Fernando Gaviria fue quinto en la etapa 5 del Giro de Italia y Egan Bernal ya entró al top 10 de la general

La jornada estuvo marcada por varios accidentes en la parte final del recorrido, Mikel Landa se vio involucrado en aparatosa caída y abandonó la competencia.

La jornada estuvo marcada por varios accidentes en la parte final del recorrido, Mikel Landa se vio involucrado en aparatosa caída y abandonó la competencia. Foto: Giro de Italia
La jornada estuvo marcada por varios accidentes en la parte final del recorrido, Mikel Landa se vio involucrado en aparatosa caída y abandonó la competencia. Foto: Giro de Italia

El ciclista colombiano Fernando Gaviria estuvo cerca de imponerse en la quinta etapa de la edición 104° del Giro de Italia disputada este miércoles. Sus fuerzas no fueron suficientes para superar a algunos rivales y finalizó que la quinta posición del esprint, mientras que el australiano Calew Ewan (Lotto-Soudal) se quedó con la victoria.

Lo que parecía ser una jornada tranquila en la primer gran vuelta de la temporada terminó siendo una etapa sorpresiva, pues los últimos kilómetros representaron cierto nerviosismo para el pelotón y por ende se presentaron distintas caídas, en la última de ellas, la más fuerte, se provocó el abandono de uno de los candidatos al título, el español Mikel Landa (Bahrain Victorious).

Todos los colombianos entraron con el grupo principal y sufrieron pequeños cambios dentro de la clasificación general de la carrera. Egan Bernal sigue siendo el mejor ‘escarabajo’ y ahora se ubica en la casilla 10° a 1 minuto y 39 segundos del líder Alessandro De Marchi.

La quinta etapa que contó con un perfil completamente llano se disputó sobre un recorrido de 177 kilómetros entre las localidades italianas de Modena y Cattolica. Ewan cruzó la meta con un tiempo de 4 horas, 7 minutos y 1 segundo, y se impuso sobre Giacomo Nizzolo (Qhubeka-Assos) y Elia Viviani (Cofidis), segundo y tercero respectivamente.

Desde el inicio se pensó en que no ocurriría nada extraordinario puesto que ningún ciclista se atrevió a emprender la fuga. Todo marchaba con tranquilidad hasta que a falta de 4 de meta se produjo la caída más impactante del día. Un choque contra un cartel señalizador de carrera terminó con las ilusiones de Landa, quien por más que su equipo se haya detenido a ayudarlo, tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital.

Sin duda alguna es una de las bajas más sensibles que se podían producir en la competencia, pues el español llegaba como uno de los máximos rivales de Egan Bernal y de los demás favoritos a quedarse con la maglia rosa. Hasta el momento no se conoce la gravedad de sus lesiones.

De Marchi, por su parte logró retener la camiseta de líder y ahora aventaja al belga Louis Vervaeke (Alpecin-Fenix), a 42 segundos, y al portugués Nelson Oliveira (Movistar), a 48 segundos, segundo y tercero, respectivamente.

Desarrollo de la carrera

Los italianos, Filippo Tagliani (Androni) y Umberto Marengo (Bardiani) salieron del pelotón en busca de la hazaña, a pesar de que las esperanzas eran pocas lograron mostrar las camisetas de sus equipos, invitados al Giro, y demostraron su voluntad de animar una etapa que evidentemente se concluiría con un embalaje.

El dúo cabalgó por varios kilómetros hasta pasar el sprint intermedio de Imola, kilómetro 70, donde la pareja fue neutralizada. Posteriormente se formó otra escapada entre el Androni y Bardiani como protagonistas, representados por Pellaud y Gabburo.

El pelotón rodó tranquilo controlando hasta el momento indicado de acelerar el ritmo. Finalmente, la pequeña fuga fue anulada a 5 kilómetros de meta, con un pelotón ya lanzado.

Llegó el momento del nerviosismo y empezaron las desgracias. El primero en caerse fue el ruso Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), hombre clave en la montaña para Egan Bernal. A pesar de que el accidente no le impidió terminar la etapa, si terminaron sus esperanzas de podio.

Poco después se produjo la lamentable imagen de Landa. El alavés, tendido en el suelo tras chocar contra una señal, daba a entender que se trataba de algo serio. Su equipo lo esperó con las ilusiones de llevarlo a meta con el menor tiempo perdido posible, pero todo fue inútil. Una ambulancia lo llevó al hospital terminando así su participación.

En los últimos metros el tren del UAE Emirates, conformado por el colombiano Juan Sebastián Molano y Maximiliano Richeze, no logró conectar al antioqueño Fernando Gaviria. Sin embargo, el velocista logró posicionarse en la parte delantera, pero, por más que luchó, sus fuerzas no fueron suficientes para superar a los otros especialistas en ese tipo de llegadas. Todos los colombianos entraron con el mismo tiempo y ante el abandono de Landa, escalaron unas posiciones.

Clasificación de la 5ª etapa:

1. Caleb Ewan (AUS/Lotto-Soudal) - 4:07:01

2. Giacomo Nizzolo (ITA/Qhubeka-Assos) - m.t.

3. Elia Viviani (ITA/Cofidis) - m.t.

4. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) - m.t.

5. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) - m.t.

17. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) - m.t.

28. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) - m.t.

39. Harold Tejada (COL/Astana-Premier Tech) - m.t.

61. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) - m.t.

82. Einer Augusto Rubio (COL/MOVISTAR) - m.t.

Clasificación general:

1. Alessandro De Marchi (ITA/Israel Start-Up Nation) - 17:57:45

2. Louis Vervaeke (BEL/Alpecin-Fenix) a 0:42

3. Nelson Oliveira (POR/MOVISTAR) a 0:48

4. Attila Valter (HUN/Groupama-FDJ) a 1:00

5. Nicolas Edet (FRA/Cofidis) a 1:15

10. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 1:39

20. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 2:10

34. Harold Tejada (COL/Astana-Premier Tech) a 3:56

62. Einer Augusto Rubio (COL/MOVISTAR) a 13:11

102. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) a 23:10

136. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Emirates) a 32:45

La sexta etapa se disputará este jueves entre Grotte di Frasassi y Ascoli Piceno sobre un recorrido de 160 kilómetros. La jornada tendrá un perfil montañoso y contará con tres puertos, a mitad de carrera la Forca di Gualdo (2ª Categoría con 10,5 Km al 7,3%) y la Forca di Presta (3ª Categoría con 4,9 Km al 4,8%). En la parte final hasta la meta se hará el ascenso a Piceno (2ª Categoría con 15 Km al 6%).

Nuevamente los favoritos al título se verán las caras y se espera que entre ellos esté Egan Bernal.

Seguir leyendo: