Bogotá está a punto de llegar al 100% de ocupación de UCI por Covid-19, qué pasa si se colapsa el sistema

La ciudad esta afrontando el tercer pico de contagio desde finales de marzo y pese a los esfuerzos del distrito aún no se ha podido superar

En la foto la UCI - Fundación Cardioinfantil. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
En la foto la UCI - Fundación Cardioinfantil. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

El lunes 10 de mayo en la noche la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que la capital del país se encuentra al borde del colapso hospitalario a raíz de las históricas cifras de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que llegó al 96%. Según confirmó la alcaldesa Claudia López, desde que la pandemia llegó a Colombia en marzo del año pasado, nunca se habían presentado números tan alarmantes.

De acuerdo con la cifras publicadas por parte de la alcaldía de Bogotá, actualmente hay 88 camas UCI para tratar pacientes con Covid de las 2.142 con las que cuenta actualmente el distrito. A esta situación se le suma, los datos conocidos por Noticias Caracol que indican que 48 de los 71 de los centros de salud están al 100% de su ocupación.

Esta situación fue el resultado de múltiples factores que ahora pasan cuenta de cobro, pues no se debe sólo a las manifestaciones como muchos ciudadanos creen, sino que se debe también, a las fiestas clandestinas, el incumplimiento de las normas y los mínimos parámetros de autocuidado, además, del lento proceso de vacunación.

Por lo que lo sugerido por el Distrito en este momento es que la gente se concientice y no salga a la calle, mantenga distancia, use el tapabocas, evite reuniones y que si las hace, las lleve a cabo con buena ventilación y el aislamiento inmediato ante cualquier sospecha de la enfermedad.

Por su parte la Alcaldía esta en la tarea de habilitar 35 unidades de cuidados intensivos (UCI) adicionales y, además, seguir fortaleciendo los hospitales de campaña, que son los que se encuentran en las áreas libres de centros de salud tanto privados como públicos, para brindar una óptima atención en salud a pacientes con síntomas moderados que no comprometen su vida.

Según SaludData las entidades la red pública que cuentan con hospitales de campaña son: Kennedy (20 camillas), El Tunal (23), Engativá (26), Simón Bolívar (30). Las entidades privadas que también prestan este servicio son Hospital Universitario Mayor Mederi, Hospital Central de la Policía, Clínica Colombia y el Hospital Militar.

A esto se le suma, el proceso de vacunación, aunque en este punto hay que tener en cuenta que el proceso ha sido lento, hay personas que no se quieren vacunar y por estos días los bloqueos han lentificado aún más el proceso de movilidad para que las personas accedan a los centro de salud correspondientes. y finalmente, se esta tratando de hacer un seguimiento riguroso a los posibles nuevos casos de Covid.

Pero ¿Qué pasaría si la capital supera la ocupación? Por ahora se estudian varías alternativas, una de estas de acuerdo con lo señalado por El Tiempo, es que se están llevando a cabo traslados de pacientes de enfermedades leves o atenciones no prioritarias a hoteles y las instituciones están llevando acabo conversaciones con ciudades de departamentos como Huila, Tolima y Atlántico para el posible traslado de pacientes, ya que estas regiones han bajado la ocupación de camas, pero por ahora, Cundinamarca, que en este momento cuenta con una ocupación del 85% ha señalado que están dispuestos a recibir pacientes de Bogotá hasta donde su capacidad lo permita.

Sin embargo, si el sistema llegará a colapsar se tendría que proceder a aplicar el triage ético para las unidades de cuidados intensivos que es cuando el personal de salud entra a definir quién entra primero y quién debe esperar, de acuerdo con su condición de salud, sus comorbilidades, la edad, probabilidades de sobrevida sin tantas secuelas, entre otros aspectos.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea
MAS NOTICIAS