Gobierno de Hungría otorgará 40 becas para estudios superiores a estudiantes colombianos

La Cancillería colombiana firmó un acuerdo con Hungría para la movilidad académica entre ambos países y renovó el Programa Stipendium Hungaricum, a través del cual se otorgarán las ayudas a los aspirantes nacionales.

Las Cancillerías de Colombia y Hungría firmaron un memorando de entendimiento para la movilidad académica entre ambos países. En la foto la bandera de Hungría. Foto: Pixabay.
Las Cancillerías de Colombia y Hungría firmaron un memorando de entendimiento para la movilidad académica entre ambos países. En la foto la bandera de Hungría. Foto: Pixabay.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, y su homólogo, el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, suscribieron un memorando de entendimiento entre las Académicas Diplomáticas de ambos países, además de dos programas de cooperación educativa, con el fin de impulsar la movilidad académica entre ambos países.

Según manifestó Blum, el acuerdo busca que estudiantes, profesores y diplomáticos de ambos países puedan acceder a distintos cursos de formación, capacitación y actualización en ambas naciones. “Además, nos permitirá continuar afianzando los vínculos ya existentes entre ambos países, a través del intercambio de publicaciones y metodologías académicas que propendan por la formación integral de los funcionarios que conforman nuestro servicio exterior”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores.

Con la firma del memorando, según conoció NotiCentro1 CM&, también se renovó el Programa Stipendium Hungaricum, una iniciativa entre ambos países, a través de la cual el gobierno de Hungría entregará 40 becas a estudiantes colombianos para que estudien en el país húngaro.

De acuerdo con el mismo medio, esas becas se suman a las ya 132 ofrecidas a los colombianos desde 2014 para que estudien pregrados, maestrías, y doctorados en Hungría.

Aunque la última convocatoria de becas, realizada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), se abrió el pasado mes de enero, se espera que próximamente se habilite el programa para que los colombianos puedan aplicar a las 40 becas otorgadas por el gobierno de Hungría.

El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, al respecto, destacó que el convenio además permitirá el acercamiento social y cultural de los habitantes de ambos países, muy distantes el uno del otro, por medio de la educación superior.

La ministra Blum, por su parte, concordó con su homólogo político, y señaló que la movilidad académica entre los ciudadanos de Colombia y Hungría además permitirá formar estudiantes cuyo proyecto de vida este más enriquecido culturalmente, lo que les ayudará a generar un aporte social con mucho más impacto.

El Icetex abrió convocatoria de becas para que colombianos estudien posgrados en Japón

En la imagen, una bandera de Japón. Foto: Europa Press.
En la imagen, una bandera de Japón. Foto: Europa Press.

Bajo el programa de becas del gobierno japonés (Monbukagakusho), el Icetex anunció que el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) de Japón abrió una convocatoria de becas para que profesionales colombianos puedan realizar estudios de investigación, doctorado o maestría en 2022.

Según detalló el Icetex, el gobierno japonés en total hará entrega de 5 becas del 100%, en la que se cubrirán los gastos de la matrícula del estudio académico a cursar, los gastos y exámenes médicos durante todo el programa universitario.

La beca otorgada por el MEXT además cubre los pasajes ida y vuelta, en clase turista, siempre y cuando las fechas en las que viaje sean las establecidas por el gobierno japonés.

De igual manera, quienes sean acreedores de la beca recibirán un monto mensual de 143,000 yenes para aquellos estudiantes que reciben educación preparatoria y los no regulares. Quienes realicen una maestría, por su parte recibirán 144,000 yenes, y quienes estudien un doctorado recibirán 145,000 yenes.

De acuerdo con el Icetex, para aplicar a las becas, los postulantes deben tener un título de pregrado o maestría, y además haber nacido en o después del 2 de abril de 1987, sin excepción alguna.

Además, “el aspirante debe tener promedio mínimo de notas de pregrado o maestría (según el caso) de 3,7/5,0; contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia laboral, tener buenos conocimientos de idioma japonés (SI APLICA) con puntaje JLPT Nivel 3 o superior, o de idioma inglés con certificado de un examen internacional que compruebe un nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia”, explicó la entidad.

Para conocer todos los documentos requeridos para aplicar a la convocatoria, y así poder postularse, ingrese al link: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes/posgrado-o-investigacion-en-diferentes-areas-en-japon-(programa-monbukagakusho).

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Copa América: el 99 % de las pruebas de COVID-19 realizadas a las delegaciones dieron resultado negativo

De los 15.235 testeoss desde el comienzo de la competición, 140 tuvieron resultado positivo; alrededor del 0,9%. La mayoría corresponden a operarios y empleados tercerizados

Mientras negocia en Viena retomar el acuerdo nuclear, Irán cerró temporalmente la central de Bushehr

La única central nuclear iraní, situada en la ciudad de Bushehr, fue cerrada el lunes durante "unos días" tras un "fallo técnico" en lo que podría ser una operación de mantenimiento

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo se distribuirán 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX. Qué países son considerados “prioridades regionales”

“La vacuna rusa a partir del mes que viene”: venezolanos no recibieron la segunda dosis pese a que fueron convocados por las autoridades chavistas

Las personas que debían recibir la fórmula Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas no pudieron ser vacunadas ante la falta de inmunizantes
MAS NOTICIAS