Músicos de Medellín interpretan versión del himno nacional con música de Star Wars durante paro nacional

La Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, bajo la dirección de Susana Gómez, siguió los arreglos de la famosa franquicia de La Guerra de las Galaxias para interpretar el símbolo patrio.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre realiza acrobacias frente a cientos de personas que marchan durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Un hombre realiza acrobacias frente a cientos de personas que marchan durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

En medio de las jornadas de protesta por el paro nacional en Colombia, las cuales iniciaron el pasado 28 de abril y siguen convocadas para los siguientes días, las expresiones artísticas se han tomado las calles de todo el país para manifestarse pacíficamente y con mensajes claros en contra de la reforma tributaria, que finalmente fue retirada por el Gobierno, y las otras disposiciones que abarca el Comité del paro.

A través del arte, muchos grupos de manifestantes han acudido a las marionetas, actuaciones teatrales, pinturas, memes y la música para manifestarse. Los videos de estas expresiones en medio de las marchas suelen compartirse con aplausos en las redes sociales, pues se convierten en la muestra de que, además de los actos violentos que a veces inundan las plataformas digitales, son más los movimientos pacíficos utilizados para protestar y hacer un llamado de atención.

Recientemente, un usuario de Twitter publicó el video de la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes en medio de las protestas están interpretando el Himno Nacional de Colombia, pero con una gran diferencia. Acudiendo al talento de los músicos, le hicieron unos ajustes al himno del país, uno de los mas bellos del mundo, para que sonara como parte de la banda de la franquicia de La Guerra de las Galaxias o Star Wars.

Para los expertos en la conocida franquicia, la orquesta utilizó como base las notas del símbolo patrio y los arreglos de ‘The Imperial March’ de Star Wars. El video que circula por la red social ya alcanza más de 40 mil reproducciones e interacciones.

Dentro de los comentarios, los músicos reciben aplausos por el mensaje que esta interpretación lleva a los manifestantes y, de la misma forma, otros usuarios comparten videos que hacen parte de este mismo grupo en otros días de protestas.

Filarmónica de Medellín hace adaptación del Himno Nacional con Star Wars

Este video, hace parte de las demostraciones artísticas que ha protagonizado la directora de orquesta paisa Susana Gómez o Susana Boreal, quien se hizo viral tras protagonizar un video en el que dirigió a su orquesta de música clásica mientras cientos de paisas cantaban y gritaban al unísono: “el pueblo unido jamás será vencido”, mientras se manifestaban en el Parque de los Deseos de la capital antioqueña.

“Hicimos cuatro obras, el himno nacional con un arreglo mezclado con la melodía de la marcha imperial de Star Wars con tonalidad para el desasosiego”, expresó la directora musical de orquesta, Susana Boreal, según recogieron varios portales informativos de la ciudad.

De acuerdo con lo que reveló la misma Susana, durante las movilizaciones en Medellín fueron 150 músicos de diferentes centros de estudio paisas, los que se reunieron para protestar mediante las rimas y la música contra el abuso policial y el exceso de poder que denuncian los ciudadanos desde el pasado 28 de abril que inició el paro nocional.

Algo que sorprendió a la opinión pública sobre el viral hecho, fue que los músicos que sorprendieron a Colombia con estas muestras musicales lograron ensayar en tiempo récord. “Todo salió un día antes, la idea fue de un trompetista que quería hacer algo con los de danza y teatro e hicimos un grupo de WhatsApp y luego las partituras sin ensayar”, dijo Susana, quien se mostró sorprendida, pues ella y su orquesta jamás pensaron que impactarían de esa forma al pueblo colombiano.

La Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, bajo la dirección de Susana Gómez, siguieron los arreglos de la famosa franquicia de La Guerra de las Galaxias para interpretar el símbolo patrio.

Luego del emotivo momento, los paisas celebraron junto a la banda y, con arengas y consignas, se demostró que la música es otro escenario para manifestarse contra temas con los que no se está de acuerdo.

Susana dice que este tipo de expresiones son una manera de transmitir la inconformidad, a través de las notas de los instrumentos musicales que le permiten transmitir “un mensaje de esperanza y de paz, tan necesario en estos momentos”.

SEGUIR LEYENDO: