Etapa 5 del Giro de Italia, la ideal para que Fernando Gaviria vuelva a la victoria en la carrera rosa

Tendrá 177 km totalmente llanos. Será la oportunidad para que Gaviria gane por primera vez en esta edición del Giro y se meta en la lucha por la ‘maglia ciclamino’.

El ciclista colombiano Fernando Gaviria brilló en la primera etapa de Tirreno-Adriático. Foto: Colprensa
El ciclista colombiano Fernando Gaviria brilló en la primera etapa de Tirreno-Adriático. Foto: Colprensa

En los últimos años los colombianos han sido protagonistas de las tres grandes vueltas del ciclismo internacional y en la actual edición del Giro de Italia, que comenzó el pasado 8 de mayo, han mostrado destellos de su magia sobres los pedales. Este martes, en la etapa 4, Egan Bernal les sacó 11 segundos a dos de sus rivales por el título de la competencia, el belga Remco Evenepoel y el australiano Simon Yates. Ahora, será el turno para el esprínter Fernando Gaviria (UAE Team Emirates).

Luego de una jornada con con dos puertos de tercera categoría y uno de segunda, llega una recorrido de 177 kilómetros totalmente llanos, ideal para que el ciclista antioqueño de 26 años sume su primera victoria en esta edición del Giro, si bien en la competencia rosa ya ha ganado cinco etapas. Eso sí, tendrá que vencer a corredores como Peter Sagan, Elia Viviani, Giaccomo Nizzolo y Caleb Ewan, quien ha lucido opaco.

Etapa 5 Giro de Italia
Etapa 5 Giro de Italia

Gaviria, que estará guiado en el tren de lanzamiento por el argentino Maximiliano Richeze y el también colombiano Juan Sebastián Molano, deberá sobreponerse al belga Tim Merlier, ganador de la etapa 2 del Giro, quien viste la anhelada maglia ciclamino.

Pese a que la etapa 5 del Giro de Italia es plana y de carreteras anchas, “destacan los numerosos cruces de la ciudad con su conjunto de rotondas, isletas y mobiliario urbano”, explica la organización de la competencia, razón por la cual hay que tener un especial cuidado: los esprínteres suelen ser de entre 60 y 70 km/h.

“Estoy contento porque llegar hoy al frente ha confirmado que la condición es buena y que el equipo ha trabajado muy bien”, fueron las palabras de Gaviria tras finalizar la etapa 4 del Giro, con final llano, pero con varios repechos durante el trayecto.

Gaviria, que en 2017 tuvo el honor de coronarse campeón por puntos del Giro de Italia, por lo que se quedó con la maglia ciclamino, agregó: “Las piernas estaban un poco cansadas en el esprín después de todas las duras carreras anteriores, pero espero tener más oportunidades de victoria durante las próximas dos semanas en este Giro”.

<b>Mayor comunicación con su equipo, un reto</b>

La etapa 2 del Giro de Italia, por sus similitudes con la del 12 de mayo, era predilecta para que Fernando Gaviria se quedara con la victoria. No obstante, a falta de 200 metros para la meta, Juan Sebastián Molano, quien lo ayudó al lanzamiento, se abrió hacia un costado de la vía, cerrándole el paso a ‘Fer’ —sin intención—, tanto fue así que por poco lo hace caer.

Ese día, el pedalista antioqueño afirmó que “son situaciones de carrera que siempre pueden pasar. Nos sentíamos bien en toda la etapa y sentíamos que podíamos hacerlo bien al final, pero bueno así es el ciclismo”, a la par que señaló que se trataba de un tema para dialogar con el equipo y corregirlo de cara a las próximas etapas.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. Alessandro De Marchi (Israel Start-Up): 13h 50minutos 44 segundos.

2. Joe Dombrowski (Team Emirates) a 22 segundos.

3. Louis Vervaeke (Alpecin) a 42 segundos.

4. Nelson Oliveira (Movistar Team) a 48 segundos.

5. Attila Valter (Groupama) a 1 minuto.

6. Nicolas Edet (Cofidis) a 1 minuto 15 segundos.

7. Aleksandr Vlasov (Astana) a 1 minuto 24 segundos.

11. Egan Bernal (INEOS) a 1 minuto 39 segundos.

23. Daniel Felipe Martínez (INEOS) a 2 minutos 10 segundos.

SEGUIR LEYENDO: