Los actos vandálicos han dejado más de 2 mil daños materiales durante el paro nacional: MinDefensa

La cartera de Defensa reveló las cifras de afectaciones territoriales, así como de personas fallecidas durante las jornadas de manifestaciones.

Uno de los buses SITP vandalizados durante las protestas nocturnas en Bogotá. Foto: Twitter @GobiernoBTA
Uno de los buses SITP vandalizados durante las protestas nocturnas en Bogotá. Foto: Twitter @GobiernoBTA

El paro nacional en Colombia completa ya 14 días desde que iniciara el pasado 28 de abril. Pese a que el objetivo inicial de las marchas giraba en torno a que el Gobierno retirara la reforma tributaria, hecho que finalmente ocurrió, las manifestaciones continúan: el Comité del paro, incluidos diversos sindicatos, organizaciones sociales, docentes, entre otros, han convocado una nueva jornada para este miércoles 12 de mayo.

En contexto: Estos serán los puntos de concentración dispuestos para el paro del 12M en las capitales del país

Según han reportado varios mandatarios, alcaldes y gobernadores, la mayoría de las protestas de han desarrollado de manera pacífica, tanto por parte de los manifestantes como de la fuerza pública. Sin embargo, los hechos vandálicos y los abusos policiales también han sido frecuentes, por lo que se habrían reportado 42 muertes y 116 personas desaparecidas, acorde a las cifras de la Defensoría del Pueblo con corte del 11 de mayo.

El Ministerio de Defensa publicó este 10 de mayo un informe con el balance de las afectaciones durante el paro nacional. Acorde a la entidad, y sumando todas las cifras, se han presentado más de 2.000 daños materiales, involucrando establecimientos comerciales, buses de transporte público, oficinas bancarias, estaciones de servicio, entre otros.

Protestas durante el paro Nacional. Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.
Protestas durante el paro Nacional. Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa.

Los bienes públicos que más afectaciones han sufrido son los vehículos de transporte público con 1.052 unidades dañadas: sistemas masivos de movilidad como TransMilenio, en Bogotá, el MIO, en Cali, y Transcaribe, en Cartagena, son algunos de los que han visto perjudicados. Seguido de estos se encuentran los establecimientos comerciales, con 305 reportes, 421 oficinas bancarias y 407 cajeros automáticos completan las cifras más altas de perjuicios estructurales.

Posteriormente, el ministerio reveló que también hay afectadas 156 estaciones de transporte público, 87 estaciones de servicio, 35 vehículos particulares, 13 motos particulares y dos instituciones religiosas. Por su parte, se habla de daños a 79 infraestructuras gubernamentales, 40 cámaras de fotomulta, 29 peajes y 14 bienes culturales.

Transporte público afectado en Cali durante protestas. Foto: Colprensa.
Transporte público afectado en Cali durante protestas. Foto: Colprensa.

PÉRDIDAS HUMANAS:

En el informe el ministerio mencionó que, a la fecha de corte, 32 civiles fallecieron en medio del paro y cerca de 716 fueron lesionados en Bogotá, Neiva, Medellín y Pasto. En cuanto a las afectaciones a la Policía Nacional hay un (1) uniformado fallecido, 798 hombres lesionados, 81 CAI vandalizados, 53 mujeres lesionadas y 10 estaciones atacadas.

El presidente Iván Duque afirmó en una de sus recientes visitas a Cali, el epicentros de las hechos violentos durante el paro, que durante su gobierno no tolerará los abusos cometidos por integrantes de la fuerza pública. Con ello, indicó que actualmente se adelantan 65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, ocho por homicidio, 19 por otras conductas. De igual manera, habló de 10 investigaciones en la Procuraduría General de la Nación, 20 en la Fiscalía General y seis en la Justicia Penal Militar.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Nuestra fuerza pública actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la ley, todas las órdenes operativas que se imparten siempre se marcan en la garantía de los derechos humanos y si se presentan violaciones por conductas individuales de miembro de la fuerza pública ésta se judicializan y se investigan”

Y recalcó: “Nuestro gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo la fuerza pública tengan el más alto estándar”.

Justamente en Cali se abrieron varios puntos para movilizarse durante las protestas de este 12 de mayo: Portada al mar Puerto Resistencia, Unidad Deportiva, Puente de los Mil Días y Menga son algunos de los más importantes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Argentina y Brasil no se enfrentarán antes de la final: así están los grupos y los posibles cruces en cuartos de final de la Copa América

Resta una jornada, pero empiezan a perfilarse los partidos para la segunda fase. La Albiceleste sólo jugará con la Verdeamarela en una eventual final y el rival de los locales saldrá de Uruguay o Chile

Chile anunció el cierre de fronteras hasta el 14 de julio tras la llegada de la variante Delta del COVID-19

El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron este jueves la solicitud que había hecho el presidente del país, Sebastián Piñera, “en atención a las nuevas cepas del virus” para extender el estado de catástrofe

Pacientes con COVID-19 tienen 7 veces más probabilidades de sufrir parálisis facial que aquellos vacunados contra el coronavirus, advierte un estudio

Una investigación publicada en la revista científica JAMA señaló que la parálisis de Bell es un efecto secundario poco común de los inoculantes, pero en realidad es más común en quienes se enferman con la enfermedad pandémica

Antes y después: la impresionante foto que muestra cómo era y cómo quedó el edificio que se derrumbó en Miami

Parte del edificio de 12 pisos, situado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó hacia las dos de la madrugada hora local, provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona

La OMS encontró problemas en la planta donde se fabrica la vacuna Sputnik V

La agencia sanitaria de la ONU inspeccionó cuatro centros de fabricación del Sputnik V
MAS NOTICIAS