal de salud, porque la sobrecarga laboral aumenta el riesgo de complicaciones en los pacientes, hay que liberar camas de hospitalización y puntos de oxígeno; hay que derivar todos los pacientes de baja complejidad hacia otros sitios de hospitalización de primer y segundo nivel”.

En cuanto a lo tercero, advirtió que, “sería fundamental activar el sistema de equipos de emergencia médica que permiten que otros países puedan apoyar la emergencia hospitalaria en Colombia y que está definido por la Organización Panamericana de la Salud”.

Hasta el momento, no ha habido respuesta a esas peticiones ni por parte del Ministerio de Salud, ni del Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO: