Universidades, organizaciones indígenas e iglesias: las instituciones con mejor imagen entre los jóvenes, según el CNC

En la última encuesta dirigida a personas entre los 15 y 35 años, el Centro Nacional de Consultoría evidenció el descontento de la población joven hacia las instituciones estatales. Por el contrario, en el rango de edad se prefieren las organizaciones sociales.

Las universidades son unas de las instituciones en las que los jóvenes aún creen. En la imagen, estudiantes de la Universidad de los Andes. Foto: Colprensa
Las universidades son unas de las instituciones en las que los jóvenes aún creen. En la imagen, estudiantes de la Universidad de los Andes. Foto: Colprensa

El Centro Nacional de Consultoría, por petición del noticiero CM&, realizó una encuesta en hogares a la población entre los 15 y 35 años para evaluar la percepción de los jóvenes frente al paro nacional. El trabajo, que logró conocer la opinión de 720 casos, formuló 23 preguntas a jóvenes de 25 departamentos a lo largo y ancho del país.

Una de las preguntas se refiere a la percepción que tienen los jóvenes sobre las instituciones en Colombia. Frente al paro nacional y la coyuntura actual, la encuesta logró reflejar el panorama que se vive en las calles del país: descontento con instituciones estatales.

Claramente, la institución con menor aprobación de estas es el Gobierno nacional, la cual cuenta con solo el 15% de favorabilidad entre los jóvenes. Por otro lado, la opinión negativa también es la más alta entre todos los ítems de la pregunta, con un 83%.

Le siguen las Cortes, las cuales tienen un 23% de favorabilidad y un 73% de opinión negativa al respecto. Después, y tal como los manifestantes en las calles han hecho saber, la Policía Nacional se queda como la tercera institución con menor aprobación con el 29% y con imagen negativa en un 68%.

Luego está la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, con 31% de favorabilidad para cada una. Por su parte, la entidad liderada por Francisco Barbosa cuenta con mayor desfavorabilidad registrando 67%, en contraste al 65% de la institución encabezada por Margarita Cabello.

Del Estado, sigue la polémica Defensoría del Pueblo de Carlos Camargo, uno de los funcionarios más cuestionados durante la jornada de protestas, con un 51% de imagen positiva y una negativa de 47%. Con la positividad más alta dentro del Estado, el Ejército Nacional consigue un 66% y una negativa del 33%.

Como instituciones privadas, las redes sociales son las que mejor aprobación tienen con un 67% y una negativa del 31%. Le sigue el sector de la salud, con 55% y 44% de desfavorabilidad. Por otro lado, se ve un amplio rechazo a los medios de comunicación y a los bancos, los cuales alcanzaron un 36% en imagen positiva y una negativa de 62% y 61%, respectivamente.

En un ámbito diferente, los jóvenes le dieron mejor calificación a aquellas instituciones de corte social, religioso o educativo. Las universidades son las que tienen mejor imagen entre los jóvenes, con 83% y tan solo un 16% de desaprobación. Con la misma aprobación, la juventud en el país, bajo el criterio de ellos mismos, cuenta con una buena percepción.

Le siguen las organizaciones indígenas, las cuales alcanzaron un 82% y cuentan con imagen negativa en un 16%. La siguiente es la misma ciudadanía, fortalecida con las protestas, con un 79%. Después, las organizaciones sociales con un 74% de favorabilidad y un 19% de imagen negativa.

Sorpresivamente, las iglesias cuentan con un buen porcentaje de aprobación desde los jóvenes, con un 71% de favorabilidad y un 27% de imagen negativa. Con esto, se puede evidenciar que los clamores y descontentos de los jóvenes se reflejan, individualmente, en su forma de pensar.

Según el mismo CNC, el respaldo de los jóvenes colombianos a las marchas del paro nacional es de un 81%, frente a un 18% que está en contra. Además, revelaron que, a pesar del gran apoyo de la mayoría, el 95% de los jóvenes encuestados se han sentido inseguros al salir a marchar tras los eventos violentos que se han evidenciado en algunas jornadas, frente al 5% que manifestaron sentirse seguros.

A la pregunta ¿ha salido a marchar?, el 31% de los jóvenes aseguró participar activamente de las jornadas de marchas en el país, frente a un 69% que no salió.

SEGUIR LEYENDO: