Estos serán los puntos de concentración dispuestos para el paro del 12M en las capitales del país

Desde la mañana se realizarán marchas, plantones, velatones, entre otras formas de manifestación social.

Bogotá, 05 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. Lugar: Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 05 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. Lugar: Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Teniendo en cuenta que la reunión entre el gobierno Duque y el Comité Nacional de Paro no tuvo avances significativos, estos últimos convocaron a una nueva marcha que se realizará este 12 de mayo. Si desde el pasado 28 de abril hasta la fecha las movilizaciones no se han dejado de realizar, con esta nueva convocatoria se espera que se siga avivando la protesta.

En las diferentes ciudades y municipios del país se realizarán marchas, plantones, velatones, entre otras formas de manifestación social. En las capitales de los principales departamentos del país las concentraciones se realizarán en estos puntos:

Bogotá

En la capital colombiana hay 13 puntos designados para iniciar las protestas. Entre ellos se destacan los siguientes:

— Parque Nacional

— Parque de los Hippies

— Monumento a Los Héroes

— Portal Sur

— Portal Américas

— Las instituciones de educación también se sumarán al paro. Según información anunciada hasta ahora, se espera que inicie un recorrido en la mañana en la Universidad del Rosario y a esta se una la Universidad Nacional, luego la Universidad Pedagógica y para finalizar la Universidad Sergio Arboleda.

Barranquilla

— Parque Esthercita Forero

— Plaza del Paz

Medellín

— Cancha La Maracaná

— Punto Cero.

— Barrio Manrique

— Barrio Belén de Medellín

Así mismo, en los municipios cercanos a la capital antioqueña también se realizarán marchas. Este es el caso de Envigado y Rionegro.

Cali

— Puerto Resistencia

— Universidad del valle (UniValle)

— San Antonio

— Sameco

Así mismo, se indicó que habrán puntos que se bloquearán a partir de las 5:00 a. m. Estos son: La Loma de La Cruz, Calipso, Estación Nuevo Latir, Meléndez, Paso del Comercio, UniValle, La Luna, Menga, Portada al Mar, Unidad Deportiva, Hospital Universitario del Valle, Puerto Rellena y Puerto Resistencia.

Bucaramanga

— Puente Provenza,

— Puerta del Sol

Cartagena

— Parque Apolo

— Centro Histórico de la ciudad

— Plaza de la Paz

— Parque del barrio San Francisco

Neiva

— Universidad Surcolombiana,

— Centro comercial Santa Lucía

— Sede de la Asociación de Institutores Huilenses (Adih)

— Centro de Convenciones

— Parque Santander

Villaviencio

— Parque Los Libertadores

— Llano Lindo, la salida de la ciudad hacia Bogotá.

Las centrales obreras dentro de la capital caldense convocaron un plantón que se llevará a cabo a las 2:00 p. m. en el sector más conocido como el Cable, donde estarán reunidos hasta las 4:00 p. m. y de ahí se dirigirán hasta la plaza de Bolívar.

Pereira

— Viaducto César Gaviria Trujillo

— Parque Olaya Herrera.

Manizales

— Sector conocido como El Cable

Caldono

En este municipio del Cauca las personas se concentrarán en el sector de El Pital. Hay que recordar que mañana se espera que los indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) que estaban apoyando el paro desde Cali se devuelvan a su territorio. Según lo informado, llegarán específicamente a Monterilla, una vereda del mencionado territorio.

Hay que destacar que, según la Policía Nacional, en todo el país estará desplegando un dispositivo de seguridad conformado por más de 57.000 uniformados que “se encargarán de vigilar y garantizar que no haya violencia, delitos o disturbios”.

Igualmente, por parte de las alcaldía y gobernaciones de cada ciudad y/o departamento se garantizó que habrá defensores de derechos humanos y gestores de convivencia vigilando la protesta.

Por parte del Comité Nacional de Paro, se llamó a que la jornada transcurra en paz.

“La vida no se nos puede ir en un paro nacional. Esperamos que haya garantías mañana para ejercer la protesta social y así nuestras marchas serán fuertes, serán pacíficas y serán festivas”, dijo Percy Oyola representante de la Confederación de Trabajadores (CGT).

SEGUIR LEYENDO: