Camilo Romero pone a prueba la unidad del Partido Verde y la Coalición de la Esperanza

Las críticas del exgobernador de Nariño no han pasado desapercibidas por la Coalición de la Esperanza y podría ser excluido.

La reunión que sostuvo la Coalición de la Esperanza con el presidente Iván Duque, en medio del diálogo nacional, el pasado 7 de mayo, no dejó contentos a varios miembros del partido Alianza Verde, entre ellos al precandidato Camilo Romero.

El exgobernador de Nariño criticó a la Coalición de la Esperanza por aceptar la invitación a la Casa de Nariño. “Pensaba que el único desconectado con lo que hoy sucede en Colombia era el presidente Iván Duque y su gobierno, resulta que no, ahora la llamada coalición de la Esperanza acudirá a Palacio para conversar con el presidente de la República. Por supuesto que se requiere diálogo, que se requiere conversación, pero con quienes han sido protagonistas hoy de lo que vive el país”, afirmó Romero.

Él, como precandidato del partido Alianza Verde, afirmó que no asistiría al encuentro porque primero debía haber conversación con las personas que están en las calles, y porque se debía exigir el cese de lo que llamó “masacre” por los excesos de fuerza de la Policía y la Fuerza Pública.

Esas críticas parece que no pasaron desapercibidas por los miembros de la Coalición de la Esperanza. Según Lucas Pombo, en su programa el Algoritmo del Poder, varios miembros de ese grupo político están molestos y exigieron al partido Verde definir si Romero es parte o no del pacto.

El partido Alianza Verde conformó coalición con Sergio Fajardo, liberales como Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo, con Dignidad de Jorge Enrique Robledo y también llamó a Ángela María Robledo para formar parte del grupo.

Esa Coalición de la Esperanza elegirá un candidato único en la consulta de marzo de 2022, y todos los que quieran probar favoritismo electoral deberán medir fuerzas con un candidato único del partido Verde, entre los que se encuentran Carlos Amaya, Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Sandra Ortiz y Camilo Romero.

De cara a esa consulta el próximo año y que deberá iniciar campaña, la decisión de excluir o no a Romero debería tomarse próximamente, pero en todo caso no será un momento sencillo para la unidad interna del partido y su relación con la Coalición.

Uno de los más críticos de esa alianza política, desde el interior del partido Verde, ha sido el representante Inti Asprilla, quien ha cuestionado la participación de Fajardo dentro de la Coalición, así como la exclusión de Gustavo Petro de ese pacto.

De cara a la posible exclusión de Romero, que anunció la W Radio, el representante Asprilla afirmó que el partido Verde se fracturará e incluso invitó a la fracción que conformó la Coalición a formar rancho aparte con una nueva personería jurídica.

“¿Y qué van hacer? ¿Expulsarlo? Tendrán que expulsarnos a muchos!!! Yo propongo que el establecimiento anacrónico del Partido Alianza Verde que está con la coalición, se busque otra personería jurídica y nos deje el partido a quienes sí hemos hecho las cosas bien y tenemos apoyo popular”, escribió el representante en su cuenta de Twitter.

John Sudarsky le respondió a Asprilla para mostrar de nuevo las fracturas que ha producido la campaña presidencial en ese partido. “¿Dejarle el pv a Petro? Si ya derrotamos esa decisión por mayoría absoluta. 43/3. Los que se tienen que ir son otros: ustedes”, señaló.

Camilo Romero también reaccionó a la información y señaló que el momento que vive el país, en medio del Paro Nacional, “sobrepasa la política electoral” de la campaña que se prepara para el 2022.

“Hoy la ciudadanía es la protagonista, no un líder, no una coalición, no un partido, es la gente! Y siempre estamos a su lado, escuchando, aprendiendo, acompañando, aportando. El momento del país sobrepasa la política electoral. Llegó el tiempo de la gente, y con ella estamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/07/que-cese-primero-la-masacre-y-se-convoque-a-la-gente-exgobernador-de-narino-camilo-romero-critica-reunion-entre-el-presidente-y-la-coalicion-de-la-esperanza/" target="_blank">“Que cese primero la masacre y se convoque a la gente”: exgobernador de Nariño Camilo Romero critica reunión entre el Presidente y la Coalición de la Esperanza</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/12/nuevas-movilizaciones-en-bogota-estos-son-los-puntos-de-concentracion-horarios-y-recomendaciones/">Nuevas movilizaciones en Bogotá: estos son los puntos de concentración, horarios y recomendaciones</a>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las personas con rinitis alérgicas tienen menos riesgo de COVID-19

Lo determinó un estudio hecho en más de 14.300 adultos en el Reino Unido. Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de la infección por coronavirus y cuáles lo reducen

¿Para qué sirve un análisis de sangre?

A través de un estudio de laboratorio se puede evaluar los niveles de glóbulos blancos y rojos, de colesterol, glucemia y otros valores relevantes para la salud. ¿Con qué frecuencia debe hacerse?

Cómo está haciendo Santiago de Chile para migrar hacia un sistema de transporte no contaminante

La capital chilena, que siempre estuvo entre las que tienen el aire más contaminado de la región, pronto tendrá más de 3.800 buses eléctricos en circulación. Su flota es la más grande de la región y solo se compara, a nivel global, a las de ciudades chinas. También Uruguay, que lleva una década descarbonizando la energía, incorporó la electricidad al transporte público

Los secretos de Salvatore Carmando, el masajista personal de Maradona: el ritual con Diego antes de los partidos y el día que le dio “un susto de muerte”

Lo conoció en Napoli y el Diez lo adoptó, al punto de que lo llevó a los Mundiales del 86, 90 y 94. La última vez que hablaron y cómo fue ver el mejor gol de la historia desde un costado del campo de juego. “Con Diego tengo una cita en el cielo”, se emociona

Festival de cocina israelí: 9 de los mejores platos para preparar en el hogar

Hasta el próximo domingo, más de 30 restaurantes de todo el país presentan sus propuestas. Aquí, los más destacados cocineros detallan el paso a paso de las preparaciones más pedidas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR